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Tuesday, February 20, 2007

SOCIEDAD DE LA INFORMACION

DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION[1]

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado : Este Informe en la Fundación France nos abre los ojos en materia de desarrollo de la sociedad de la información.Chilke tiene mucho que avanzar para llegar al nivel de los países más desarrollados.

Un completo trabajo lo puede ver en :

http://www.fundacionauna.com/areas/28_observatorio/pdfs/eIBEROAMERICA_07.pdf

Dentro del panorama mundial, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, se ubican dentro del bloque de países en vías de desarrollo de la Sociedad de la Información. En general, los principales indicadores que definen la SI reflejan que la convergencia con los países más avanzados está aún lejos. La estrategia para su consecución debe ser diferente en cada uno de los países. Chile, debido a su estabilidad socio-económica y a unas condiciones del entorno favorables es, de los cinco, la que parte de una mejor situación. Por el contrario Argentina y Colombia, uno debido a la crisis sufrida y el otro por su inestabilidad política y económica, tienen que realizar un mayor esfuerzo y dedicar mayores recursos.

Es fundamental el papel de los gobiernos en estos procesos de convergencia. Se necesitan grandes dosis de compromiso y liderazgo político que promuevan el cambio necesario para masificar el uso de las TIC. El avance de la Sociedad de la Información influye de manera decisiva en el desarrollo económico y social de las regiones. Debido a las desigualdades

que aún persisten en estos países, es aún más necesario el papel activo que sus gobiernos deben asumir, tanto en la formulación de estrategias como en la coordinación de agentes vinculados en el proceso.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan estos países es erradicar la Brecha Digital, principal barrera para el avance de la SI. Dentro de las acciones desarrolladas por los cinco países, se pone de manifiesto la necesidad de favorecer el acceso a las TIC de los ciudadanos y su formación correspondiente, medidas recogidas en todos mediante la creación de puntos de acceso público a Internet y campañas de alfabetización tecnológica. Asimismo, es clave introducir las TIC en el sector educativo, para que los recursos humanos del futuro desarrollen las habilidades necesarias para que las TIC sean algo cotidiano en sus vidas.

Otra prioridad estratégica y de gran relevancia sería el desarrollo de la Administración electrónica. El desarrollo de servicios públicos on-line sirve como palanca para la expansión de la demanda por parte de los ciudadanos.

Sus portales ciudadanos ofrecen cada vez más información, permiten un mayor nivel de transacción on-line y promueven la participaciónciudadana, elementos que aumentan el bienestar social y hacen más transparentes las labores de gobierno.

Desde el punto vista de la oferta, el sector TIC se configura como una baza importante para el avance económico de estos países. Para ello se requiere un marco regulatorio que favorezca la implantación y el desarrollo de las TIC. La liberalización del sector promueve la competencia y ésta a su vez, conlleva una bajada de los precios de los productos y servicios, mejora su calidad y fomenta la innovación. Dentro de este sector, emerge con gran fuerza la industria del software. De los cinco países analizados, Brasil es el que ha tomado el liderazgo y encamina sus acciones en promover una industria competitiva para convertirse en proveedora de servicios TIC, atendiendo no sólo a la demanda interna sino

además favoreciendo la exportación. El desafío se encuentra en el relativo

retraso del que parten en relación con los grandes gigantes que actualmente están compitiendo en el mercado.

La industria de la telefonía móvil está contribuyendo significativamente al crecimiento de la economía iberoamericana, impulsando la inversión en capital, favoreciendo la generación de empleo, el incremento de la productividad y por ende el incremento del PIB. Para el despegue definitivo este sector en la región es preciso un firme compromiso de los gobiernos, para establecer un marco regulatorio adecuado que favorezca la competencia, el despliegue de infraestructuras y se complete con políticas tributarias y arancelarias que maximicen la penetración de los servicios con precios adecuados de tarifas y terminales. No hay que pasar por alto que la telefonía móvil representa para los países emergentes un medio efectivo para disminuir la Brecha Digital, primero con voz y después

con datos.

La escasa capacidad en I+D es una debilidad que comparten en mayor o medida los cinco países referidos. Para poder aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el sector TIC es necesario crear un entorno propicio para la I+D capaz de fomentar la inversión, propia y extranjera, y la creación de cluster tecnológicos. De este modo, se evita otro de los grandes males que sufren algunos de estos países: la migración de la mano

de obra cualificada. Es necesario destacar en todo este proceso la labor de la Universidad como formadora de recursos humanos cualificados científicamente y como creadora de Conocimiento. Sin embargo, todas estas medidas son insuficientes si no se consigue transferir ese conocimiento a las empresas. Actualmente es un reto que comparten los cinco

países.

Las iniciativas y planes no han tenido aún los resultados esperados. Brasil es, sin duda alguna, el que históricamente ha apostado más por la innovación, y se manifiesta en una creciente importancia de la capacidad tecnológica de las empresas.

En la región iberoamericana se constata que los mayores avances en los principales indicadores TIC van unidos a un incremento de la competencia, a la liberalización del mercado seguida por la privatización y/o desregulación del sector y a políticas públicas activas que promocionen la educación y los accesos. A pesar de que lo cinco países analizados se encuentran lejos de la convergencia con EEUU y los países de la Unión Europea, las tasas de crecimiento de los principales indicadores y el apoyo decidido al sector de sus gobiernos en los últimos años, permiten presagiar un acortamiento paulatino de la distancia que los separa, a un ritmo que de penderá no sólo de las condiciones de partida sino también firme compromiso y colaboración de todos los agentes implicados, públicos y privados, y de la sociedad civil en su conjunto.

Saludos Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com



[1] Ana Torrejón Analista Fundación France Telecom España

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