NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, September 11, 2013

Sobre mi querida venezuela

Publicado el 11 de sep de 2013 6:14 am |

  119 comentarios

Foto: EFE / Manuel H. de León

(Madrid, 11 de septiembre. EFE) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa está "muy preocupado" por la evolución de Venezuela en los últimos años, y asegura que este país es "un verdadero desastre, un verdadero caos", en el que abunda "la demagogia, la corrupción y la violencia".

"Es un país en donde en lugar de avanzar se retrocede; tiene la inflación más alta de América Latina", afirmó Vargas Llosa en la entrevista que concedió a Efe con motivo de la publicación de su nueva novela, "El héroe discreto", que mañana Alfaguara pone a la venta en España, América Latina y Estados Unidos.

En ese encuentro, el escritor y premio nobel de Literatura, comentó aspectos de esta novela que narra una historia de ambiciones, chantajes y venganzas, y, como hace siempre, respondió también a preguntas sobre la actualidad.

"Es un país en donde en lugar de avanzar se retrocede; tiene la inflación más alta de América Latina"

Vargas Llosa está satisfecho con la situación actual del Perú y dice que desde que cayó la dictadura de Fujimori en 2000, su país "ha estado en muy bien pie", aunque "problemas siempre existen".

El Perú "ha crecido económicamente, ha habido elecciones libres, las instituciones democráticas han funcionado" y hay una política económica que "cuenta con unos consensos que no había en el pasado y que ha traído mucho desarrollo económico".

Esa situación se repite "en muchos países de América Latina", que están "mucho mejor que en el pasado, sin ninguna duda", asevera el autor de "El héroe discreto".

Hay "excepciones negativas" a esa bonanza económica que se respira en buena parte de América Latina y una de ellas es Venezuela, opina.

"El caso de Venezuela es más bien trágico", dice el escritor, a quien le preocupa que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúe con "esa idea mesiánica" que tuvo su antecesor, Hugo Chávez, de que Venezuela se convirtiera "nuevamente en el faro, en el ejemplo" para otros países.

"Eso es absolutamente fundamental porque, si no, el sistema es el que queda dañado y el que puede aparecer prohijando todos estos crímenes"

"Pero creo que Venezuela es más bien la excepción a la regla. Hoy en día hay muchos más países en América Latina en los que la democracia se va enraizando, con unas políticas económicas modernas que están trayendo desarrollo, progreso", señala el autor de "La fiesta del Chivo".

En relación con España, Vargas Llosa se pronuncia sobre "el escándalo político" que ha producido el llamado caso Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, que es investigado por diversos delitos fiscales, blanqueo y cohecho, y que atesora cuentas en varios países superiores a los 48 millones de euros (más de 63 millones de dólares).

En este sentido, asegura que sería "verdaderamente catastrófico" que ese asunto pudiera significar "un parón" en la recuperación económica de España, que parece "estar dejando atrás lo peor de la crisis" que vive.

Ante cualquier caso de corrupción o de abuso de poder, el autor de "La fiesta del Chivo" considera esencial que "haya sanciones, que la gente vea que quienes han delinquido tan gravemente reciben la sanción correspondiente".

"Eso es absolutamente fundamental porque, si no, el sistema es el que queda dañado y el que puede aparecer prohijando todos estos crímenes, delitos monstruosos", asegura.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: