Martí Saballs |
Ser emprendedor: ¿fácil o difícil?
Una de las formas de analizar la vitalidad de un país es el número de emprendedores dispuestos a sudar sangre para sacar adelante una idea, que se transforma en un proyecto. Todos los grandes empresarios en mayúscula de este mundo (y sus herederos) empezaron siendo emprendedores: Bill Gates, Steve Jobs, Henry Ford, Larry Page... aunque también es un emprendedor alguien que decide montar un bar (y quien sabe si con ello acabará creando una cadena de éxito), una panadería, una peluquería o un despacho de abogados.
Llevo unos cuantos días escuchando y hablando con muchos emprendedores. Personas que han preferido lanzarse al riesgo solos o con socios para montar una empresa y un negocio. Son gente diez. Quieren asumir riesgos, saben que van a tener que trabajar mucho para sacar adelante sus proyectos. No tienen miedo al fracaso y, sobre todo, saben superar los mil y un obstáculos con los que se enfrentan. Además, muchos apuestan por vender productos y servicios en sectores altamente tecnológicos. En la siguiente dirección de EXPANSIÓN podemos encontrar algunos ejemplos: http://app2.expansion.com/blogs/web/expansion.htm
¿Los obstáculos? Primero, la imagen del emprendedor. En un país donde ser funcionario, trabajar en una caja de ahorros o tener un trabajo para toda la vida bien remunerado es el objetivo de muchos, aquellos que deciden asumir riesgos se les tacha como locos o como gente que sólo aspira a ser rica. Las series de televisión, que presentan al empresario generalmente con muy mala imagen tampoco ayuda. Luego están los obstáculos financieros. Aunque tengan un buen proyecto, los emprendedores tienen dificultades para encontrar créditos específicamente dedicados para ellos, capital riesgo y semilla o los llamados business angel.
Los obstáculos burocráticos: no son fáciles los trámites y la normativa para sacar adelante una empresa. Se pierde mucho tiempo visitando ventanillas, pidiendo permisos, estudiando procedimientos legales -sobre todo en sectores complejos- para desarrollar un negocio. Y el más importante de los obstáculos son los recursos humanos: encontrar a gente que te siga. Ya sea como socios o empleados que prefieran unirse a un aventura nueva en vez de apostar por algo ya instalado.Más informaciones en :
http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=16753
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No comments:
Post a Comment