TELETRABAJO
Guía de buenas prácticas y recomendaciones para la implantación del teletrabajo
Fecha: 13/07/2011
Guía teletrabajo
La Consejería de economía, innovación y ciencia de la Junta de Andalucía ha publicado la guía de recomendaciones y buenas prácticas para el impulso del teletrabajo.
En la actualidad, la constante y acelerada evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está generando importantes transformaciones en los procesos de trabajo y en la gestión de los recursos humanos. En una economía globalizada, en la que cada día ganan más peso los empleos ligados a la generación, almacenamiento y procesamiento de la información y el conocimiento, las empresas se encuentran ante el reto de desarrollar nuevas formas de organización del trabajo que aumenten su productividad y mejoren la calidad de vida y de trabajo de sus empleados, potenciando así su competitividad.
En este contexto, se ha constatado que el teletrabajo constituye una medida de flexibilidad organizativa que genera incrementos en la productividad, facilita la conciliación de la vida laboral y personal, favorece la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, contribuye a la cohesión territorial creando oportunidades de empleo en zonas rurales o deprimidas económicamente, y, al reducir los desplazamientos hacia el lugar de trabajo, beneficia al desarrollo sostenible.
Estos beneficios son los que explican que el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, incluya entre sus objetivos el fomento del teletrabajo, difundiendo sus ventajas e impulsando su adopción por parte de las empresas andaluzas.
Como sucede con todo cambio organizativo, el éxito del teletrabajo depende de que su implantación se adecue a la realidad particular de cada empresa. Este es el motivo por el que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha elaborado esta guía de recomendaciones y buenas prácticas para el impulso del teletrabajo, que proporciona información y procedimientos a seguir por empresas y organismos públicos interesados en desarrollar y poner en marcha iniciativas de teletrabajo. Esta guía tiene una finalidad eminentemente práctica, aportando herramientas útiles para cada una de las fases de la implantación. El valor de los procedimientos y las herramientas de apoyo que se proporcionan reside en que proceden del análisis de casos reales de teletrabajo que ya han demostrado su eficacia en el día a día.
Para acometer un cambio organizativo como el que supone el teletrabajo, resulta necesario conocer exactamente qué implica esta forma de trabajo, en qué sectores y ocupaciones puede aplicarse, cuál es el marco normativo que lo regula y qué modalidades de teletrabajo existen, para así poder decidir la que mejor encaje con la realidad particular y las opciones estratégicas de cada empresa, aspectos que se tratan en la primera parte de esta guía.
Una vez conceptualizado el teletrabajo, hemos considerado oportuno ofrecer un cuestionario que permita conocer el nivel de preparación o afinidad de cada organización con el teletrabajo. Este cuestionario de evaluación identificará los aspectos en los que será necesario incidir a la hora de implantar con éxito este modo de trabajo, intentando minimizar la barrera inicial del "miedo" al cambio.
Una vez conocida la afinidad de la organización con el teletrabajo, consideramos necesario transmitir y concienciar sobre la idoneidad de aplicar procesos perfectamente organizados y temporalizados, que indiquen los pasos y acciones a poner en marcha para diseñar, implantar y realizar el seguimiento del teletrabajo. Las experiencias de teletrabajo analizadas demuestran la importancia de seguir un procedimiento consistente, ordenado y orientado a la consecución de objetivos.
Las etapas críticas en el proceso anteriormente definido se corresponden con las fases de diseño e implantación, a las que se dedica un apartado de esta guía. Se aporta un conjunto de instrumentos que va a facilitar a las organizaciones la puesta en marcha de las iniciativas de teletrabajo, herramientas que les permitirán definir los objetivos y alcance del programa, analizar los puestos susceptibles de realizarse por medio del teletrabajo, determinar las necesidades tecnológicas, seleccionar a los teletrabajadores, formar a éstos y a sus responsables, gestionar y supervisar el trabajo a distancia, regular el teletrabajo en la empresa y prevenir los riesgos laborales asociados a esta forma de trabajo.
El proceso de implantación de teletrabajo plantea la necesidad de medir su efectividad y grado de éxito, por lo que la guía proporciona un método de seguimiento y evaluación, así como una serie de indicaciones a tener en cuenta de cara a una consolidación y mejora continua de este procedimiento de trabajo.
Esta guía de recomendaciones y buenas prácticas no habría sido posible desarrollarla sin la participación y colaboración de empresas y organismos públicos que nos han permitido conocer sus experiencias e iniciativas de teletrabajo. El análisis pormenorizado de sus proyectos de teletrabajo ha permitido identificar una serie de elementos comunes a la hora de llevar a cabo procesos de implantación del teletrabajo. Sus experiencias demuestran cómo este modo de trabajo es un procedimiento de flexibilidad organizativa y que su éxito depende fundamentalmente de la adaptación de buenas prácticas generales a cada caso particular.
Para finalizar, en esta guía se ha recogido una serie de documentos eminentemente prácticos, para que las empresas que decidan por implantar el teletrabajo puedan tomarlos como referencia, cubriendo las necesidades de cada una de las acciones en el proceso de implantación diseñado.
Fuente:Junta de Andalucía
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment