México: reconocen derechos gay | ||||||
Después de cuatro horas de debate y con el voto en contra de los legisladores del oficialista y conservador Partido Acción Nacional, el congreso del Distrito Federal aprobó por mayoría una ley que reconoce legalmente la unión de parejas de homosexuales.
A partir de ahora, ambos miembros de una pareja gay tendrán derecho de herencia y a la pensión de su contraparte. La ley, sin embargo, no autoriza el matrimonio entre homosexuales, y descarta toda posibilidad de que puedan realizar trámites de adopción de menores. El instrumento legislativo que lleva por nombre Ley de Sociedades de Convivencia, fue aprobada con 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones. Los votos favorables provienen de la mayoría de los partidos de izquierda representados en la Asamblea Legislativa local.
Punto de referencia Entre las organizaciones que dieron su voto a favor está el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuyo principal dirigente capitalino, Martí Batres, dijo que la aprobación de esta ley "será un punto de referencia para un debate sobre el tema a nivel nacional".
Según datos arrojados por la Primera Encuesta Nacional sobre la Discriminación, realizada en 2005, el 94% de las personas homosexuales se perciben como discriminadas por la sociedad, y el 70% piensa que la discriminación ha aumentado en lugar de disminuir. Antes de iniciarse el debate, los legisladores del PAN presentaron un proyecto para suspender la discusión de la ley, alegando que la misma es violatoria de algunas normas jurídicas locales. El proyecto en cuestión fue sometido a votación, pero sólo una minoría lo aprobó, por lo que el debate sí se pudo llevar a cabo. Gritos de júbilo A las afueras del Palacio Legislativo local, en el centro histórico de la capital mexicana, varios grupos de homosexuales festejaron con música, cantos y gritos de júbilo. Muchos llevaban consigo globos y banderas con los colores del arco iris.
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral, cerca del 20% de la población en este país, tiene o ha tenido parejas del mismo sexo. Esta nueva Ley de Sociedades de Convivencia, que ha sido duramente criticada por la Iglesia Católica y por grupos civiles conservadores, sólo tiene jurisdicción local. El Distrito Federal, con una población de casi nueve millones de habitantes, es el único lugar en todo el país que ahora cuenta con una ley de esta naturaleza.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ |
No comments:
Post a Comment