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Friday, December 22, 2006

empresa familiar : los problemas interfamiliares....

empresa familiar 21-12-2006

Los problemas familiares son principal elemento negativo empresa familiar

Los problemas familiares son el principal elemento negativo de la imagen que proyecta la empresa familiar, compañías que a su vez se perciben como capaces de establecer, con más frecuencia, relaciones de confianza con sus clientes y empleados.


Según revela un estudio elaborado por la agencia independiente de relaciones públicas Edelman, entre los principales elementos que determinan una imagen negativa de la empresa familiar se encuentran los problemas familiares, la poca profesionalidad en la gestión, la toma de decisiones desde una posición conservadora, la poca proyección internacional y la capacidad de crecimiento limitada.

Asimismo, según destacó el director de investigación de Eldelman, Jordi Ballera, la falta de comunicación entre los familiares de la empresa es la principal causa de fracaso en el proceso de sucesión, ya que el 62,5 por ciento de los encuestados opinó que las empresas familiares sobreviven más tiempo o el mismo que las no familiares.

Apuntó que más del 79 por ciento de los encuestados consideró que la falta de comunicación entre familiares y las discrepancias entre éstos son la causa principal de que la empresa familiar no supere el relevo generacional.

Por el contrario, Ballera destacó que entre los atributos positivos que los encuestados vinculan a la imagen de las empresas familiares se encuentran el compromiso con la calidad en productos y servicios, la historia y tradición, la responsabilidad social y cercanía con la sociedad, la vocación de permanencia a largo plazo, y los valores sólidos de servicio a la comunidad.

En cualquier caso, el estudio revela que la empresa familiar tiene una buena imagen pública, como lo demuestra el hecho de que un 62,6 por ciento de los encuestados la haya calificado de muy buena o bastante buena, mientras que para el 34,9 por ciento de los encuestados la imagen es buena, y para tan sólo un 2 por ciento es mala.

En cuanto a los elementos característicos de las empresas familiares que identifican los encuestados, el 66,4 por ciento identifica que este tipo de empresas ofrecen productos y servicios desarrollados, el 53,9 por ciento aprecia que cuentan con marcas muy definidas, y el 53,9 por ciento, considera que cuentan con la confianza de los clientes.

Se considera que son empresas con gran conocimiento del sector en el que operan, dinámicas, competitivas, con capacidad de adaptación a nuevos mercados, con capacidad de liderar sus respectivos sectores, bien gestionadas, e innovadoras.

Por su parte, las políticas de comunicación de la empresa familiar no cuentan con una valoración totalmente favorable por los encuestados, ya que el 66,4 por ciento opinó que la comunicación de estas organizaciones se caracteriza por ser poco o nada proactiva.

En cuanto a la hora de identificar los principales canales para recabar información sobre la empresa familiar, más del 83 por ciento de los preguntados señaló a los medios de comunicación como el canal esencial a través del cual se informan sobre la realidad de la empresa familiar.

Para la elaboración del estudio, realizado por Edelman con el apoyo y la colaboración del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), se contó con la participación de más de 150 líderes de opinión del ámbito empresarial, académico y mediático y se analizaron más de 3000 noticias publicadas en prensa entre los años 2004 y 2006.



Terra Actualidad - EFE

 

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