NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, October 20, 2009

que no existe deuda jurídica ni deuda moral con los profesores".

Niega obligación jurídica y moral

La minuta secreta de Hacienda para justificar rechazo a deuda histórica de los profesores

La minuta secreta de Hacienda para justificar rechazo a deuda histórica de los profesores


  • Los dichos de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se respaldan en el documento que el periodista Matías del Río publicó en su Twitter y que detalla la postura oficial del Ejecutivo frente al polémico tema.

Lea el informe

Por Claudia Urquieta Ch. EL MOSTRADOR

Luego de las polémicas declaraciones de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que aseguró que "no existe deuda histórica" de los profesores, el conflicto con el magisterio escaló a un nuevo peldaño.

Ya el panorama pintaba oscuro: la semana pasada el Ejecutivo rechazó completamente el reclamo de la millonaria deuda histórica que los profesores exigen desde hace casi 20 años.

A lo que se sumó el llamado de Jiménez a que los docentes devuelvan gran parte de las platas que se les pagaron en la primera cuota del Bono SAE, después de que la Contraloría determinara que se había pagado más de lo que correspondía.

Estas declaraciones terminaron de calentar el ambiente y pusieron un nuevo ingrediente a la amenaza de un nuevo paro de los profesores, que podría materializarse mañana.

Los dichos de Jiménez tienen el completo respaldo del Ejecutivo. De hecho y según reveló el periodista de Tolerancia Cero, Matías del Río, a través de twitter, existe una minuta interna y reservada para justificar el no pago de la deuda histórica.

Según explica Del Río la información "viene de un ministerio" y es la minuta oficial con que el Gobierno se opone al pago.

Entre otros puntos el documento señala que "no hay obligación jurídica alguna que respalde la existencia de esta supuesta deuda. Numerosos dictámenes de la Contraloría General de la República y  fallos de la Corte Suprema así lo indican claramente"

"Tampoco hay deuda moral alguna. Del 90' a la fecha los profesores han tenido un tratamiento privilegiado respecto al resto de los chilenos. Sus remuneraciones reales han subido tres veces más que las remuneraciones del ciudadano promedio; los profesores municipales han tenido planes especiales de retiro y acceden a un bono post laboral (ley 20.305) que incrementan sus ingresos post laborales".

Además, el texto explica que esta "ha sido la postura permanente de los gobiernos de la Concertación, expresada por escrito al Congreso reiteradamente en respuesta a los diversos proyectos de acuerdo sobre el tema adoptados por la Cámara de Diputados".  

En base a estos lineamientos, Jiménez señaló que "el gobierno les ha dicho en forma reiterada a los profesores que no existe tal deuda histórica porque cuando fueron traspasados a los municipios y se creó el Estatuto Docence, perdieron toda posibilidad del bono que ellos están reclamando".

Costos por las nubes

Por otro lado, el documento gubernamental detalla el costo que significaría para el Estado si se concretara la propuesta del informe realizado por una comisión especial de la Cámara de Diputados, que implica una medida "mixta", que incluye un bono y beneficio post laboral y es una versión "reducida"-US $1.335 millones- del monto real, que ascendería a US $11.700 millones.

Como referencia se señala el costo de los primeros 10 años, lo que significaría un desembolso fiscal tremendo. Como ejemplo, se detalla que "las medidas propuestas por la Comisión representan entre el 17% y el 33% del total del Presupuesto 2010 destinado a educación".

"Incluso el rango menor, de 1335 millones de dólares, es más que todo lo invertido en salud en los 4 años de la Administración Bachelet".

En base a estos antecedentes la minuta gubernamental concluye lo que hoy aseguró la titular de Educación: que no existe deuda jurídica ni deuda moral con los profesores".

Deuda moral

A una conclusión distinta llegaron los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara en el informe relativo a las "deudas históricas".

En 2008 y por unanimidad estimaron que "si bien la deuda propiamente tal con el magisterio podría estar pendiente sólo respecto de los profesores traspasados hasta el 29 de diciembre de 1982, no es menos cierto que la llamada deuda histórica debiera tener un reconocimiento moral por cuanto, en su esencia y dado los especiales acontecimientos del contexto en que se generó, ha permanecido en la memoria de los profesores del país, en la seguridad de que sus derechos patrimoniales se vieron conculcados al ser traspasados a una situación jurídica laboral que no buscaron y que prácticamente era poco probable de evitar".

 Lea la minuta

 

Artí­culos Relacionados :



--
Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: