NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, September 09, 2013

PRODUCTORES PIDEN MEDIDAS POR VIRUS EN PALTAS DE PERU

Tensión con productores de palta chilenos

Lunes, 09 de septiembre del 2013

Los agricultores del vecino país del sur exigen medidas sanitarias a las paltas procedentes del Perú, supuestamente porque están afectadas por el virus "sunblotch".

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Es bastante alta la posibilidad de que se abra un impasse en el intercambio comercial agrario entre Perú y Chile, debido a que los productores chilenos de paltas -agrupados en el Comité de Paltas Hass de Chile- están exigiendo la imposición de medidas sanitarias específicas contra la importación de ese producto desde territorio peruano, supuestamente porque está afectado por un virus conocido como "sunblotch".

Para evitar el empañamiento de estas relaciones, la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) ha pedido formalmente a su ministro de Agricultura que no apruebe la medida porque "afectaría el libre comercio" y produciría "reacciones en Perú con costos difíciles de dimensionar", dice el diario El Mercurio, que afirma haber accedido a una carta reservada enviada por el gremio a ese funcionario.

Según el periódico, Asoex advierte en la misiva, enviada el 30 de agosto, que en respuesta al pedido de los palteros chilenos, las autoridades peruanas están dispuestas a exigir que las manzanas chilenas sean fumigadas con bromuro de metilo para que puedan ingresar al mercado peruano, algo que la asociación califica en la carta como un "impedimento total, por los efectos que dicho tratamiento produce en la condición de nuestra fruta".

Asoex –añade El Mercurio- considera irrelevante que el Comité de Paltas exija resguardos por el sunblotch , porque "ha sido zanjado por las autoridades internacionales (…) que ningún virus se puede transmitir a través del fruto".
Además, los exportadores prevén que si los palteros chilenos logran que el Gobierno apruebe las medidas sanitarias, se afectaría el libre comercio y se despertaría el malestar en el Perú.
p<>.

Fuente:ELCOMERCIO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: