"Todo lo que se hace en internet se puede medir: algo funciona o no funciona"
Ernesto Skidelsky, director general de Nuevos Medios
El 31 de mayo se realizó un observatorio temático sobre comunicación política 2.0 en la Facultad de Diseño y comunicación.
Las herramientas de comunicación de la web 2.0 llegaron a la política para quedarse. La campaña electoral argentina 2011 ya está siendo ejemplo de cómo comunicar en los medios sociales, contribuye a los objetivos de la campaña. Pero también los gobiernos están entendiendo que tienen que participar en las redes sociales y ser parte de la gigantesca conversación que se está desarrollando en Internet. Todos estos temas fueron desarrollados por prestigiosos profesionales que se dieron cita en este espacio para compartir sus experiencias y los resultados de sus estudios.
El primero en tomar la palabra fue Diego Dillenberger, Director de la Revista IMAGEN, quien presentó a los expositores: "La idea es conocer como trabajan el tema política 2.0. Tres expertos en el tema, que estuvieron trabajando en este año de campaña. Con la era de las redes sociales, la comunicación 2.0 es fundamental".
A continuación, José Fernández Ardaiz, Director de CICoA Consultora Integral en Comunicación Aplicada, Asesor de Marketing Político y Comunicación Política 2.0: "El 23% de los usuarios de internet visita webs de partidos, candidatos y funcionarios, así como lee propuestas, se informa de actividades, charlas y actos. Internet debería estar en el centro de la estrategia política. Debido a que atraviesa todas las áreas, es un excelente punto de partida. Internet 2.0 es participación e interconexión, no es una pantalla más. Es intercambio y acción. El feedback es fundamental, el político que no lo entienda no entiende lo que es 2.0. La política 2.0 es un cruce entre lo real y lo virtual. Internet abre las puertas para que la gente entre e interactúe, no una ventana para que sólo mire. Y del otro lado de la puerta tiene que haber alguien recibiendo, eso implica tener una gestión de contacto. Un político 2.0. tiene que entender cómo se relaciona la gente en internet, qué herramientas se están usando, cuándo las utilizan y por qué lo hacen. Las redes sociales son participación, intercambio y debate de ideas. En política están mal usadas estas herramientas. Una estrategia implica pensar las metas y en los objetivos que se quieren comunicar, cómo, a quienes, cuándo, para qué y con qué herramientas de la web 2.0" .
Luego Ernesto Skidelsky, Director General de Nuevos Medios, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "Nosotros somos un equipo chico pero con diferentes capacidades. Investigamos según el área e implementamos una propuesta. Tenemos la responsabilidad de Facebook, Twitter, así administramos todas las propiedades del Gobierno de la Ciudad y del Jefe de Gobierno. Sentimos que hemos logrado que lo que hacemos atraviesa a todo el gobierno. El desafío nuestro es no usar herramientas 2.0 con una cabeza 1.0" y concluyó: "Todo lo que se hace en internet se puede medir: algo funciona o no funciona".
Por último, Lucas Lanza, Director de ePolitics consulting: "La principal caracterísitca de internet 2.0 es que no sólo somos consumidores sino también productores de la información. Esto cambia el escenario de la comunicación y la manera de vincularse. No sólo se modificó el acceso a la información sino que cambiaron los ciclos de la noticia. Algo nuevo también es la horizontalidad de la información, y el hecho de que todos puedan acceder a ella al mismo tiempo. Otra cosa es la capacidad de autoorganización que tenemos. No existe campaña 2.0 si no hay campaña. Es decir, las nuevas tecnologías obligan al creativo de una campaña a pensar para cada uno de los diferentes espacios. 2.0 no es sólo hacer sino analizar qué es mejor".
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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