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Thursday, May 24, 2007

mirada ética

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La cuarta P de la Responsabilidad Social Empresarial

(Publicado : 24/5/2007, 5:0 horas)


Jorge Matetic


Considerar la RSE desde esta perspectiva implica devolver al hombre su justo lugar en el desarrollo de las actividades humanas


Hace algunos días culminó la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam) que incluyó la participación de obispos de toda América Latina y el Caribe y que fue inaugurada por el Papa S.S. Benedicto XVI. Para esta ocasión los empresarios cristianos del continente quisieron hacer un importante aporte a la Iglesia, a través de la elaboración de un documento que resume la visión de la Responsabilidad Social Empresarial desde la mirada del ejecutivo cristiano.

El documento base fue elaborado por Uniapac Latinoamérica, institución con secretaría en París, que agrupa a las asociaciones de empresarios cristianos en el mundo, cuya asociación en chile es la unión social de empresarios cristianos. bajo el título: "Responsabilidad social empresarial Uniapac - Por empresas que perduran en el tiempo", el documento toma como principios fundamentales los emanados del Pensamiento Social Cristiano para que orienten la acción de una empresa socialmente responsable.

El compendio de la doctrina Social de la Iglesia define una serie de principios de los cuales se desprende una concepción de empresa que busca alcanzar objetivos económicos y sociales basados en el respeto de la dignidad humana, destino universal de los bienes, la solidaridad, subsidiaridad, el bien común y la justicia social.

Ello implica concebir a la empresa en su real dimensión humana, con sentido solidario, haciendo partícipes a cada uno de sus colaboradores del bien común de la empresa y de la sociedad. Todo ello obteniendo resultados con eficacia y con sentido de futuro.Este concepto, clave para una correcta apreciación de la Responsabilidad Social Empresarial, no sólo integra los stakeholders tradicionales para la construcción de estrategias en RSE, (profit, people and planet), cuyas dimensiones son Económica, Sociedad y Medio Ambiente sino que incluye una cuarta P: Person (Persona), la cual subraya la necesidad de que la toma de decisiones y todas las operaciones de la empresa partan del respeto de la dignidad de la persona humana y se ocupen ya no de la persona física sino del alma y la integridad de cada cual.

El documento presentado por los empresarios de Latinoamérica propone una empresa dinámica y sostenible basada en estos cuatro pilares fundamentales. De acuerdo con esta estrategia, las empresas prestarían más atención a las demandas sociales y respetarían el entorno natural y la escasez de recursos. Éticamente, asumirían nuevos valores. Y, a escala empresarial, desarrollarían nuevos recursos y capacidades estratégicas coherentes con los principios del desarrollo sostenible.

Considerar la RSE desde esta perspectiva implica devolver al hombre su justo lugar en el desarrollo de las actividades humanas. De esta manera la RSE se constituye como una forma de gestión basada en valores éticos, surgida del compromiso personal, moral, y consciente de los miembros de la empresa a fin de cumplir íntegramente con los objetivos internos y externos de la organización, considerando las expectativas de todos los sectores y grupos de interés involucrados, en lo económico, social, humano y ambiental, para el desarrollo sostenible de la empresa y de la sociedad, demostrando el respeto a la dignidad de las personas, a las comunidades y al medio ambiente, colaborando así a la construcción del bien común con justicia social.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
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