Expertos solicitan reformar el Código Penal y el Código Civil
Tras evaluar los alcances de la Bioética en la legislación venezolana durante el foro Bioética Jurídica y Responsabilidad Médica, el Instituto de Ciencias Penales de la UCV y el Instituto de Desarrollo de Investigaciones Sociales levantaron su voz para advertir sobre el "vacío legal" que existe en el país sobre esta materia.
Gladis Rodríguez de Bello, presidenta de la Sociedad Venezolana de Bioética Jurídica, planteó la necesidad de reformar al menos dos instrumentos legales para adaptarlos a la realidad. El primero de ellos, el Código Penal, a fin de incluir una regulación sobre el "robo o hurto de material genético" y las "ofertas engañosas" sobre criopreservación del cordón umbilical, por ejemplo. Y el segundo, el Código Civil, para normar el "testamento biológico", la eutanasia y el anonimato en la donación de óvulos y espermatozoides, pues por derecho constitucional los niños deben conocer la identidad de sus padres. Considera que la legislación de Colombia, Costa Rica y España puede tomarse como aporte.
Aunque Rodríguez reconoce que recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentó jurisprudencia sobre algunos temas bioéticos, advierte que las sentencias "necesitan mayor desarrollo, pero en el área científica".
De las 6 decisiones que analizaron en el foro, que tuvo lugar en la Casa del Profesor Universitario en Los Chaguaramos, destaca una sentencia de la Sala Constitucional de julio de este año sobre la propiedad del material genético. Rodríguez cuenta el caso.
"Una pareja se encontraba en tratamiento de fertilización cuando el hombre fallece, pero ya había donado los espermatozoides para la inseminación de su esposa. Al conocer la noticia, la institución que guardaba el material genético se negaba a entregarlo. El máximo juzgado ordenó que entregaran a la viuda los espermatozoides y en la sentencia, planteó, entre líneas, que asumiría la potestad normativa sustitutiva mientras no exista una ley, y mandó a terminar con el anonimato porque hay un derecho superior que es el derecho del futuro niño a conocer a sus padres biológicos".
Además del desarrollo jurídico, Rodríguez exhorta al Poder Judicial a formar a jueces y fiscales en Bioética. MDE
No comments:
Post a Comment