HAY QUE FORMAR A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA ASUMIR LOS NEGOCIOS
Sucesión exitosa de la empresa familiar debe ser planificada
El futuro exitoso y la continuidad de toda empresa familiar dependerán de cómo se planifique y se efectúe el proceso de sucesión. Así lo afirmó ayer el consultor internacional Renato Bernhoeft durante una conferencia en el Hotel Sheraton.
El experto sostuvo que en la planificación no solo se debe considerar al relevo generacional, ya que involucra también la profesionalización, cuestiones de patrimonio, de capital y negocios. Insistió en que, por esta razón, son importantes la formación de los herederos y la incorporación de cambios en la organización.
El consultor y conferencista Renato Bernhoeft, durante el foro de empresas familiares llevado a cabo ayer en el Sheraton Asunción Hotel.
Bernhoeft sostiene que hablar de la sucesión se torna un tema delicado porque nos remite al tema de la "muerte". Pero esto no debe ser concebido así, ya que, en realidad, de lo que se está hablando es de "continuidad"; por lo tanto, hay que aceptar que nuevas generaciones se harán cargo del negocio y reflexionar sobre las capacidades que tienen.
Todo fundador de una empresa deberá en algún momento dar participación a sus sucesores, por lo general los hijos, quienes conocen mejor la cultura y los valores de la empresa. Pero este paso requerirá de un proceso de cambio, diseñado, planificado y programado de antemano.
Bernhoeft aconsejó preparar a los hijos en su relación con el poder y el dinero.
"Los hijos del fundador no heredan las participaciones societarias con un manual de instrucciones. Ellas necesitan ser desarrolladas por cada generación. La vida no viene en un manual, y la herencia, tampoco", dijo.
Cada generación es como una nueva sociedad que necesita ser construida por sus miembros. Además, sostuvo que no es suficiente profesionalizar la gestión de la empresa, sino también profesionalizar a la familia y la sociedad.
Para perpetuar una nueva sociedad es imprescindible establecer una misión, valores, modelos, un protocolo.
También recomendó que la dirección de la compañía por parte de los herederos debe surgir del consenso de la familia.
"Lo que no es resuelto por una generación pasa a la otra", afirmó.
Añadió en otra parte de la conferencia que lo ideal es que el proceso sucesorio sea tratado con la presencia y el compromiso de los fundadores o titulares de la empresa.
FORO
Bernhoeft dictó ayer la conferencia "Retos y oportunidades para las empresas familiares", en el marco del Foro Exponegocios, organizado por Paraguay Trade Fairs en el Sheraton Hotel.
El conferencista es consultor internacional y autor de 13 libros en varias áreas de administración y sociedades familiares.
En el seminario participaron representantes de más de 250 empresas familiares.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment