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Sunday, July 22, 2007

AL ESTE TEMEN SER LOS MÁS AFECTADOS

AL ESTE TEMEN SER LOS MÁS AFECTADOS
El grito en el cielo por el arranque

ZOLTAN SIMON
AFP

Los productores de vino de los nuevos países miembros de la UE, en Europa central y oriental,dicen que los planes de reforma del sector del vino se aplicarán a costa suya y que podrían tener consecuencias "dramáticas". La Comisión Europea presentó la semana pasada sus propuestas para reasignar a otras partidas parte de los 1.300 millones del presupuesto del vino y arrancar 200.000 hectáreas de vides, en el marco de una nueva y ambiciosa estrategia para reformar el sector.

El objetivo es hacer a los vinos europeos más competitivos, tomando medidas drásticas contra la práctica de producir excedentes (hasta ahora generosamente subvencionada por la UE y causa de la caída de los precios) y reforzando el marketing, para competir con los llamados vinos del Nuevo Mundo, procedentes de lugares como Chile o Sudáfrica. in embargo, los viticultores y productores de los nuevos países miembros temen que vayan a salir perdiendo con las nuevas medidas, pese a que dicen estar a favor de las reformas.


En los suaves relieves de la famosa región de Tokaj, al este de Hungría, Laszlo Kiss, presidente del Consejo Nacional de Comunidadades del Vino de Hungría, declaró a AFP: "Si se da el visto bueno a esta reforma, creo que la extensión de las viñas cultivadas en Hungría se reducirá a la mitad. Se podría crear una situación dramática". Según Kiss, es más probable que, a cambio del dinero de la UE, arranquen sus vides los agricultores más pobres del este de Europa, a que lo hagan los grandes productores del sur, incluso aunque la producción de excedentes no sea aquí un problema importante.


Laszlo Toth, un viticultor de 60 años, es un caso paradigmático. Lleva cultivando uvas en la ciudad de Nagyrede, en el centro de Hungría, desde que tenía 10 años, después de aprender el oficio de su padre. Ahora va a abandonar la mitad de las tres hectáreas que cultiva. Dice que el aumento de los costes de mantenimiento y la caída de los ingresos que recibe por las uvas ya no le permiten ganarse la vida con las vides. "Llevo 50 años haciendo esto y todavía adoro las uvas. Me duele el alma al dejarlas", dice Toth, señalando la viña que se extiende a su espaldas.


Según el director del consejo del vino de Nagyrede, Istvan Csernyik, una cuarta parte de las 1.000 hectáreas de vides de la ciudad serán eliminadas bajo el "plan de arranque" de la UE.


Los productores de vino de otras partes de la región también se oponen a las nuevas medidas de la UE, y temen que se pierdan grandes extensiones de viñas.


"Es una propuesta catastrófica. No hace nada para mejorar la calidad o las ventas del vino europeo. Favorecerá a los grandes países y los grandes productores", asegura Jaroslava Patkova, de la Unión Eslovaca de Productores de Vino y Uvas.


El director de la Organización de Viticultores y Productores de Vino de Rumanía, Petre Calin Mocanu, añade que no está "de acuerdo con la eliminación de las vides, cuya superficie, en cualquier caso, ya se redujo hace poco" independientemente de las reformas.


Otra preocupación importante en estas zonas es la futura financiación del sector nacional del vino, que al menos en parte vendrá determinada por la cuantía de fondos europeos que haya recibido cada país en el pasado.


Los nuevos miembros han obtenido menos dinero de la UE y han salido perdiendo por no producir grandes cantidades de excedentes de vino cuando éstos recibían una financiación extra. Ahora la UE se gasta cada año casi mil millones de euros sólo en librarse de dichos excedentes.


"Hungría podría ver disminuir en el futuro su presupuesto del vino sufragado por la UE, justo en un momento en el que el dinero es crucial para invertir en la reestructuración del sector, plantando nuevas vides y modernizando la tecnología para hacerlo competitivo", apunta Kiss.


Al mismo tiempo, los nuevos miembros saludan los esfuerzos de la UE por promocionar los vinos europeos de una forma más agresiva y contarrestar las importaciones, que han aumentado a un 10% anual en los últimos diez años. "La publicidad es lo que da ventaja a nuestros competidores. Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, California y Sudáfrica tienen, todas ellas, estrategias estatales para vender sus vinos", señala Lilia Stoilova, secretaria ejecutiva de la Cámara Nacional de la Vid y el Vino de Bulgaria. "La falta de dinero para promocionar el vino búlgaro es un problema para los productores en la actualidad", añade.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
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