Ventas al exterior totalizaron 58 mil 995 millones de dólares
A pesar de registrar un avance de 11% en los envíos, la industria agropecuaria no aumentó de la forma espectacular en que crecieron el resto de los sectores. El precio del dólar, además del aumento de los costos de mano de obra y energía influyeron en los resultados del rubro.
A mediados de enero, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) anunciaba un balance negativo para 2006 y proyectaba malos resultados para el presente año. Según el gremio, el estancamiento en el sector se debía principalmente a la caída del valor del dólar, además del aumento del precio de la energía, los combustibles, la mano de obra y los fertilizantes, lo que se tradujo en mayores costos de producción y una menor retribución. "Esto se intensificó en los dos últimos años, pues entre 2000 y 2004 el sector venía creciendo más fuerte que el resto de la economía y en este último período los niveles han sufrido una fuerte desaceleración", indicó en esa ocasión la SNA.
La confirmación de este escenario provino del Banco Central que en su informe de comercio exterior de 2006 entregado ayer indicó que "la exportación agropecuaria mostró un crecimiento anual de 11% en 2006. Si bien la cifra es positiva, su dinamismo fue inferior al ritmo que experimentaron las exportaciones totales del país (45,4%) en el mismo período", producto del alto precio que alcanzaron las materias primas, como el cobre y la celulosa
Según la entidad monetaria, del total exportado por el sector agropecuario, el rubro agrícola aportó un 86,5%, mientras que el 13,5% restante pertenece al pecuario. Del total de envíos del agro, los productos que más destacaron respecto a 2005 fueron la fruta, con un incremento del 13,4%; y el vino, que mostró un alza de 9,4%.
En relación a los destinos de los embarques nacionales, el ente rector señaló que Estados Unidos, la Unión Europea y los países latinoamericanos son los que mayor cantidad de envíos acapararon.
Resultados totales
El informe de comercio exterior del Banco Central confirmó las cifras preliminares y ratificó que 2006 fue un año de exportaciones históricas. De acuerdo a la entidad, los envíos totalizaron 58 mil 995 millones de dólares en el período. El rubro más dinámico fue el de la minería -que registró un aumento de 67,0% respecto a 2005- seguido de la industria, que se movió fuerte registrando un avance de 19,2%. Los productos más relevantes en el ámbito exportador fueron los derivados del commoditie estrella de la economía nacional, el cobre. Los cátodos del metal rojo elevaron sus envíos en 6 mil 735 millones, mientras que el concentrado de cobre tuvo un alza de 6 mil 303 millones de la moneda estadounidense. Para las exportaciones nacionales la principal zona geográfica de destino fue Asia, cuyos envíos aumentaron en 39,7%, motivados principalmente por el rendimiento de Japón y China.
En tanto, las importaciones alcanzaron la suma de 38 mil 489,6 millones de dólares, con un incremento de 17,9% en relación con el ejercicio anterior, un impulso sustentado en la depreciación que registró el tipo de cambio en los últimos meses. Durante 2006 aumentó el valor de las internaciones de petróleo crudo (mil 97 millones de dólares), el gas oil y diésel oil (incremento de 618,8 millones de la divisa). La mayoría de las importaciones provinieron de Asia (34,4%) y de América (13,2%).
La significativa subida de las exportaciones -motivado principalmente por el aporte del cobre- y el monto de las importaciones dieron como resultado que la balanza comercial del país en el último ejercicio registrara también un superávit histórico, de 23 mil 21 millones de dólares.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No comments:
Post a Comment