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Wednesday, June 18, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Informe califica a Chile como el país latinoamericano con mejores condiciones para el comercio

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Informe califica a Chile como el país latinoamericano con mejores condiciones para el comercio

El estudio del Foro Económico Mundial destaca que la administración aduanera chilena está "eficientemente organizada y la corrupción en las agencias vinculadas a esa actividad está bajo control".

EFE


18/06/2008 - 08:41

Chile es el país de Latinoamérica que más favorece el comercio, según un estudio divulgado hoy por el Foro Económico Mundial, que considera que Costa Rica es la nación de la región que sigue más de cerca sus pasos.

La liberalización comercial y la mejora de las condiciones para los negocios son considerados factores esenciales del éxito económico de Chile, que se ubica en el puesto 27 de un ránking incluido en ese estudio, elaborado en base a datos y estadísticas provenientes de 118 países.

El informe destaca que la administración aduanera chilena está "eficientemente organizada y la corrupción en las agencias vinculadas a esa actividad está bajo control", aunque también subraya problemas relacionados con el acceso al mercado y a las infraestructuras de transportes y telecomunicaciones.

"Las importaciones siguen sufriendo el peso de barreras arancelarias y no arancelarias, y aunque los aranceles no son altos en términos absolutos, se aplican a la mayoría de productos o al 69 por ciento del total", recalca.

Los expertos del Foro Económico Mundial consideran que las infraestructuras necesitan mejoras, particularmente las carreteras, así como aquellas vinculadas a los servicios.

Costa Rica es el país latinoamericano que ocupa la segunda posición más alta, al figurar en el lugar 44 del ránking.

Los aspectos por los que destaca son "su apertura a las importaciones, con un nivel relativamente bajo de barreras arancelarias y no arancelarias, mientras que su organismo aduanero es eficiente y transparente".

Entre los puntos débiles figuran "una infraestructura de transporte y de servicios subdesarrollada", principalmente en lo relativo a trenes, vías y puertos, que recibieron una evaluación baja en una encuesta hecha entre hombres y mujeres de negocios de varios países.

Le siguen en la clasificación Panamá (puesto 46), República Dominicana (63) y Honduras (64). México ocupa la posición 65, pues se considera que el acceso al mercado de este país es obstaculizado por aranceles altos, que alcanzan un promedio del 11 por ciento, aunque su aplicación se limita al 20 por ciento de bienes importados. La gran mayoría entra al país libre de impuestos.

Sin embargo, importar mercancías es "muy costoso", pues "mover un contenedor en la frontera cuesta siete veces más caro que en el país más eficiente en ese sentido: Singapur.

Otra preocupación que se menciona es "la falta de seguridad", lo que puede causar "costes adicionales para los agentes marítimos".

Sigue, en el puesto 78 Argentina, de la que se destaca la existencia de procedimientos de exportación e importación "bastante eficientes", mientras que las infraestructuras de servicios y telecomunicaciones están disponibles y bien desarrolladas en general.

No obstante, "el bajo nivel de seguridad física, indicador en el que argentina se ubica en el lugar 112 entre 118 países, es un fuerte obstáculo para mejorar el desempeño del país en el ámbito comercial".

Al gigante sudamericano, Brasil, el informe le ubica en el puesto 80, ya que "sigue estando muy cerrado, con aranceles y, en menor medida, barreras no arancelarias que inhiben las importaciones".

Las empresas se quejan de que los trámites aduaneros son agobiantes, aunque califican positivamente a la industria logística, "a pesar de que la infraestructura de transportes está subdesarrollada".

También en Brasil la inseguridad es un elemento que frena el comercio transfronterizo, menciona el informe.

El primer lugar del ránking lo ocupa Hong Kong, seguido de Singapour y Noruega, mientras que en el cuarto lugar se ubica Noruega y en el quinto Canadá.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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