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Thursday, February 21, 2008

Con ocho meses de anticipación y sin autorización legal, candidatos dan el vamos a la batalla municipal

Con ocho meses de anticipación y sin autorización legal, candidatos dan el vamos a la batalla municipal

Afiches, rayados y gigantografias en las calles de Antofagasta y Maipú, dan inicio a la campaña de alcaldes y concejales.

La Tercera .com y Claudia López


Alejandro Sáez, postula a concejal por RN en Maipú.

Carlos Jara ya ha pegado más de cinco mil afiches en las avenidas de Maipú.

Marcos Simunovic optó por colocar afiches en techos de casas en Antofagasta.

Carlos López postula a la alcaldía de Antofagasta.

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Pese a que los partidos políticos de la Alianza y de la Concertación aún no terminan de definir los nombres de quienes competirán por los cupos de alcaldes y concejales en las diferentes comunas del país en las próximas elecciones municipales, y cuando aún faltan ocho meses para los comicios de octubre, varios postulantes ya han desatado una verdadera batalla de rayados, afiches y gigantografías, con el afán de "ser conocidos" y de "convencer a sus colectividades" que tienen oportunidad de ser electos.

En Maipú, el presidente comunal del Partido por la Democracia (PPD) y quien pretende disputar el sillón edilicio al DC Alberto Undurraga, Carlos Jara, ha pegado más de 5 mil afiches en los muros colindantes a la avenida Pajaritos, de un total de 50 mil que pretende instalar en los próximos meses y en los que se observa su fotografía y el eslogan "Pensando en Maipú".

Jara reconoce que el trabajo lo inició hace meses, con el objetivo de obtener respaldo ciudadano. "Todo el mundo está en campaña, los candidatos de todos los partidos hacen actividades de beneficencia o se juntan con vecinos para dar a conocer sus ideas", comentó.

En la Alianza, en tanto, ya se decidió que el candidato por la alcaldía será el RN Ricardo Sepúlveda, hermano del ex alcalde y actual diputado de la comuna, Roberto Sepúlveda.

Otro personero en campaña es Alejandro Sáez, quien busca obtener una candidatura a concejal, instalando una gigantografía con su foto y la consigna "Usted y Sáez por un Maipú Mejor", frente al Templo Votivo de Maipú en la esquina de las calles Carmen y 5 de Abril.

Sáez advierte que esto es sólo el comienzo, porque pretende instalar seis gigantografias en los lugares más importantes de la comuna. "Hace siete meses que comenzamos con el trabajo, realizando eventos y repartiendo mi foto para que la gente me conozca", agregó.

Tanto Jara como Sáez aseguran que han tenido cuidado y que la publicidad no vulnera la normativa electoral. Sin embargo, en la municipalidad de la comuna estiman que efectivamente se está violando la legislación vigente, por lo que en los próximos días retirarán la propaganda de los candidatos y les harán llegar una citación al Juzgado de Policía Local.

El alcalde (s) de Maipú, Juan Houston, explicó que el municipio detectó la propaganda a principios de febrero, disponiendo su retiro inmediato y una nota de advertencia. "Pero ante la reincidencia no nos va a quedar otra que multarlos y citarlo al juzgado", explicó Houston.

Ante el vacío legal que permitiría a los candidatos hacer propaganda sin llamados explícitos de intención de voto (ver recuadro), el edil (s) fue enfático en señalar que las autoridades comunales se concentrarán en hacer cumplir "a nuestro mejor entender" la norma vigente y que será el juez competente quien finalmente resuelva.

LA BATALLA EN EL NORTE

En Antofagasta grupos de partidarios de la candidata a alcaldesa Marcela Hernando (independiente ex PPD) sorprendieron con enormes rayados en varios lugares de la ciudad. La doctora había iniciado tempranamente su campaña, luego de renunciar al PPD y de haber salido de su cargo de Intendenta Regional, por desavenencias generadas tras el terremoto que sacudió a la región el 14 de noviembre pasado.

Antes de partir de vacaciones, Hernando dio órdenes de borrar toda la propaganda esparcida por los muros de la ciudad, lo que fue ocurriendo paulatinamente a partir de la semana pasada. Con lo que no contaban sus adherentes fue que el nombre de otro incipiente candidato a la alcaldía comenzaría a ser plasmado en los mismos muros.

Se trata de Carlos López (RN), actual alcalde de Sierra Gorda -comuna de la región, célebre por su concurrido Festival del Desierto-, quien no esconde su interés por llegar a la alcaldía de la capital regional.

Al ser consultado, López aseguró que no ha sido su iniciativa comenzar con los rayados en Antofagasta, y atribuyó la acción a sus simpatizantes.

Marcos Simunovic (PPD), también postulante al sillón edilicio, optó por instalar letreros en techos de casas y edificios de la ciudad, con manifestaciones claras de competencia, marcando en letras rojas la palabra "Alcalde" y con su eslogan "Entre todos sí se puede".

De esta forma, se inició una particular batalla por hacerse de los mejores y más vistosos lugares, como el cierre perimetral de las obras de construcción de la nueva costanera central o los muros que abundan en el camino hacia el aeropuerto.

Desde el gobierno regional, en tanto, la gobernadora (s) Paula Baltra manifestó la molestia de las autoridades asegurando que la ley explicita que los rayados en bienes nacionales de uso público constituyen una infracción, "ya que la ley electoral otorga un período de tiempo preciso para realizar la propaganda electoral".

VACIO LEGAL

La Ley nº 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, estipula una serie de normas relacionadas con la propaganda y publicidad que se efectúe en el marco de campañas electorales.

En cuanto a los plazos, la normativa sólo contempla límites temporales respecto de ciertos medios de publicidad, quedando exento de prohibiciones lo relacionado, por ejemplo, con rayado de muros y colocación de afiches.

"La propaganda electoral por medio de la prensa, radioemisoras y canales de televisión sólo podrá efectuarse desde el trigésimo y hasta el tercer día anterior al de la elección o plebiscito, ambos días inclusive", dice el artículo 30 de la norma.

La regla, además, estipula que "la propaganda mediante volantes, con elementos móviles o por avisos luminosos o proyectados, sólo podrá efectuarse dentro del plazo del artículo 30", es decir, sólo a contar de un mes antes de los comicios respectivos.

El artículo 32 establece que "no podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, salvo que en este último caso medie autorización del propietario; como asimismo en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos".

En caso que se viole tal disposición, la ley otorga a las municipalidades la facultad de retirar la propaganda y cobrar una multa a los responsables.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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