NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, November 18, 2013

ELECCIONES EN CHILE

La mirada del sector privado a los resultados

Dos hombres destacados del mundo de los negocios, como son Jorge Errázuriz -uno de los socios y fundadores de Celfin- y Alfonso Swett Opazo -director ejecutivo de Forus-, se refirieron anoche al escenario que enfrentan las candidatas de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y de la Alianza, Evelyn Matthei, y las fuerzas políticas que las apoyan de cara a la segunda vuelta presidencial. 

De aquí al 15 de diciembre, hay expectativas por una mayor claridad sobre las propuestas puestas en la mesa y los desafíos que se abren. 

Jorge Errázuriz: "Éste es un escenario totalmente irremontable para la derecha"


Imagen foto_00000003- ¿Se había planteado el escenario de una segunda vuelta?
- En lo personal, pensé que no iba a haber. Desde el punto de vista de lo que significa en sí este hecho, me parece que es mejor que haya una segunda vuelta, porque se despeja toda esta arista de otros candidatos y se va a discutir la cosa más esencial de cada propuesta. Ahora, aunque hay segunda vuelta, claramente no hay que engañarse.

- ¿Por qué?
-Porque Michelle Bachelet está a punto de ganar, y dentro de los votos de los otros siete candidatos hay votos de izquierda importantes, entonces yo diría que la Concertación más el PC deben estar muy contentos de que van a ganar. Obviamente hay un voluntarismo al decir que al haber segunda vuelta hay una segunda oportunidad, pero creo que además el discurso de Evelyn Matthei, muy gobernado por la UDI y por RN, no logran cruzar la barrera a otros sectores, que se les han ido a Franco Parisi, incluso a Sfeir y ME-O, gente especialmente de una visión más liberal.

- ¿Cuál es el punto central de ese fenómeno?
- Si ve a Parisi y ME-O, ambos tienen un programa bastante en común, y justamente en aspectos relacionados a las libertades sociales. Los dos son partidarios del matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana, que uno puede decir que no son puntos muy importantes, pero que sí lo son desde el punto de vista de que reflejan una sensibilidad liberal que no está representada por Matthei. 
Además, es una sensibilidad liberal que tampoco le tiene susto a Bachelet. Digamos que Matthei no va a conseguir más votos con un discurso en contra del programa de Bachelet, sino con nuevas proposiciones, y yo no veo que esas nuevas proposiciones sean de corte liberal. No creo que tenga mucho margen para conseguir una votación que se acerque mucho a la de Bachelet, que en segunda vuelta podría obtener más de 60% de los votos. Para Matthei, esto sería evitable en la sola medida en que logre ser una cara más independiente y de liderazgo fuera de los dos partidos, de ese RN que está dominado por Carlos Larraín.

- ¿Qué va a pasar con la derecha después de este resultado?
- La derecha de partido se va a tener que replantear para el futuro: si va a querer mantenerse en una posición conservadora que no tiene mucho futuro, con la idea de guardar los valores, de ser los cuidadores de ciertos valores, o si van a ser capaces de plantear algo más interesante para la juventud.

- ¿Alguna posibilidad de que la tendencia cambie?
- Es un resultado totalmente irremontable. Se va a reducir la diferencia, aunque no tanto. Un tercio versus dos tercios. Se va a producir para Matthei algo muy malo, que es que para varios que votaron hoy las probabilidades de que Bachelet no sea presidenta es igual a cero, entonces para qué ir a votar por Matthei, cosa que sólo sería diferente si tuviera un discurso que atrajera mucho, pero la verdad, como el voto es voluntario, no pasa nada. Al final, va a salir la misma presidenta.

- ¿Qué habría pasado si Andrés Velasco no hubiera participado en las primarias?
- Eso habría sido muy interesante, porque con su planteamiento, con una posición abierta y transversal, le podría haber quitado votos a Bachelet, y también a todas las posiciones más liberales de derecha, además de la gente que no vota con las visiones puras de UDI y RN. En este escenario, hoy podría perfectamente haber sido segundo, y en la segunda vuelta la derecha conservadora habría votado por él.

- ¿Va a haber algún cambio en los programas de las candidatas?
- No cambiarán mucho, porque Matthei se siente parte de un grupo conservador de derecha que está planteando una función más bien defensiva que propositiva; y por el lado de Bachelet, ella ya tiene un discurso ganador, así que ahora es cosa de continuarlo. El cambio, si se produce, debería hacerlo Matthei, pero no se nota en sus palabras del discurso de anoche, que son palabras de felicidad por el trabajo hecho, que reafirma a su equipo, con Joaquín Lavín, que representa un poco la posición más ortodoxa de la UDI. Es una posición que encuentro muy legítima, pero que no tiene más del 25% de los votos. Con este discurso están peleando un tercio, y creo que no es bueno.

- ¿En qué pie queda el gobierno de Sebastián Piñera?
- No cabe duda que el gobierno no supo traspasar sus éxitos a las urnas. El presidente es extraordinariamente buen administrador, buen gobernante, pero que no ha tenido una actitud política. En eso se fue distanciando de RN, y se fue apoyando más en la UDI, y no supo proyectar una visión más moderna en lo político. Sí lo hizo muy bien en la administración, Chile tiene muy buenas cifras, ahí saca nota 7, pero desde el punto de vista político saca 3,5 en habilidades políticas.

Alfonso Swett Opazo: "Ojalá ahora pasemos a los programas y las propuestas de fondo"


Imagen foto_00000004- ¿Esperaba que se pasara a una segunda vuelta presidencial?
- Había muchísimas posibilidades de que esto ocurriera teniendo en cuenta la gran cantidad de candidatos presidenciales.

- ¿Cuáles creen que son los énfasis que deberían poner las candidatas presidenciales ahora con miras al 15 de diciembre?
- Lo interesante es que tuvimos una primera vuelta marcada por nueve candidatos. Eso hizo que el período de campaña de primera vuelta fuera más bien de slogans y de cuñas. Entonces, lo que yo esperaría es que ahora que vamos a tener una segunda vuelta pasemos a la etapa de las propuestas y los programas de fondo, porque es un período en donde las candidatas van a tener más espacio para dar a conocer lo que están proponiendo y nosotros la posibilidad de conocer más lo que están planteando.

- De todos los temas que se han planteado durante la carrera presidencial, ¿cuáles son los que esperaría que las candidatas desarrollaran con mayor profundidad?
- Más que nombrar un tema específico, lo que yo esperaría es que comuniquen, digan cómo van a solucionar los problemas que ellas han esbozado. Cómo van a cambiar lo que quieren cambiar.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: