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Wednesday, February 14, 2007

CORRUPCION EN CHILEDEPORTES

El informe que desnuda las irregularidades del organismo en el
 
financiamiento de proyectos:

Las asignaciones directas de Chiledeportes en la segunda vuelta

Sergio Espinosa V.

Un detallado estudio hecho por un equipo de abogados determinó que a fines de 2005 -en plena campaña presidencial y parlamentaria-, la institución asignó el 70% de los recursos anuales a proyectos que en muchos casos contravenían la ley, o a organizaciones que no cumplían los requisitos. Anomalías que para la segunda vuelta se repitieron.



SERGIO ESPINOSA V.

El 27 de diciembre pasado, el senador de RN Alberto Espina y el diputado del mismo partido, Nicolás Monckeberg, sostuvieron una reunión por más de una hora con el entonces recién designado fiscal del caso Chiledeportes, Xavier Armendáriz, en la fiscalía regional.

En la cita, ambos le hicieron entrega de un informe de 93 páginas con los resultados de una investigación realizada por un equipo de abogados de la oficina de Fiscalización contra el Delito, encabezado por Camila Valenzuela y Luis Espinoza, cuyo objetivo era tener una detallada cuenta de cómo se utilizaron las asignaciones directas en proyectos del organismo estatal durante el año 2005.

La intención de los parlamentarios era comprobar la tesis de que a través de dicha entidad se desviaron, particularmente en la segunda mitad de ese año, importantes recursos para el financiamiento de campañas políticas en la elección presidencial y parlamentaria de diciembre de 2005.

Oferta a Armendáriz

La premisa se fundamentaba en las denuncias que los propios legisladores decían haber recibido de funcionarios de Chiledeportes, quienes les aseguraron que diversas organizaciones deportivas beneficiadas con recursos presentaban irregularidades y que posiblemente algunas de ellas podían ser una fachada para canalizar dineros a campañas políticas.

Fue así como el estudio detectó que en el segundo semestre de 2005 las autoridades del ente estatal asignaron directamente unos $7,6 mil millones. Una cifra cuantiosa que representa nada menos que el 70,7% del total de recursos entregados bajo esa modalidad ese año.

Armendáriz los escuchó con atención y quedó de estudiar los antecedentes. Espina y Monckeberg le ofrecieron entonces complementar esa información con un estudio similar que abarcara las asignaciones directas durante enero y febrero de 2006 -lapso en el que se realizó la segunda vuelta electoral-, aprovechando que ya contaban con la capacidad instalada para hacerlo.

Entre otras cosas, porque tenían acceso a información clave de Chiledeportes sobre los proyectos que concursaban, descripciones de los mismos, organizaciones que postulaban y montos aprobados, entre otros datos.

Así, el mismo equipo investigó la totalidad de los proyectos asignados en ese período, por un total de $553,2 millones equivalentes al 13,3% del total de recursos entregados el año pasado. Como si las cifras no dijeran mucho, lo que llamó la atención de los investigadores fueron algunos datos que emergieron del estudio.

Pasándole plata al jefe

Del total de 12.826 organizaciones deportivas registradas ante Chiledeportes, sólo el 0,57% fue beneficiada con asignaciones directas durante ese lapso, por una suma de 249,6 millones de pesos, e incluso a 10 de ellas les fueron aprobados más de un proyecto.

Asimismo, 17 proyectos recibieron luz verde mediante asignación directa por una suma de $104 millones, con la finalidad -según ellos- de hacerle publicidad a Chiledeportes como aparente ejecutor de la ley, situación que está prohibida por la ley y que se verificó también a fines de 2005, coincidente con la primera vuelta presidencial.

Así, por ejemplo, entre el 1 y 31 de diciembre de ese año, un proyecto denominado "difusión regional de Chiledeportes 2005", presentado en la IX Región, significó un gasto de $3,2 millones en publicaciones e impresos (poleras, gorros, lápices, diplomas y afiches) con el logo del organismo. La descripción del mismo dice textualmente "elaborar y distribuir material gráfico publicitario con la imagen de Chiledeportes", pero cuesta entender -a ojos de los investigadores- qué tenía que ver la Agrupación de Entrenadores de Básquetbol de Temuco como promotores de esa iniciativa.

Por otro lado, los abogados detectaron que durante ese año Chiledeportes entregó 858 millones a distintos organismos públicos, como el Ministerio de Educación, el Sernam o la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Es en este último caso donde encontraron una abierta irregularidad. Según la Ley 19.032 que rige a ese ministerio, desde 1993 éste no puede ser ejecutor de proyectos deportivos, situación que la Contraloría refrendó en octubre de 2005 a raíz de un caso ocurrido en la IX Región, año en el que la Segegob recibió de Chiledeportes (organismo que depende de ésta) $55 millones.

