El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo, inauguró el seminario internacional "Por una iniciativa ciudadana de ley para Chile", cuyo objetivo es contribuir a la profundización del debate sobre el proyecto de Reforma Constitucional que establece este compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno.
El Secretario de Estado señaló que con este tema se entra en el corazón del debate sobre las instituciones del sistema político de un país, "discusión bastante difícil y que varía de un país a otro buscando canales, equilibrios y fórmulas dentro de la democracia moderna". En el caso parlamentario, o de la formación de la ley en la Constitución chilena, eso está delegado en los legisladores y en el Presidente de la República, a través de sus ministros que forman el poder colegislador.
Afirmó que en esta sociedad, cada vez más en red, se hace más difícil representar a la ciudadanía, porque son muchos los intereses, los problemas y los enfoques. De ahí la necesidad, para que la distancia entre representantes y representados no se profundice, "de introducir algunas formas de mecanismos de democracia más directa".
Al abordar la falta de interés de parte de muchos ciudadanos en las elecciones, -salvo algunas que han llamado a la participación, como por ejemplo, recientemente en España-, recordó que en Chile "entre los no inscritos, los que votan nulo o blanco, llegamos al 40% del potencial electorado. O sea, 40% de ciudadanos, principalmente jóvenes, es decir, 2 millones cuatrocientos mil jóvenes no están inscritos".
Subrayó el Secretario de Estado que en un sistema democrático como el chileno, "abrir canales de participación no sólo es una necesidad de corregir, sino que es una necesidad de continuar permanentemente legitimando las instituciones de una forma democrática de gobierno".
El Ministro Viera-Gallo informó acerca de las discusiones que tendrá el proyecto en cuanto al número de personas para patrocinarlo, las materias que deben ser motivos de ley y el grado de interés para forzar la decisión de los parlamentarios. Afirmó que "debiera considerarse que esa iniciativa debe tener urgencia automática" y que la voluntad del Gobierno es sacar esta iniciativa adelante.
No comments:
Post a Comment