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Wednesday, February 14, 2007

CAMBIO CULTURAL EN ESTUDIOS DE ABOGADOS Y EMPRESARIOS

Por qué los hombres de negocios odian a los abogados

CREEMOS QUE ES UN ARTÍCULO INTERESANTE PORQUE ESTAMOS EN POSICIÓN DE SOSTENER QUE EN CHILE  Y OTROS PAISES,  DEBE EXISTIR UN CAMBIO CULTURAL EN MATERIA DE ADMINISTRACION DE ESTUDIOS DE ABOGADOS. Y TAMBINE EN LOS PROPIOS EMPRESARIOS Y GENTE DE NEGOCIOS . ESTE TEMA LO HA ESTUDIADO EN PROFUNDIDAD EL PROFESOR MARCELO MONTERO IGLESIS Y YA HA DICTADO CURSOS Y CONFERENCIAS EN ARGENTINA Y PRONTO EN SOFOFA CHILE.

El título de este artículo puede sonar my agresivo o inclusive ofensivo para mi o para cualquiera de mis colegas abogados. Sin embargo, en términos de negocios el título es una absoluta verdad que inclusive no sólo ocurre en mi país, sino también en varias regiones del mundo (Por lo menos sé que ocurre en EEUU, Brasil y Australia).

A continuación, quiero compartir con Uds. un excelente artículo escrito por mi colega amigo Jay Shepherd titulado: Why businesspeople hate lawyers. En este artículo, Jay relata las razones por la que muchos empresarios americanos han llegado a esa conclusión. Como lo dije, esto no sólo ocurre en mi país.

¿Por qué los hombres de negocios odian a los abogados? por Jay Shepherd

Traducción por Ivan Cavero

Bueno, los abogados pueden decirte que no es cierto. "Odio" es una palabra fuerte y agresiva. Pero lo real y realmente cierto es que a muchos de los hombres de negocios no les gustan los abogados.

¿Por qué? Allí van las razones:

1.Facturan por hora
2.Utilizan legalismos
3.Responden en términos legales, en lugar de términos de negocios.

Y ¿Qué es lo que estas tres cosas tienen en común?
Todo lo señalado son ejemplos que demuestran que los abogados se colocan ellos mismos en el primer lugar, en vez de colocar en esa posición a sus clientes. Facturar los servicios legales por horas basado en el tiempo que el abogado toma, no es enfocarse en el valor que el cliente recibe. ¿Qué diferencia representa para el cliente si algún trabajo demora en realizarse dos o cuatro horas? Muy rara vez, el cliente logra que este trabajo tenga un doble valor para sus negocios, aún cuando al abogado le haya tardado el doble del tiempo en realizarlo (Y por lo tanto con el doble del costo, además).

Además, los abogados hablan y escriben utilizando legalismos para alardear que ellos son, de hecho, abogados. En vez de tratar de encontrar la forma más clara de comunicarse con sus clientes, los abogados terminan utilizando frases poco útiles, cuyo significado ni siquiera es claro para ellos mismos. “Por tanto, por los términos considerados” – Lo que quiero decir es, ¿Quién realmente habla de esa forma? Los abogados utilizan legalismos de la misma forma que los doctores y policías utilizan tecnicismos en sus profesiones para diferenciarse de las personas a quien ellos sirven.

Finalmente, los hombres de negocios plantean a sus abogados consultas sobre negocios, pero ellos obtienen respuestas legales. Cuantos de ustedes han planteado a un abogado una consulta acerca de sus negocios y lo que reciben es un memorando que contiene lo que un estatuto, regulación o lo que un Tribunal dice. A ti no te interesa lo que se ha resuelto en el caso Smith Vs. Landingham, lo que tu quieres de un abogado es que este resuelva el problema.

En este sentido, al empezar este nuevo año los Abogado deberían agregar a su lista de buenos propósitos tres cosas para situar a sus clientes primero:

1.Fijar los precios de sus servicios basado en el valor o utilidad del trabajo para el cliente.
2.Utilizar un lenguaje sencillo
3.Darle a los clientes respuestas de negocios

Si desean revisar el artículo en la versión en inglés hacer clic en el siguiente Link: Why businesspeople hate lawyer

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

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