Pese a ese dictamen, en agosto pasado, la misma secretaría de Estado se adjudicó $10.136.000 por un proyecto denominado "Desarrollo de actividades físicas y recreativas para el adulto mayor", en la IV Región. "Esto es especialmente relevante, porque la subsecretaria Catalina Depassier ha dicho que no se han cometido irregularidades durante su gestión", apunta Espinoza.

El abogado añade que, aun cuando otros ministerios o reparticiones estatales no tienen la prohibición expresa que afecta a la Segegob, igualmente es difícil entender por qué reciben dineros de Chiledeportes. "Todos tienen sus propios presupuestos y con esto los grandes afectados son los clubes deportivos, porque deben competir con más instituciones para conseguir financiamiento".

Llegar y llevar



Otra irregularidad apunta a que, en enero y febrero, 29 organizaciones deportivas recibieron $67,6 millones mediante asignaciones directas, aunque en ese momento éstas se encontraban inhabilitadas para hacerlo, según la información que maneja tanto el Servicio de Impuestos Internos (SII) como el propio Chiledeportes.

Pese a que 16 de ellas figuraban inhabilitadas para obtener beneficios de la Ley del Deporte porque no tenían su personalidad jurídica vigente, se adjudicaron 17 proyectos por la suma de 28 millones de pesos.

Asimismo, 13 figuraban con una alerta del SII; es decir, cuyo domicilio declarado no era habido, habían terminado su giro o bien no habían declarado o pagado el IVA. Pese a ello, las 13 se adjudicaron sin problemas el mismo número de proyectos por un total de $39,5 millones.

Una tercera anomalía se detectó en cuatro organizaciones deportivas que, entre enero y febrero de 2006, se adjudicaron igual número de proyectos por la suma de $4,3 millones, pese a que en la propia página web del SII figuraban como "contribuyente inconcurrente a citación por declaración de IVA". Entre ellas se encontraba incluso la Intendencia Regional de Magallanes.

A otras 8 instituciones les fueron aprobadas por Chiledeportes la misma cantidad de proyectos, con un desembolso de 12,2 millones de pesos, no obstante todas ellas figuraban según el SII como "contribuyentes con término de giro". En otras palabras, no existían oficialmente al momento de adjudicarse los dineros.

Por último, una institución -Club Heke Makau- estaba en la categoría de "contribuyente no es habido en el domicilio declarado al SII" cuando Chiledeportes le entregó 23 millones de pesos, para materializar el proyecto "Participación Campeonato Mundial Vaka Ama Aotearoa 2006".

Sospechas políticas

Para el senador Espina, las cifras demostrarían que "se hizo uso y abuso de los programas de asignación directa para financiar algunas campañas de la Concertación", si bien reconoce que no está en condiciones de afirmar quiénes fueron los directos beneficiados ni cómo se desviaron los fondos.

Sospechas que se fundamentan, entre otras cosas, en la simple comparación de los proyectos aprobados en iguales períodos de 2005 -año con elecciones- y 2006 -sin ellas-, que arroja diferencias evidentes.

Si entre septiembre y diciembre del año 2005, precisamente en la recta final de la campaña presidencial y parlamentaria, se asignaron en forma directa el 57,4% de los $6,1 mil millones disponibles para esa modalidad, un año después dicho porcentaje cayó a 26,3% (sólo hasta noviembre), con un poco más de mil millones de pesos.

Medido por semestres, mientras en la segunda mitad de 2005 se asignaron el 70,7% de los recursos, en igual lapso de 2006 (sólo hasta noviembre) éstos se redujeron a un 47,9%.

"En el fondo, los directores regionales de Chiledeportes disponían de millones de pesos para financiar proyectos deportivos que en algunos casos no se hacían, se hacían inflados o iban directamente a financiar campañas", concluye Espina.

7,9%

FUE EL PORCENTAJE DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS BENEFICIADAS CON ASIGNACIONES DIRECTAS EN 2005

4.000

MILLONES DE PESOS TOTALIZARON DICHAS ASIGNACIONES

92,1%

DE LOS CLUBES REGISTRADOS EN CHILEDEPORTES NO OBTUVIERON RECURSOS MEDIANTE ESTE MECANISMO

29

ORGANIZACIONES DEPORTIVAS CONSIGUIERON LA APROBACIÓN DE ENTRE 4 Y 10 PROYECTOS POR UN MONTO TOTAL DE CASI 908 MILLONES DE PESOS.

54,7%

DE LOS PROYECTOS SE ASIGNARON DIRECTAMENTE EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES DE 2005

265

MILLONES DE PESOS FUERON APROBADOS PARA 55 PROYECTOS, EN LOS QUE SE HIZO PUBLICIDAD A CHILEDEPORTES COMO EJECUTOR DE LA ACTIVIDAD, LO QUE ESTÁ PROHIBIDO POR LEY.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

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