Fórjese un sello propio
Aunque no lo crea, todos dejamos huella. Tener una marca personal es tan importante como una buena formación y la experiencia adquirida. La excesiva competencia, la escasez de salidas laborales y la importancia que hoy día se le concede al desarrollo de la carrera obligan a los profesionales a destacar sobre el resto. En un mundo globalizado como el actual saber qué rasgo diferenciador posee cada uno y explotarlo puede ser la clave del éxito.
Cada vez es más frecuente que en los procesos de selección se busquen personas que no solo aporten peripecia sino que ellos mismos sean un sello de garantía. Por ello, potenciar y trabajar una personalidad clara que sirva de tarjeta de prestación ayudará a conseguir y mantener un empleo.
El camino a seguir
Crear una marca personal pasa por el proceso conocido como branding personal. Se trata de descubrir quiénes somos, qué podemos aportar a la sociedad y cómo lo vamos a comunicar al exterior. Estas cuestiones pueden tardar un tiempo en ser contestadas, recuerde que aunque se cuente con un gran mundo interior los demás solo pueden ver en usted lo que es capaz de enseñar. Andrés Perez Ortega, pionero en el ámbito, aconseja, en el libro Personal Branding, llevar a cabo la fórmula del reconocimiento. Basada en:
-La relevancia: se debe tener algo útil que ofrecer, hay que satisfacer una necesidad. No se debe caer en la tentación de "vender humo", pues esta maniobra sólo le generará problemas cuando le pidan que demuestre lo que sabe. Hay que aportar un beneficio real.
-Confianza: Ser fiable es primordial, pero hay que dar un paso más allá y conseguir crear un lazo de confianza, una buena reputación de profesional consistente y eficaz.
-Notoriedad: De poco sirve ser fiable si nadie conoce lo que ofrece. Por ello, se debe acudir a foros y actos donde se encuentren los posibles clientes y darse a conocer lo máximo posible.
Tener siempre en cuenta estos puntos será clave para su marca personal, pero al mismo tiempo debe evitar caer en algunos fallos que provocarían el final de una carrera. Al igual que en cualquier otra faceta de la vida conseguir interesar es el primer paso para que le abran la puerta, pero una vez conseguido toca lo más difícil: Mantener la confianza que han depositado en usted. Se puede tardar mucho tiempo en forjar una buena reputación pero sólo hacen falta unos segundos para perderla. Por ello, se debe ser muy cuidadoso, tener unos valores siempre presentes y una actitud coherente, pero sobre todo evitar que una mentira lastre su currículo para siempre.
Dentro de la red
La comunicación 2.0 ofrece un espacio único para potenciar su propia marca y darla a conocer. Twitter, Linkedin y otras redes sociales son herramientas perfectas, ya que permiten exponer de forma instantánea y global quienes somos. Una vez abiertas estas ventanas al exterior hay que tenerlas siempre en activo, demostrar que se está al día sobre los temas en los que queremos profundizar y tener cuidado con publicar información perjudicial para su imagen. Si quiere saber si se está siguiendo el camino correcto las alertas de los impactos en la red le serán de gran ayuda.
Tenemos todos los instrumentos a nuestro alcance para poder construir una marca propia que nos abra las puertas del mundo laboral. Cómo se utilicen y qué partido pueda sacar de ellas marcarán la diferencia entre un profesional con sello personal de cualquier otro.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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