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Monday, February 11, 2008

La Generación Infotaiment

Infotaiment

 
<P>La Generación Infotaiment</P>
Nicolás Copano está posicionando como medio a la empresa Gou!.cl: "Cada individuo, en comparación a diez años atrás, tiene muchísimas más formas de recibir información". Foto: Ricardo González
Lunes 11 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Juan Carlos Ramírez / La Nación

El fenómeno informativo y de entretención que la lleva en la red

La Generación Infotaiment

Sus gestores son jóvenes que desde sus computadores y en clave pop han establecido una red se sitios que compiten en número de visitas con cualquier medio establecido. Según el animador Nicolás Copano, "le quitan a los medios tradicionales la atención sobre qué es lo importante".


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Hace dos años, después de redactar decenas de textos sobre películas que le gustaban y subirlos a su blog, Cristóbal Marín (23 años, estudiante de Periodismo) tomó una micro, para pedir a las distribuidoras de cine que lo invitaran a los preestrenos, le regalaran merchandising para sortear en su página y, en una de esas, le auspiciaran su web. "No me dieron ni la hora", recuerda.

Ahora, su sitio Nerdorama crece a razón de dos artículos por día, con un staff permanente de colaboradores y tiene 2.500 visitas diarias. Y al lado de este espacio de cine desde Woody Allen hasta la próxima cinta de "Mortal kombat", aunque también hay humor, música y televisión- muchos banners (anuncios) de bebidas, recitales y distribuidoras promocionando sus filmes.  

"A diferencia del boom noventero de internet, cuando las empresas apoyaron páginas web y luego fracasaron, hoy, gracias a la interacción de las personas en las redes sociales, es difícil que eso vuelva a pasar", explica Marín. Y lo dice con la misma convicción que los muchachos de Disorder, Paniko, Porlaputa y Gou!, piezas fundacionales de la movida Infotaiment en Chile. Una red de sitios que no sólo poseen la virtud de lo "instantáneo", sino también de ser tomadas en serio.

¿Qué es Infotaiment?

El nombre de este fenómeno es la reducción de sus ejes de contenido: información y entretenimiento. "Una plataforma que nace gracias a la diversificación de las audiencias", como explica el animador televisivo Nicolás Copano, quien está terminando de posicionar a la empresa Gou.cl como medio.

"Cada individuo, en comparación a diez años atrás, tiene muchísimas más formas de recibir información. Esto se suma al auge de la web 2.0 y la posibilidad de usar su plataforma de sitios y la interacción de los posteos para crear tu medio", explica.  

Así por ejemplo, el fanático de la televisión japonesa puede conectarse a Youtube y ver sus programas favoritos, en vez de optar por la oferta local que no lo satisface. Este mismo fan puede generar un Fotolog, un grupo en Facebook o blog de fans y descubrir otros seguidores con los mismos intereses. Según Copano, "es interesante que la vida privada y los gustos se hayan transformado en un soporte para divertirse, porque le quita a los medios tradicionales (la televisión, la radio y los periódicos) la atención sobre qué es lo importante. La pauta está retornando a manos de los ciudadanos, quienes se pueden comunicar sin gastar mucha plata. El hecho común en el consumo medial es la entretención, sin pensar que eso significa bailes, sexo u ocio".

La "viralización"

Algunos medios han tenido mayor resonancia que otros. Porlaputa.cl potenció su capacidad de extraer lo más ridículo y extraño que da vueltas por la red, Zancada.cl se especializó en todo lo referente a moda y cultura pop femenina, Paniko, a hacer reseñas de productos culturales.

Disorder.cl fue probablemente la primera web referencial. Una revista digital de música, literatura, cine y columnas, inspirada en Sobras.cl y Zona de Contacto. Uno de sus fundadores, Camilo Salas (25 años, estudiante de Periodismo), dice que aunque utilizan el formato blog, "nos consideramos una revista. Podríamos salir a competir en los quioscos".

Marín dice que el secreto del éxito es "generar contenido, promocionarte en sitios amigos, y usar las redes sociales (MSN, Facebook, Fotolog) para tener interacción con el público. Después de esto puedes ir a pedir auspicios, llegando a algún acuerdo satisfactorio".

La palabra clave acá es "viralización". "Una de las virtudes de Gou.cl es que todos los miembros nacieron con nintendos, computadoras, wifi y cable, es decir, conocen de primera fuente las ventajas de las redes sociales. Nuestros sistemas de viralización se basan en la recomendación y entrega al público de material original y divertido que llame su atención y que sienta que puede subir a su Facebook, Fotolog, etc. Al fin y al cabo, nosotros veríamos nuestras campañas y también nos reiríamos y la pasaríamos bien", remata Copano. LN

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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