Ley fácilVea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana. am'liacion de viviendas sociales ........................................................................................................................................................................... ¿Qué se requiere para realizar la ampliación de una vivienda? Un permiso de edificación de ampliación, con un proyecto de arquitectura definido y patrocinado por un arquitecto, que se solicita en la Dirección de Obras de la Municipalidad. Para el caso de una vivienda social ¿se aplica el mismo procedimiento para solicitar un permiso de edificación de ampliación? No, se creó un mecanismo simplificado para obtener los permisos de edificación de las futuras ampliaciones en una vivienda social, vivienda progresiva o infraestructura sanitaria, que incluye unarebaja del 50% de los derechos de edificación que se deben cancelar. ¿Qué se entiende por "vivienda social"? Aquellas viviendas económicas, de carácter definitivo, cuyo valor de tasación -según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo- no es superior a las 400 UF, en las viviendas individuales o a 520 UF en aquellas emplazadas en condominios. ¿En qué consiste el "mecanismo simplificado" para obtener un permiso de edificación para ampliar una vivienda social? Es el mecanismo para solicitar un permiso de ampliación para obras menores según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. El permiso es otorgado por el Director de Obras Municipales, en un plazo máximo de 15 días, y para solicitarlo debe presentar: El mecanismo simplificado para obtener un permiso de edificación ¿aplica en el caso de otras viviendas que no sean sociales? Sí, en dos casos: En el caso de ampliaciones ya realizadas en viviendas sociales, sin permiso de edificación o recepción final ¿Cuál es el procedimiento para regularizarlas? Para ampliaciones de viviendas sociales de menos de 25 metros cuadrados: ¿Cuál es el plazo para regularizar las ampliaciones? El propietario tiene un plazo de tres años desde la entrada en vigencia de la ley (hasta marzo de 2010) y puede realizar el trámite por una sola vez. ¿Se debe solicitar la recepción final de manera independiente? No, el trámite incluye el Permiso de Edificación y la Recepción final, o solo la Recepción final para aquellos que ya cuentan con Permiso de Edificación. ¿Qué plazo tiene la Dirección de Obras Municipales para entregar el certificado de regularización? La Dirección de Obras tiene 90 días después de presentada la solicitud y los documentos correspondientes. ¿Qué normas rigen la construcción en viviendas sociales? La Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.
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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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