NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, August 01, 2008

Argentina: ¿y la gobernabilidad?

Argentina: ¿y la gobernabilidad?
Max Seitz
Max Seitz 
BBC Mundo, Buenos Aires

Cristina Fernández de Kirchner, AFP
La presidenta Cristina Fernández trata de apuntalar la gobernabilidad del país.

Tras la dura derrota legislativa del gobierno argentino en el conflicto agrario, hace menos de dos semanas, parece seguir vigente la pregunta de cómo la presidenta Cristina Fernández mantendrá la gobernabilidad en los tres años y medio de gestión que le restan.

Tras unas vacaciones, el vicepresidente de la nación y titular del Senado, Julio Cobos, reanudó su actividad solicitando, junto a sus seguidores, una reunión con la mandataria.

Un encuentro podría definir no sólo la mecánica interna de la administración de Fernández, sino también el futuro de la alianza oficialista.

Será el primer encuentro entre ambos luego de que Cobos se convirtiera en el artífice del revés gubernamental en la Cámara alta, en un inesperado giro en el conflicto agrario.

El vicepresidente debió desempatar la crucial votación en el Senado sobre el polémico esquema de impuestos las exportaciones de granos promovido por el oficialismo y resistido por el campo.

 Por el momento, Cristina Fernández parece haber confirmado que su estilo de gobierno es el mismo que el de su marido, más inclinado a la confrontación que a la conciliación 
Rosendo Fraga, analista político

A la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro lado, Cobos se manifestó en contra del gobierno que integra y lo obligó a dar marcha atrás con los tributos que eran el eje de su política de redistribución de la riqueza.

Esto generó, por un lado, una crisis política dentro de la administración de Fernández y, por el otro, resquebrajaduras en la alianza oficialista. Como consecuencia, hoy el oficialismo lucha por apuntalar su gobernabilidad.

Convivencia

Respecto del funcionamiento interno del gobierno, los analistas se preguntan si la mandataria hará esfuerzos para seguir trabajando con Cobos, teniendo en cuenta lo que representa.

El vicepresidente es un exponente clave de los "radicales K", es decir, los miembros de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) que se han sumado a la coalición oficialista, la llamada Concertación Plural, liderada por el peronismo.

Julio Cobos y Cristina Fernández de Kirchner, AP
Según los analistas, el vicepresidente Julio Cobos ejerce una postura más conciliadora.

Su voto en el Senado no hizo más que profundizar las diferencias que ya tenía con Fernández y sobre todo con su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), en cuanto al manejo del conflicto agrario.

Mientras la mandataria adoptaba una postura frontal y Kirchner (hoy jefe del peronismo) organizaba actos políticos en los que acusaba de "golpistas" a los líderes rurales, Cobos favorecía un enfoque más conciliador.

Fernández se ha referido públicamente a la "traición" que sufrió su proyecto en el Senado, aunque sin mencionar directamente la actuación del vicepresidente.

No obstante, ha habido acciones directas contra el entorno de Cobos: seis funcionarios de su riñón fueron despedidos del Ministerio de Planificación.

Algunos miembros del oficialismo incluso han pedido la dimisión del vicepresidente, pero él ha replicado: "Ni se me cruzó por la cabeza renunciar, porque eso le haría un mal a las instituciones".

Senado de Argentina, AFP
El vicepresidente Cobos fue el artífice del revés gubernamental en la Cámara alta.

Lo que pase en el encuentro entre la presidenta y Cobos es altamente esperado no sólo para establecer la dinámica de la futura relación entre ambos.

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga, uno de los "radicales K" que conservan sus funciones, dijo que la reunión también deberá "definir de manera explícita si va a funcionar la Concertación o va a ser sólo el kirchnerismo el sustento político del gobierno".

Estilo de gobierno

Con todo, los observadores creen que el desafío de mantener la gobernabilidad que enfrenta la administración de Fernández no se limita a lo partidario, sino que además incluye el estilo de gestión.

Para ellos, la mandataria debe optar entre una mayor apertura de ideas y el diálogo que le ayuden a recuperar su popularidad, o continuar con convicciones aparentemente inamovibles y el choque verbal que la ponen en riesgo de seguir perdiendo apoyo entre los argentinos, como han mostrado algunas encuestas.

"El problema es que hasta ahora Fernández ha actuado como si nada hubiera pasado en el conflicto con el campo. No parece haber entendido las señales en el sentido de que algo debía cambiar en su gobierno", dijo a BBC Mundo el analista político Rosendo Fraga.

Néstor Kirchner, AFP
El expresidente Néstor Kirchner es acusado de mantener una estrategia de confrontación.

El voto negativo del vicepresidente en el Senado fue considerado por numerosos argentinos como un hecho "saludable" para la institucionalidad, al poner de manifiesto los límites de la estrategia de confrontación que ha manejado el oficialismo y que ha tenido como principal fogonero a Kirchner.

En tal sentido, se esperaba una autocrítica de Fernández y perfil más bajo en la figura del ex presidente, pero nada de eso se ha materializado, al menos hasta la fecha.

Tampoco se han visto cambios profundos en el gobierno: sólo renunció el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, una pieza clave en la administración actual y en la de Kirchner. Mientras que funcionarios muy cuestionados, cercanos al ex mandatario, se han mantenido en sus cargos.

"Por el momento, Cristina Fernández parece haber confirmado que su estilo de gobierno es el mismo que el de su marido, más inclinado a la confrontación que a la conciliación", afirmó Fraga.

Según el analista político, la presidenta argentina no debe desperdiciar la oportunidad de replantear políticamente su gestión para revertir el desgaste sufrido en tan sólo siete meses de gobierno.

"Ahora debe preguntarse cómo tendrá mayor gobernabilidad en los tres años y medio de mandato que le restan, si confrontando o conviviendo", concluyó Fraga.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

No comments: