NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, August 08, 2013

Presidente Piñera: "Al término de este Gobierno vamos a tener un país con una infraestructura hospitalaria prácticamente renovada"

07 de agosto de 2013

 

    Primera Piedra nuevo Hospital Fricke

    Tras colocar de la primera piedra del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Mandatario señaló que en materia de salud "a este Gobierno le ha tocado enfrentar dos terremotos: el 27F y un segundo terremoto producto de la obsolescencia", resaltando que "56 nuevos hospitales van a haber sido construidos y entregados, están en pleno proceso de construcción o van a iniciar su construcción durante este Gobierno".

    Asimismo, recordó que al asumir como Mandatario había un déficit de 3.000 médicos especialistas, resaltando que "durante este Gobierno vamos a tener la alegría de haber formado 3.000 nuevos médicos especialistas, que nos van a permitir satisfacer las legítimas aspiraciones que vemos que van surgiendo, y con mucha razón, en muchas partes de nuestro país".

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que beneficiará a cerca de 840 mil personas y cuya inversión superará los 50 mil millones de pesos.

      En la ocasión, el Mandatario resaltó que el nuevo recinto hospitalario "contempla una superficie de 92 mil metros cuadrados, lo cual va a permitir aumentar todas las instalaciones e infraestructura, las camas críticas, hospitalarias y los pabellones. Y, además, va a incorporar salas de parto integral, helipuerto y todo lo que un hospital moderno del siglo XXI requiere y necesita para prestar una buena atención.

      Recordó que "este hospital es un referente nacional e internacional en algunas especialidades, como por ejemplo, trasplantes de corazón, cirugía cardiovascular, tratamiento de niños prematuros en condiciones extremas y también en muchas otras especialidades infantiles, lo cual le ha dado un justo y merecido prestigio a nivel de nuestro país y a nivel internacional", precisando que "es el único establecimiento de la red pública de salud de nuestro país que posee el sistema de apoyo ventricular externo, es decir, un corazón artificial que permite reemplazar las funciones del corazón del enfermo durante el período en que está siendo sometido a una operación quirúrgica".

      Añadió que "a este proyecto se suman otros en la región de Valparaíso que ya están ejecutándose o que están muy prontos a iniciar obras. Y así, junto al Hospital Gustavo Fricke, están los hospitales de Marga-Marga y el hospital Biprovincial Quillota y Petorca", además de aquellos ya entregados, como "el nuevo Hospital de Isla de Pascua y el Hospital de Putaendo, que fue entregado el año 2011; también los centros de atención primaria en localidades como La Ligua, Rodelillo, Algarrobo, Juan Fernández, Catemu, Centenario de los Andes, Pedro Aguirre Cerda y Gómez Carreño, por nombrar sólo algunos, y los centros de salud familiar que ya han sido entregados y están en pleno servicio en lugares como Cordillera  Andina en  Los Andes, Miraflores Alto, Marcelo Mena en Llay-Llay, Santa María Nº 1 de San Felipe, Belloto Norte, y muchos más".

      Balance Nacional

      En este contexto, el Jefe de Estado señaló "a este Gobierno le ha tocado enfrentar en materia de salud dos terremotos: el primero, el del 27 de febrero del año 2010, que destruyó casi un tercio de nuestra infraestructura hospitalaria. Pero hay un segundo terremoto producto de la obsolescencia, porque muchos hospitales, como el Gustavo Fricke, fueron construidos en la década de los 50, y ya habían sobrepasado su vida útil. Y eso ha significado un gigantesco desafío".

      A modo de ejemplo, explicó que "durante el gobierno anterior se inauguraron diez hospitales en nuestro país", mientras que durante su Gobierno "se han logrado terminar e inaugurar 19 nuevos hospitales en nuestro país: Santa Cruz, Tocopilla, Chillán, Félix Bulnes, San Antonio, Putaendo, Talca interno, Talca externo, Cauquenes, Parral, Hualañé, Punta Arenas, Las Higueras, Talcahuano, Coquimbo, Curicó, Arica, Cañete, Hanga- Roa, Corral y Osorno".

      Añadió que "están en proceso de construcción otros 17 hospitales", entre ellos "los hospitales de Maipú, La Florida, Calama, Concepción, Rancagua, Puerto Montt, Talca, Los Ángeles, Salamanca, Laja, Pitrufquén, Exequiel González Cortés y Puerto Aysén", a lo que se sumarán otros 20 hospitales que iniciarán obras, entre estos "los seis hospitales que van a iniciar sus obras durante este año 2013, que son el de Penco-Lirquén, el Hospital Puerto Natales, Porvenir, Carahue, Futaleufú y Antofagasta".

      En ese sentido, destacó que "56 nuevos hospitales van a haber sido construidos y entregados, están en pleno proceso de construcción o van a iniciar su construcción durante este Gobierno, para poder hacer frente a ese doble desafío que significó el terremoto de las fuerzas naturales del 27 de febrero, y el terremoto del paso del tiempo o la obsolescencia en materia de infraestructura hospitalaria".

      Asimismo, el Presidente Piñera recordó que "cuando llegamos al Gobierno detectamos que había un déficit de 3.000 médicos especialistas" y resaltó que "durante este Gobierno vamos a poder tener la alegría de haber formado 3.000 nuevos médicos especialistas, que nos van a permitir satisfacer las legítimas aspiraciones que vemos que van surgiendo, y con mucha razón, en muchas partes de nuestro país".

      Explicó que "por esa razón el presupuesto que hemos destinado a la formación de los médicos especialistas, que el año 2009 no alcanzaba a los 8 mil millones de pesos al año, el 2013 supera los 40 mil millones de pesos y eso es lo que nos ha permitido más que duplicar la capacidad de formación de médicos especialistas".

      Finalmente, el Mandatario señaló que "no basta con detectar un problema, lo importante no es solamente ser parte del problema, lo importante es ser parte de la solución, y espero que al término de este Gobierno vamos a tener un país con una infraestructura hospitalaria prácticamente renovada".

      Nuevo Hospital Gustavo Fricke

      Las obras fueron adjudicadas al consorcio OHL (Empresa Obrascón Huarte Lain S.A.) y se ejecutará en un plazo de tres años, considerando obras civiles y equipamiento.

      Su diseño incorpora 116 camas críticas, es decir un aumento de 16% de lo actual; 440 camas de hospitalización, ampliando en un 27,2%; 21 pabellones quirúrgicos y 7 salas de parto integral.

      Junto con el incremento de unidades asistenciales, la nueva construcción contará con todas las áreas de apoyo diagnóstico, terapéutico, industrial, logístico y administrativo, que le permiten ser funcional y autosuficiente.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      No comments: