NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, April 21, 2007

depreciacion acelerada a comision mixta

Comisión Mixta resolverá discrepancias surgidas en torno al proyecto sobre depreciación acelerada

Senado rechazó por 21 votos en contra y 14 a favor el proyecto que establece el beneficio tributario sobre depreciación acelerada que consiste en la entrega de una cuota extraordinaria por las inversiones realizadas en bienes físicos del activo fijo.

Ni los esfuerzos de los ministros de Hacienda y Economía, Andrés Velasco y Alejandro Ferreiro, respectivamente,  para conseguir el respaldo del Senado al proyecto sobre depreciación acelerada; ni los anuncios para abordar en forma paralela, una agenda de fomento de las pequeñas y medianas empresas lograron convencer a los parlamentarios para aprobar la iniciativa que establece el beneficio tributario que consiste en la entrega de una cuota extraordinaria por las inversiones realizadas en bienes físicos del activo fijo.

 

La Sala del Senado rechazó por 21 votos en contra y 14 a favor, el proyecto sobre depreciación acelerada. De este modo, será una Comisión Mixta, integrada por los senadores y diputados de las Comisiones de Hacienda, de ambas ramas legislativas, la que deberá resolver las discrepancias que existen en torno al real impacto que tendrá esta iniciativa sobre el crecimiento y en las pymes.

 

En contra del proyecto votaron los senadores Andrés Allamand, Jorge Arancibia, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Carlos Ominami, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar.

 

Mientras que, a favor, se pronunciaron los senadores Soledad Alvear, Camilo Escalona, Fernando Flores, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz Aburto, Roberto Muñoz Barra, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz Esquide, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.

 

Durante la tercera jornada de debate intervinieron además, los senadores  Nelson Ávila, Camilo Escalona, Hernán Larraín, Carlos Ominami, José García y Jaime Gazmuri quienes coincidieron en valorar el giro expresado por el Ejecutivo en cuanto a abrirse a un mayor debate sobre este proyecto y un Estatuto que promueva y fortalezca las pymes.

 

INDICACIÓN
Con el propósito de conseguir el respaldo del proyecto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, presentó una indicación que propone mantener de manera permanente el beneficio tributario de la depreciación acelerada para las pymes, entendidas como aquellas empresas con ventas anuales por 100 mil UF anuales, es decir, por unos 1.800 millones de pesos. La modificación fue concordada con los presidentes de los partidos de la Concertación.

 

Asimismo, detalló una serie de medidas para estimular el fortalecimiento de las pymes, tales como, estudiar nuevas fórmulas que reduzcan el impacto del impuesto de timbres y estampillas en el sector y una propuesta que establezca condiciones que favorezcan las reprogramación de las deudas que las pymes tienen con el Fisco.

 

Por su parte, el ministro Alejandro Ferreiro complementó esta agenda anunciando el pronto envío al Congreso del nuevo Estatuto de las Pymes, porque "queremos instalar en nuestra legislación la noción de que las pequeñas y medianas empresas son distintas para enfrentar las regulaciones".

 

Además anticipó que su cartera prepara el envío de un proyecto de ley que fortalecerá la institucionalidad del turismo, ya que "no hay otro sector que crezca a los niveles que lo hace el turismo y donde mejor se expresen las pequeñas y medianas empresas".

 

MODELO ECONÓMICO
El senador Nelson Ávila recalcó que el plan gubernamental Chile Invierte, dentro del cual se inserta este proyecto "no contó nunca con el apoyo de las pymes y sus dirigentes ni siquiera estuvieron presentes durante su lanzamiento oficial". Añadió que "lamentablemente, esta iniciativa significa un retroceso político a la Concertación, porque la aleja de sus principios y compromisos con la sociedad chilena".

 

El senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda, valoró los anuncios de los ministros de Hacienda y Economía y el esfuerzo para modificar el actual proyecto. "Los argumentos están dados y este esfuerzo debiera ser recogido por los parlamentarios para asegurar un mayor crecimiento económico en el país".

 

En tanto, el senador Hernán Larraín consideró como "positivos pero modestos" los anuncios del Ejecutivo respecto a impulsar una agenda para las pymes y enfatizó la necesidad de que "la iniciativa vaya a una Comisión Mixta para poder enriquecer esta magra agenda". Agregó que para ello invitarán al Congreso a los representantes de las pymes para que "entreguen su aporte a la discusión y seguiremos insistiendo en una agenda tributaria concreta que reduzca los costos de las pequeñas empresas".

 

El Vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, insistió en que "la propuesta sobre depreciación acelerada es un mal proyecto; beneficiará directamente a no más de 50 proyectos de grandes empresas, tales como, la renovación de la flota de Lan Chile y Pascua Lama. No significará un aumento de la inversión y más bien implicará un altísimo costo fiscal".  En ese sentido, valoró "el esfuerzo que hace el Ejecutivo para acercar posiciones", pero restó dramatismo al rechazo del Senado, "porque no significa un rechazo al gobierno sino a un mal proyecto que podrá ser mejorado en una Comisión Mixta".

 

Por su parte, el senador José García, hizo notar "el gran cambio experimentado en el Ejecutivo frente a esta iniciativa", ya que no sólo se incorporó la agenda de las pymes al debate político, sino que se lograron algunos avances en materia de decisiones políticas para "reducir el impacto del impuesto de timbres y estampillas y en la posibilidad de reprogramar la deuda tributaria de las pequeñas y medianas empresas, que hoy pagan tasas de interés de 1,5% mensual".

 

El senador Jaime Gazmuri reflexionó sobre la posibilidad de avanzar en el fomento de las pymes  y afirmó que "detrás del traspié de este proyecto está el debate más de fondo sobre las medidas a favor de este sector. Aquí no hay una sola política que vaya a fortalecer a las pymes, son un mundo muy heterogéneo, con realidades muy distintas  que requieren políticas específicas porque de lo contrario esta economía se seguirá concentrando". A modo de ejemplo, precisó que "el año pasado, seis mega empresas concentran el 60% de las ventas del país y hace 7 años esa cifra era del 43%".

Artículos Relacionados

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: