NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, January 21, 2009

CHILE: Cortázar acusa "orientación política" en resultado de comisión BID

TRANSANTIAGO, SIGUE VIOLANDO DERECHO HUMANOS Y CIUDADANOS A MAS DE CINCO MILLONES DE PERSONAS

 

Cortázar acusa "orientación política" en resultado de comisión BID

La Alianza y el PRI aprobaron un informe con severos cuestionamientos al rol del ministro en la obtención del préstamo para el Transantiago.

por Daniela Salinas | 20/01/2009 - 20:04

El ministro de Transporte, René Cortázar, acusó a los diputados de la Alianza e independientes de actuar con "orientaciones políticas", luego de que ambos sectores aprobaran un duro informe contra el actuar del secretario de Estado en la comisión que investigó el crédito otorgado por el BID al Transantiago.

"El propósito del crédito fue asegurar la continuidad del sistema de transporte de la capital y en su obtención se siguieron las etapas que la legislación fija", explicó Cortázar en respuesta a las acusaciones que le otorgó la comisión investigadora, donde se señala que él junto al titular de Hacienda, Andrés Velasco "jugaron un rol activo en la concreción de una estrategia política, técnica y comunicacional destinada a sustentar la construcción jurídica que, vulnerando la constitución y las leyes, permitiera financiar el sistema de transporte".

Sobre las críticas de los parlamentarios que sostienen que el Ejecutivo no recurrió al Parlamento para visar el préstamo del BID, el secretario de Estado afirmó que "(el gobierno) ha enviado diversos proyectos de ley al Congreso para buscar financiamiento al sistema luego que se rechazara la ley de presupuesto, y todo se hizo a nuestro juicio según la ley".

Hoy, por siete votos contra seis, la comisión que investigó el préstamo otorgado por el BID y que fue impugnado por el Tribunal Constitucional, aprobó el duro informe con cuestionamientos al actuar de los ministros.
 
El documento elaborado por el diputado ex DC, Carlos Olivares, y al que sumó su apoyo la Alianza, señala que ambos secretarios de Estado "jugaron un rol activo en la concreción de una estrategia política, técnica y comunicacional destinada a sustentar la construcción jurídica que, vulnerando la constitución y las leyes, permitiera financiar el sistema de transporte". 
 
Esta conclusión fue incluida por la oposición al informe de Olivares, al igual que el acápite que cuestiona el rol del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sosteniendo que la operación que autorizó un crédito por US$400 millones "fue desprolija e irresponsable a la hora de establecer los controles adecuados y tuvo un trato disímil para verificar el cumplimiento de las regulaciones". 
 
"Hoy se ha acreditado que el préstamo nunca debió pedirse, porque no había respaldo para hacerlo y porque la forma en como se construyo jurídicamente pasó por encima del Parlamento", señaló el diputado UDI Patricio Melero. 
 
El legislador agregó que esperan que "el reproche que se le hace a los ministros Cortázar y Velasco, como también al BID, constituya un ejemplo de cómo operar en el marco legal y nunca más saltarse al Parlamento y la ley".
 
El documento de la comisión investigadora deberá ser presentado a la sala de la Cámara en marzo para iniciar su votación.
 
En tanto, sobre la posibilidad de plantear una acusación constitucional en contra de los secretarios de Estado, tanto los diputados del PRI como los de la Alianza desestimaron la opción, considerando que las conclusiones de la comisión investigadora pueden ser más útiles a la hora de "negociar" con el gobierno las reformas al sistema de transporte capitalino


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: