Posted: 27 Jun 2007 06:22 PM CDT
La UBS, o Unión de Bancos Suizos, es un auténtico mamut financiero. Se trata de uno de los principales bancos a nivel mundial por activos gestionados. Su marca encierra el glamour de las finanzas suizas. Y a pesar de todo ello, su negocio de Banca Privada en España, con 7 años de vida, genera, como mínimo, opiniones encontradas en los medios. Curiosamente en la misma semana. Y es que Expansión y Cotizalia.com no acaban de ponerse de acuerdo. En la publicación salmón se decantan por un género sospechosamente parecido al publirreportaje. La noticia publicada por la segunda es bastante más crítica.
Expansión le dedica la página preferente de su sección financiera: UBS quiere el 5% del negocio de Banca Privada en España. Eso dice su CEO, Pablo Díaz Megías. Reconoce que tiene que crecer más que la media, se postula como tercero en el ranking(es más que discutible, va en función de lo que cada entidad denomine como Banca Privada), y augura una expansión fuerte en personas y oficinas, a la par que prudente. Publicado el 25 de junio de 2007. La vida de color de rosa.
Cotizalia.com le pone el contrapunto con este titular: Algo pasa en la banca privada de UBS: la unidad de clientes VIP pierde dos pesos pesados en un año. Menciona la salida del máximo responsable de grandes clientes, así como la del principal sénior a sus órdenes, todo ello recientemente. Señalan, otras fugas de personal a la competencia, más lejanas en el tiempo y de menos nivel. Pero lo grave es que sus fuentes apuntan, como causa última, a una falta de definición estratégica de esta unidad por un lado, y por otro, a los malos resultados que, en general, está cosechando esta división de UBS en toda Europa. Incluso algunos le cuelgan el cartel de "Se vende". Noticia colgada en la Red el día 27. Puro gore bancario.
Lo cierto, es que la entrevista en Expansión parece una reacción anticipada a los rumores que toman cuerpo en la de Cotizalia.com. Y con ello parece confirmarlos. El negocio de la Banca Privada, uno de los escasos reductos del mercado español donde la Banca Extranjera contaba con alguna oportunidad frente a la nacional, se está poniendo muy muy duro. Muchas entidades apuestan por desarrollar este segmento. La peli, romántica o de miedo, se torna interesante.
Rodrigo González Fernández
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