Esta es una síntesis inicial de lo que ha sido el Transantiago.
Serafín Rodríguez
El engaño oculto del Transantiago
Por: Arnaldo Pérez Guerra (
A cinco días del inicio del Transantiago, los senadores Nelson Ávila y Alejandro Navarro
presentaron un informe a
En el informe, los senadores manifiestan que 'en
Anexas', conforme a lo establecido en los artículos 1.72 y 2.5 de las Bases de Licitación
AFT 2004, el oferente entregó como parte de su Oferta Técnica, los anteproyectos que se indican en el 'Anexo 4' de las citadas Bases, los cuales forman parte integrante del
presente contrato para todos los efectos legales que procedan, obligándose el AFT a dar
cumplimiento a los términos y condiciones allí señalados'. Como consta en dicha Oferta
Técnica presentada por Sonda en la licitación del AFT, el proveedor tecnológico debía
instalar en todos los buses cuatro sistemas: central de administració
embarcado, central de datos de transporte, y de control y monitoreo de flota, que, en
conjunto, conformarían el Centro de Ayuda a
empresas Siemens y TIMM.
'Sin embargo, Sonda en forma unilateral y discrecionalmente instaló equipos de Siemens.
En la práctica es un hecho notorio y sufrido por los ciudadanos, quienes se han visto
gravemente afectados por el incumplimiento de las Bases Generales y Técnicas de
Licitación Pública.
Transantiago hasta la fecha no se ha cobrado a los pasajeros las tarifas, ni se ha usado los validadores ni la tarjeta Bip!', agregan los senadores Ávila y Navarro. Según los
parlamentarios, corresponde a
autoridad pública se informó, y qué recaudos o salvaguardas sociales y económicas se
tuvieron a la vista al momento de instalar y elegir una tecnología que no funciona.
'Hasta la fecha el AFT no ha cumplido con las obligaciones del contrato, no se sabe hasta
cuándo se seguirá otorgando plazo para el cumplimiento tardío y fallido de sus
obligaciones, interrogantes todas de alto y marcado impacto social y jurídico, con el
agravante que según
2006. Esta gravísima situación debe ser investigada, ya que el estado de derecho, y el
respeto a
Administració
Transantiago la tecnología del contrato'.
Si Siemens falló, debiera instalarse la tecnología de TIMM, que es, en definitiva, la que
ganó la licitación del AFT. Los senadores Ávila y Navarro concluyen advirtiendo que este caso amerita una exhaustiva y urgente fiscalización, 'sobre todo en el rol que al respecto le ha correspondido al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, organismo que está en conocimiento del tema, y que por ley debe velar por el cumplimiento e implementació
Software no funciona
'La ciudadanía debe conocer exactamente cómo fue el proceso de licitación. Transantiago está operando sin el software ofrecido, lo que se ha transformado en un grave problema.
El software es lo que reemplaza a todo ese conjunto de prestaciones de servicio que el
sistema antiguo tenía de manera artesanal', dijo el senador Nelson Ávila, tras presentar el informe en
gobierno: 'Se le entregó información que no correspondía a la realidad. Los especialistas
saben que este software no va a funcionar, nunca estuvo preparado para funcionar y no va a funcionar. Queremos una revisión completa, paso a paso, cronológicamente, de todos los minutos de la licitación y su posterior implementació
Para el senador Nelson Ávila, que Transantiago opere sin el software ofertado 'pone en
tela de juicio la eficiencia y fiscalización por parte del Estado de este nuevo plan de
transportes. El Estado debe obligar a que cada uno asuma sus responsabilidades: el
Ministerio, el AFT y Sonda en particular. La ciudadanía debe conocer cómo se licitó
Transantiago para que sepa por qué hoy está funcionando sin su corazón, sin la
tecnología que se prometió. Está en juego la capacidad del Estado de proteger el interés
público. Esto es un caos cuyo orden está llamado a descifrarse con su intervención'
Alejandro Navarro agregó que al gobierno le entregaron información que no corresponde a la realidad: 'Seamos francos, los que están en el sistema saben que el software no va a funcionar nunca. No va a funcionar en medio de una crisis. A la gente no le interesan las multas, las boletas de garantía, sino llegar pronto a su trabajo. Nuestro objetivo es conocer, a través de
Más que sólo problemas
El ministro (s) de
En definitiva, el gobierno se vio obligado a hacer efectivas al AFT dos boletas de garantía
al Banco BBVA por 76.000 UF cada una. El ministro de Transportes había señalado a la
prensa, poco antes, que sólo 'se cobraría una de las boletas'. AFT informó a
Superintendencia
ministerio solicitando 'las razones' que motivaron dicho cobro. Desde el inicio del Plan
Transantiago y de su puesta en marcha definitiva, diversas autoridades del ministerio de
Transportes han manifestado su insatisfacció
incumplimientos e imposibilidad de instalar el sistema tecnológico en los buses.
Las garantías que deberá pagar el AFT ascienden a 5,1 millones de dólares. Según la
prensa, la pérdida de ingresos por la gratuidad de los pasajes asciende a 1,5 millones de
dólares diarios. Quedan aún 'por cobrar' ocho boletas de garantía establecidas en las
Bases de licitación. Pero Sonda no sólo es el 'proveedor tecnológico' del AFT sino también socio en el 'negocio' -posee un 9,5 por ciento-, por lo que se anticipan pérdidas millonarias. Ya se dice que el grave incumplimiento de Sonda ha repercutido entre los demás socios del Consorcio. Varios analistas de mercado advierten que las acciones de la empresa de Andrés Navarro seguirán cayendo en
representantes del AFT, el gobierno resolvió iniciar una 'auditoría permanente de la
implementació
¿Debe continuar Sonda?
Patricio Hales y Jorge Insunza -ambos diputados PPD-, aseveraron que el 'boicot' de
algunos operadores y deficiencias del AFT son las principales causas de los problemas del Transantiago. 'El cambio de la locomoción colectiva no tiene vuelta atrás. Por ello el
gobierno debe actuar con mano dura, con la máxima severidad y activar todas las medidas políticas legales necesarias para garantizar el servicio público de transporte. Algunos empresarios quieren hacer fracasar el Plan Transantiago o presionar al gobierno para obtener ganancias abusivas más allá de lo pactado'. Patricio Hales y Jorge Insunza agregaron: 'Los problemas son principalmente de la empresa Sonda, que no está cumpliendo con su servicio que es fundamental para la implementació
No hay Plan Transantiago sin integración tarifaria', dicen.
Incluso pidieron al gobierno que evalúe la continuidad de Sonda como proveedora de la
tecnología o, derechamente, que otras empresas se hagan cargo: 'Va a ser necesario que
se evalúe a Sonda. Plantemos que se evalúe si es que acaso está en condiciones de
continuar o no', dijo Patricio Hales, tras reunirse con el ministro del Interior, Belisario
Velasco. 'Vemos que hay una ineficiencia clara del Administrador Financiero. Funciona en malas condiciones el software que permite toda la tecnología de información y
comunicaciones, la validación y que hace viable el sistema desde el punto de vista
financiero'.
Según el ministro Carlos Maldonado, el gobierno mantendrá la gratuidad mientras no se asegure un correcto funcionamiento del sistema: 'El gobierno no permitirá que se cobre en el Transantiago mientras no se pueda garantizar que los usuarios no vayan a sufrir perjuicios ni cobros indebidos. En la medida que se garantice la confiabilidad del sistema, va a poder iniciarse el cobro, si no, tendrá que seguir siendo gratuito a costa del AFT'.
Por su parte, el diputado DC Carlos Olivares responsabilizó al ex presidente Ricardo Lagos y sus asesores de todos los problemas del Transantiago: 'Fue mal planificado. No se escuchó a la gente. No se hizo con el debido diálogo. No se tomó en cuenta al Congreso y muchos parlamentarios tampoco se preocuparon. Por eso hoy tenemos lo que tenemos', dijo a El Mercurio. 'Durante la administració
Se sabe que Transantiago provocará la cesantía de miles de personas. 'En las bases de
licitación se exigía que para postular a un troncal había que tener nueve mil millones de
pesos de capital. Eso significó la exclusión de los pequeños y medianos empresarios, de
los microempresarios de los que tantas veces hablamos y decimos defender. Durante
mayo de 2005, en el Congreso se llevó a cabo una sesión especial para tratar esto, sin
embargo la respuesta que dio el ministro de Transportes, Jaime Estévez, fue que era un
problema entre privados. En ese entonces,
menester entenderse con quince empresas antes que con 3.500 o 4.000 artesanos,
porque así definían a los empresarios pequeños y medianos', dice Olivares. 'Muchos se
dejaron llevar por esta fiebre neoliberal de quienes estaban planificando y llevando
adelante el Transantiago'
Transantiago no ha cumplido con la modernización que prometió. Los usuarios se han visto obligados a levantarse una o dos horas antes por un servicio que hasta ahora no funciona. La culpable de todo es Sonda que no sólo presenta incumplimientos de contrato en nuestro país.
El Poder Judicial de Costa Rica ejecutó garantías de cumplimiento de contrato de servicios por 566.000 dólares contra Sonda. En marzo de 2006, el gobierno de Costa Rica debió interponer otra demanda en contra de Sonda por incumplimiento contractual y daños y perjuicios. Por su parte,
Promesas al mejor postor
'Transantiago no solamente supone la llegada de nuevos buses de locomoción colectiva,
más modernos y menos contaminantes, sino que, además, la racionalizació
Pero Transantiago no funciona: 'Disminuyó el número de recorridos sin necesariamente aumentar sus frecuencias. En los sectores periféricos, las alternativas para movilizarse son muy pocas: a veces un sólo recorrido, una sola alternativa de locomoción lleva a una troncal o bien hacia el Metro. Los planes de urbanización no contemplaron el traslado de los sectores populares hacia otras zonas o bien hacia el centro de la capital. La dignidad
de los trabajadores no ha sido contemplada en la planificación de la ciudad, y menos en el transporte. Transantiago subdividió los distintos sectores del Gran Santiago y sus vías más importantes. Fueron rematadas a las empresas que quisieran incluirse en esta hazaña comercial. También las rutas de acercamiento fueron entregadas al mejor postor, obligando a los pasajeros a tomar dos o tres locomociones donde antes tomaban sólo una: negocio redondo. Otro punto preocupante es el supuesto beneficio que los nuevos buses traerían a los discapacitados y ancianos. Atrás quedaron las imágenes de abuelos que no podían subir por los altos escalones o las sillas de ruedas que no entraban por las puertas: Transantiago les ofrece simplemente quedarse abajo. En cambio, los discapacitados deben compartir su metro cuadrado con otras ocho personas', publica la web Hommodolars.
Pero las autoridades en vez de buscar soluciones han preferido hacer oídos sordos.
Incluso
bloqueos de calles, tomas de buses y desórdenes que han sucedido en el sector céntrico y
la periferia de la capital. En Peñalolén, Estación Central, Maipú y San Bernardo, entre otras comunas, los usuarios han protestado desde el inicio del Transantiago bloqueando
avenidas, rompiendo semáforos y señalética, y encendiendo barricadas. Las autoridades
no han escuchado el clamor y cierran sus ojos ante imágenes indesmentibles. Para el
gobierno, la gente demorará seis meses en acostumbrarse: 'Las dificultades enormes de
Transantiago comienzan a resolverse, tiende todo a normalizarse'
Espejo. Incluso algunas autoridades se han atrevido a decir que existe un 'boicot' digitado por el empresario Manuel Navarrete, organizaciones sociales y poblacionales,
El ministro del Interior, Belisario Velasco, acusó a la oposición de tener 'un doctorado en críticas'. Sin embargo, el 'plan estrella' del gobierno pareciera tener un perfeccionamiento superior: un doctorado en ilegalidades, engaños e improvisaciones. El gobierno aún no
reconoce el error de no fiscalizar a tiempo que el AFT y particularmente Sonda cumplieran con las Bases de licitación y
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Tuesday, February 20, 2007
TRANSANTIAGO UN FIASCO
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