Reglas básicas de netiqueta en las redes sociales.
La netiqueta para explicarlo de forma simple son los códigos de etiqueta virtual; conforme en nuestras vidas utilizamos ciertos códigos de urbanismo o relacionados con las buenas costumbres dentro del mundo virtual también existen. En el presunto reino de la anarquía que hoy representa internet para muchos también hay formas de comportarse o comunicarse. Nuestras formas en el mundo terrenal serían interesantes de trasladar a nuestro espacio virtual, vale decir que igualmente seremos etiquetados en uno u otro sentido por nuestras formas y modos de comunicarnos indistintamente de que apliquemos las reglas de netiqueta o no.
Atendiendo desde lo anterior entiendo por tanto procede el valorar nuestras formas de comunicarnos en internet prestando especial atención a las reglas de netiqueta dentro de las redes sociales. En ellas hay ciertos códigos incluso no escritos aunque, si prestamos atención, en todas ellas existen códigos más desde las posibles consecuencias legales por la difusión de ciertos contenidos que por la netiqueta. Desde luego el tema es bastante subjetivo y cada uno valorará desde sus necesidades y carencias la importancia en las formas de comunicarse, tanto en el mundo virtual como en el día a día; porque el mundo virtual también es parte de nuestro mundo real y nos comunicamos con otros seres humanos, no con una máquina.
Algunas reglas de netiqueta se aplican indistintamente al medio de comunicación virtual, es decir, se produzca dentro de una red social, a través de e-mails o en un foro de debate. Atender a las buenas costumbres y el sentido de urbanidad, insisto, considero el mejor proceder porque debemos tener presente en todo momento que estamos comunicándonos con personas, somos los emisores de un mensaje el cual llegará y será interpretado de una forma u otra por un receptor. Un detalle bastante importante, el cual por cierto suele pasar desapercibido, es que lo escrito a través de internet en cualquiera de sus variantes no tiene fecha de caducidad. Es verdad que en algunos casos, como por ejemplo en las redes sociales, podemos eventualmente eliminar un comentario, lo que no podremos borrar es el efecto de quien hubiera leído nuestras palabras antes de eliminar dicho mensaje. Desde luego el arma de doble filo por excelencia es el e-mail, una vez que lo enviamos no hay vuelta atrás y se asemeja mucho tal factor al de sus antecesores, las cartas tradicionales enviadas a través del servicio de correo ordinario.
Entre las reglas de netiqueta hay dos que habitualmente se dejan de lado y son fáciles de detectar, una es el spam y la otra el escribir con mayúsculas.
El spam tradicionalmente se asociaba casi en exclusiva a los correos electrónicos, principalmente por dos vías, las comerciales y la de otros usuarios que enviaban correos interesantes, cuando menos para ellos, a todos sus contactos. Las cadenas de reenvío son también tradicionales dentro de internet, nos intentan sugestionar haciéndonos creer que si cortamos la cadena las mil una pestes caerán sobre nosotros, y claro, los reenvío de correos presuntamente solidarios que luego con tiempo se comprueban que son fraudes o simples bromas de algún listo. Lo cierto es que spam hoy día se padece en las redes sociales y hasta en nuestros teléfonos móviles; los filtros para contenerlo están a nuestro servicio, simplemente hay que utilizarlos.
El spam tradicionalmente se asociaba casi en exclusiva a los correos electrónicos, principalmente por dos vías, las comerciales y la de otros usuarios que enviaban correos interesantes, cuando menos para ellos, a todos sus contactos. Las cadenas de reenvío son también tradicionales dentro de internet, nos intentan sugestionar haciéndonos creer que si cortamos la cadena las mil una pestes caerán sobre nosotros, y claro, los reenvío de correos presuntamente solidarios que luego con tiempo se comprueban que son fraudes o simples bromas de algún listo. Lo cierto es que spam hoy día se padece en las redes sociales y hasta en nuestros teléfonos móviles; los filtros para contenerlo están a nuestro servicio, simplemente hay que utilizarlos.
El escribir en mayúsculas sigue significando exactamente lo mismo desde que surgió internet, gritos. Hasta el día de hoy cuando leo cualquier mensaje o comentario, bien en las redes sociales o a través de correos electrónicos, tengo la misma sensación, que me están gritando. Curiosamente todavía hay muchos que utilizan el recurso interpretando algo distinto e insisto, a pesar de los cambios producidos en las reglas de netiqueta con los años sigue invariable, escribir con mayúsculas significa gritar a nuestro receptor del mensaje.
Demás estaría el mencionar, aunque nunca representa un exceso el insistir sobre ello, que el vocabulario procaz o soez, las faltas de ortografías o el no respetar las reglas mínimas gramaticales, también representan faltas a las reglas de netiqueta. Resulta ciertamente más que incomodo leer algo que ni siquiera está estructurado atendiendo desde la gramática o incluso con faltas de ortografía; ni que decir del estilo de escritura en código el cual atenta contra la propia esencia del lenguaje.
En resumen, las reglas de netiqueta básicas para utilizar dentro de las redes sociales considero son las siguientes:
Aplicar en nuestro mundo virtual las mismas reglas de urbanidad y buenas costumbres del mundo real.
Tener siempre presente que nuestro o nuestros receptores son seres humanos de carne y hueso, por tanto nuestras palabras de una forma u otra tendrán un efecto, el mismo depende precisamente de nuestras palabras escritas.
Fomentar el intercambio de ideas y conceptos, siempre dentro del marco de la libertad de expresión y del respeto; no es menester andar ofendiendo gratuitamente a nadie amparado por la presunta impunidad virtual que ofrece internet.
Respetar la intimidad y la privacidad de terceras personas; no procede ventilar ciertos aspectos íntimos de nadie; muchos ni siquiera reparan en ello y no atienden desde las necesidades del otro; pueden con su imprudencia y sus comentarios desafortunados colocar en una situación incómoda o delicada a otra persona.
No escribir con faltas de ortografía, respetar las reglas gramaticales y nunca utilizar letras mayúsculas. Si estamos interactuando en una rede social, debemos valorar que nuestros receptores de habla hispana no proceden todos necesariamente del mismo territorio o región del planeta, por tanto utilizar un español neutro despojado de modismos o expresiones locales es bastante útil en pro de una comunicación efectiva.
Siempre que se mencione una fuente procede el citarla debidamente. El plagio o adueñarse de las ideas o comentarios de los demás es moneda frecuente en internet, más que un delito es atentar contra otra persona, la cual merece un respeto por nuestra parte; el citarle no solamente nos refleja como personas respetuosas de los derechos de los demás, también nos muestra como personas de bien.
Agradecer de forma particular, es decir, por el nombre y uno a uno, a cualquiera que se dirija a nosotros a través un comentario dentro las redes sociales o haciendo un click en "me gusta". Es de bien nacido el ser agradecido y dentro del mundo virtual también es menester el aplicarlo.
¿Crees que falta aplicar más las reglas de netiqueta dentro del mundo virtual?
links:
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment