Hijo "salmonero" de Alfredo Ovalle: La industria debe "dejar el escritorio" y volver "a ponerse las botas" | | "No queremos que haya supermercados y restaurantes vetando el salmón chileno. Eso sería muy malo. Se necesita una campaña fuerte y bien dirigida a la opinión pública".
| | Por Andrés Venegas R.
Alfredo Ovalle Jr., hijo del presidente de los empresarios chilenos, está radicado en Estados Unidos desde hace casi ocho años. Primero en Seattle y desde hace cuatro años en Atlanta, donde el año pasado incluso fue electo presidente de la flamante Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio del Sureste de EE.UU. Pero si hay algo que el segundo de los cuatro hijos -y único hombre- del presidente de la CPC y de la Sonami conoce a la perfección es la industria chilena del salmón.
Ovalle Jr. está ligado desde hace 20 años al rubro. SeaCorp, su empresa con oficinas en Seattle, Atlanta y Puerto Montt, es uno de los principales traders salmoneros: compra salmón para venderlo posteriormente a Japón, EE.UU., Rusia y Europa. Y no sólo adquiere salmón chileno, sino que también de otros países, como Canadá y EE.UU.
Estando allá, por lo mismo, ha presenciado "en primera fila" los cuestionamientos a la industria chilena del salmón, que se iniciaron con un polémico artículo en The New York Times (NYT), siguió con la decisión de Safeway, la tercera cadena de supermercados del país del norte, de suspender la compra de salmón chileno y se intensificó ayer, con la supuesta detección -por parte de la agencia sanitaria canadiense- de residuos de antibióticos en salmón que provenía de Chile.
"El uso de antibióticos está regulado por la autoridad chilena. El que no cumple es castigado. La industria esto lo sabe, y que yo sepa, todos los productores tienen muy claro este tema", sostiene de partida. Pero, acto seguido, advierte: "Aquí se está peleando con entes muy bien financiados y se debe estar preparado, haciendo las cosas bien y en forma responsable".
"La industria enfrenta un problema estructural"
-¿En EE.UU. hay una imagen más negativa que positiva sobre la industria chilena del salmón?
-Aquí, en EE.UU., hay muy poca información. El artículo del NYT está sesgado. No habla del aporte vital que hace la industria en varias regiones del país. Está bien criticar, pero se debe hacer con más fundamento. Habla de un señor Flores del puerto de Castro, donde ve que hay alimento medicamentado y con hormonas. La industria no usa hormonas para que el salmón crezca más rápido, eso es una falsedad mal intencionada. La persona que escribe no puede colocar una aseveración tan seria sin elaborar o averiguar más si esto es así. Uno espera del NYT que sea más riguroso con la información, no es cualquier diario.
-¿Ha recibido señales de preocupación de sus clientes, tanto en EE.UU. como en otros países, por este tema?
-No hemos recibido comentarios negativos aquí en EE.UU. o de otros países. Es normal que aquí salgan acusaciones de tarde en tarde contra la industria del salmón de Chile, ya que hoy es un dominador importante del mercado, y su porcentaje de importancia es bastante mayor a lo que en el artículo aparece (40%). Los que compran salmones de Chile saben los altos estándares de producción que la industria tiene, las plantas de proceso son una envidia -aquí en EE.UU. no hay similares- y la parte productiva está al mismo nivel o superior con los otros países que producen salmón, como Noruega, Canadá o Escocia. Por algo en Chile empresas de esos países ya han invertido cientos de millones de dólares.
"Los clientes no compran salmón por el NYT, van a Chile y buscan el socio adecuado. Se sienten muy seguros comprando de Chile. La industria del salmón no es como la pinta el artículo. Hay mucho profesionalismo, que parte desde los productores hasta todo el conjunto de empresas de servicios que hace todo el soporte con alimentos, jaulas, insumos, etc.".
-¿Qué visión tiene en lo personal sobre el desarrollo de la industria chilena del salmón, que de ser un producto estrella se ve enfrentada hoy a una serie de cuestionamientos?
-El artículo del NYT apunta a un tema de fondo que no se puede desconocer. La industria enfrenta un problema estructural, el productor debe dejar el escritorio y ponerse las botas como lo hacía cuando esta industria empezó. Hay que ver el cuestionamiento válido que se hace en lo que se refiere a sustentabilidad en el futuro, pero se debe entender que el salmón es un "fusible ecológico"; es decir, si el ambiente no es óptimo donde se cultiva, el negocio no funciona.
"Por otro lado, está la crítica de aquellas ONG que quieren un mundo sin industrias productivas y que se financian de megaempresas y/o millonarios con mentalidad 'culposa' del Hemisferio Norte. Todos quisiéramos vivir en un mundo sin industrias, un tema imposible, pero si fuera así, estas ONG que financian estas campañas no existirían".
"Eso no quita la necesidad de sentarse a conversar y proteger el medio ambiente. Toda industria debe cumplir con normas y certificaciones del caso. Hoy, la industria salmonera está a la cabeza de todas las certificaciones que se piden para los mercados más rigurosos. Esto debiera darse a conocer más a la opinión pública. Aquí el tema es simple: la industria cumple con la ley y las normas existentes".
-¿Qué autocrítica debería hacerse la industria?
-Hoy, la industria está pasando por una de las etapas de más autocrítica en su historia. Se da cuenta de que se debe crecer más lento, que se debe invertir más en vacunas, que debe tener mejores smolts (crías de salmones) para llegar al agua de mar, que debe bajar las densidades de las jaulas, que debe rotar más los sitios, que debe buscar sitios más aptos para la engorda, etc. Conversando con cada uno de los productores, no veo una preocupación como había antes en el tema comercial. Hoy hay que reinventarse en el tema productivo y ver cómo parar el alza en los costos, que ya son más de US$ 1/kg con respecto a hace dos años. Chile debe sacar provecho de sus ventajas naturales y no desperdiciarlas.
"Los ataques van a continuar"
-¿Existe la posibilidad de que otras cadenas de supermercados, como Safeway, suspendan sus compras de salmón chileno?
-No creo que se dé. Safeway y Costco salen mencionadas en el artículo. Safeway tomó el camino equivocado, Costco hizo lo correcto, apoyó a la industria chilena. Costco visita regularmente Chile, revisa lo que compra y de quién compra. No creo que Safeway lo haga igual.
-¿Qué debería hacer la industria para "mejorar su imagen"?
-Hay que invertir más fuerte en campañas publicitarias, se necesita mostrar más lo que es la industria. Los ataques van a continuar en el tiempo.
"Se necesita una campaña fuerte y bien dirigida a la opinión pública. No queremos que haya supermercados y restaurantes vetando el salmón chileno. Eso sería muy malo. En el caso de Safeway, Marine Harvest debiera invitar a esta cadena a Chile y mostrarle que lo que indica el artículo es falso, y que si los mencionaron era porque estaban orgullosos de servirlos con un producto que es sano, cultivado y procesado con los más altos estándares. Hay que ser proactivo y no esperar a ver si hay "más víctimas" por venir o sumarse". | |
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