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Monday, November 20, 2006

BBC: ALCOHOLISMO EN MENORES AUMENTA CONSIDERABLEMENTE

Aumenta alcoholismo en menores
BBC Mundo Ciencia

El número de niños y adolescentes que beben en exceso ha aumentado dramáticamente en los últimos años.

Adolescentes bebiendo
El problema del consumo de alcohol en Argentina ha sido descrito como serio.
Una investigación llevada a cabo por la BBC reveló la gravedad del problema en el Reino Unido.

Las estadísticas de los servicios de salud muestran un aumento de 20% en el número de menores de 18 años admitidos en hospitales por trastornos como envenenamiento de alcohol.

Y el problema no es exclusivo de ese país.

"En Argentina tenemos una situación muy similar", dijo a BBC Ciencia la doctora Ana Giradelli, jefa del Centro de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata.

"Las estadísticas reflejan un aumento del consumo de alcohol en todas las edades, especialmente en menores de 21 años", agrega.

Trastornos

Los expertos afirman que parte del problema es el desconocimiento que tienen los menores de los peligros del consumo de alcohol.

Y también, indica la doctora Giradelli, la manipulación de la publicidad donde se muestra el consumo de alcohol como algo sofisticado y deseable.

Niña bebiendo
En Argentina se ha visto un aumento en el número de niñas que beben en exceso.
"En Argentina hemos visto dos particularidades en el aumento del consumo de alcohol", indica la especialista.

"Tenemos muchos recién nacidos afectados por el consumo de la mamá durante el embarazo".

"Y un cambio que vemos de años anteriores es el aumento considerable de adolescentes mujeres de entre 12 y 16 años que beben en exceso", agrega.

En años anteriores la proporción del consumo de alcohol era de 3 hombres por cada mujer, y ahora es de dos hombres por cada mujer.

Aunque el problema muchas veces está motivado por las condiciones socioeconómicas del menor, el aumento, dice la experta, se ha visto en todas las clases sociales del país.

Según la experta, "tenemos una franja importante de chicos de entre 8 y 11 años que además de consumir alcohol han consumido inhalantes como pegamentos o solventes".

Frecuentemente, cuando estos niños llegan al hospital, muestran trastornos orgánicos provocados por el alcohol que demuestran que el niño lleva ya tiempo consumiendo esas bebidas.

"Estos casos se ven especialmente en la clase muy carenciada", dice la experta.

"Pero cuando estudiamos el espectro de la demanda nos damos cuenta de que están incluidas todas las clases sociales", afirma.

El alcohol, dice Ana Girardelli, es un problema de todas las edades, de todos los niveles intelectuales y todas las clases sociales.

"Para nosotros es la droga de abuso de mayor consumo en el país y la que más trastornos provoca desde el punto de vista sanitario, social, laboral, etc."

Aceptado

Los expertos afirman que se necesitan nuevas estrategias para tratar con este problema.

Los adolescentes, dicen, tienen un gran desconocimiento sobre los daños que se están causando a sí mismos al beber alcohol.

Estudios previos muestran que hospitales en el Reino Unido han llegado a admitir a niños de nueve años, en estado comatoso, con un nivel de alcohol en la sangre cuatro veces más alto que el permitido en adultos para conducir.

Para nosotros es la droga de abuso de mayor consumo en el país y la que más trastornos provoca desde el punto de vista sanitario, social y laboral
Dra. Ana Girardelli

"El problema es que el alcohol no se considera una droga de abuso", afirma la experta argentina.

El alcohol, igual que el tabaco, son drogas "permitidas" y, según los expertos, esa "aceptación social" contribuye a que aumente el consumo.

"Como factores influyentes de este problema -afirma Girardelli- encontramos la aceptabilidad social y además, una grave presión para el consumo por parte de la publicidad".

Se necesita, dicen los expertos, crear más conciencia entre los padres para poder educar a los menores con un sentido de responsabilidad.

Entre los menores, informarlos mejor sobre los riesgos que el alcohol provoca en la salud.

Y en los gobiernos, que impulsen medidas para disminuir la presión publicitaria e incrementar la responsabilidad en el consumo de alcohol.

 

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