CRISIS CUESTA MILLONES DE DOLARES A cODELCO QUE SE HUBIERAN OBVIADO SI HUBIESE CAPACITADOS A TODOS EN rse MINERA Y EN lEY DE SUBCONTRATACION. PERO LA LEY NO BASTA HAY QUE PROVOCAR CAMBIOS CULTURALES AL INTERIR DE LA ORGANIZACIÓN.
TRABAJADORES TERCERIZADOS VALORARON LLAMADO
Bachelet pide a sus ministros solucionar crisis en Codelco
El vicepresidente de la cuprífera, José Pablo Arellano, morigeró su discurso del martes y reiteró que siempre ha estado abierto al diálogo. Aseguró que de los 28 mil subcontratados, cerca del 90% está en actividades.
Christian Palma |
La Nación |
A cuatro días de iniciada las movilizaciones de los trabajadores subcontratados de Codelco, las protestas continúan, pero con diversos matices. Amenazas de recrudecimiento de las manifestaciones, querellas, recursos de protección, detenidos e interpretaciones distintas de la ley más discutida de los últimos días: la subcontratación. La jornada la coronó la Iglesia Católica, que a través de monseñor Alejandro Goic, instó a dejar atrás "la tentación de la violencia".
En este escenario, donde las conversaciones parecían no ganar terreno entre la estatal y los tercerizados, fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien pidió ordenar el teatro de operaciones. "Repudiamos todo tipo de actos violentos y sin duda que la instrucción que yo le he dado a mis ministros es que podamos seguir buscando instancias de diálogo para resolver un problema que, de acuerdo a los trabajadores, no ha sido resuelto adecuadamente", dijo con fuerza.
El miércoles, fuentes de Palacio indicaron que la amenaza de conflicto siempre estuvo latente y que la actuación de Codelco no fue de las mejores. Ese mismo día, el vicepresidente ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano, cerraba todo diálogo con los manifestantes, alejando aún más dos posiciones que se han mostrado antagónicas desde hace más de un año.
Ayer, al entregar el balance diario, Arellano reiteró su postura, pero aseguró que "de los 28 mil trabajadores de empresas colaboradoras, cerca del 90% está en actividades productivas, es decir, las actividades, en aquellos lugares donde se interrumpieron, se han ido normalizando en la misma medida que se han depuesto los actos y las actitudes de violencia". Fuentes de Codelco indicaron que están trabajando en el sentido que pidió la Presidenta, que los ministros pueden ayudar, pero que el diálogo lo lleva la empresa con los representantes de los trabajadores.
Negociaciones
Respecto al llamado de la Mandataria, el ejecutivo reiteró "su disposición al diálogo". "Ésa es la actitud que ha tenido Codelco permanentemente y que seguirá teniendo con todos aquellos que respeten las reglas del diálogo, que son la búsqueda de consensos y la construcción de acuerdo, sin violencia".
La ministra de Minería, Karen Poniachik, que lidera el directorio de la estatal cuprífera, junto al titular de Hacienda, Andrés Velasco (también miembro del directorio), son los llamados a acercar a las partes. Sin embargo, el jefe de la cartera del Trabajo, Osvaldo Andrade, sería el encargado de mediar en el conflicto. Su participación en la huelga de Escondida y en los conflictos forestales en el sur, lo avalan.
Por el lado de los trabajadores, fuentes de los tercerizados indicaron que el planteamiento de la Presidenta fue el adecuado, razón por la cual se mantuvieron reunidos hasta bien entrada la tarde.
Si bien la movilización no ha influido de manera determinante en el vaivén del precio del cobre (ayer retrocedió 2,14 por ciento a 3 dólares 33 centavos la libra), en Codelco aseguran que no pueden acceder a las peticiones de los contratistas, pues no están dentro de sus responsabilidades debido a que no se trata de trabajadores directos de la mina.
En efecto, incorporar a los 24 mil contratistas de operación a la planta de la cuprífera significaría elevar considerablemente los costos operativos de la empresa (2.741 millones de dólares, con un aumento de 18% por cada libra extraída, según datos de 2006), todo lo contrario del mandato que tiene Arellano desde cuando asumió a fines de marzo de 2006: reducir costos. "Meter gente a la planta podría significar costos; no cumplir con la ley igual lo es, pero hay que tomar en cuenta que el mejoramiento de los subcontratos también es un costo que Codelco paga. Hagamos las cosas por donde las hagamos, nos suben igual", señaló una fuente de la estatal.
|
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No comments:
Post a Comment