NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, December 18, 2007

TARDE PARA DEFENDER Y BLINDAR A LAGOS

¿SE DEBE JUDICIALIZAR TRANSANBTIAGO Y SUS EFECTOS ?
 
Es evidente que la mayor violacion de derechos humanos y ciudadanos acontecida en la historia de hile, debe judicializarse.Además, debn responde los culpables

<P>Diputados lanzan intensa defensa de Ricardo Lagos</P>
Los diputados del PS Fulvio Rossi, Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz, dijeron que la derecha pretende asesinar la imagen de Lagos. Foto: Gastón Flores
Martes 18 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Anuncian abstención en votación de informe Transantiago

Diputados lanzan intensa defensa de Ricardo Lagos

Un grupo de parlamentarios del bloque PS-PPD se ha rebelado contra los diputados de la Concertación que en la comisión especial sobre el plan de transportes validaron un texto que atribuye un nivel significativo de responsabilidad al ex Presidente.



Una rebelión que podría hacer fracasar mañana la aprobación del informe Transantiago en la Cámara de Diputados estalló ayer en el seno de la Concertación.

Mientras en la tradicional reunión de los lunes los presidentes partidarios apoyaron las conclusiones de la comisión investigadora, que criticó el rol del ex Presidente Ricardo Lagos y recomendó hacer cumplir determinadas responsabilidades políticas, un grupo de diputados socialistas y del PPD expresó su decisión de "abstenerse" de validar el documento.

Las razones: consideran que el texto mancha la "impronta creadora" del Gobierno laguista y distorsiona la verdadera responsabilidad del ex Jefe de Estado. La divergencia ocurrió a sólo 24 horas de que el ex gobernante criticara la "pasividad inaceptable" de la multipartidaria a la hora de defender la obra realizada en casi 20 años de administraciones concertacionistas.

La línea adoptada por este núcleo de legisladores podría conducir a la paradoja de que el informe termine siendo aprobado con votos de una franja de la Alianza -en particular RN-, a pesar que la derecha se pronunció por otro informe -más duro- en el grupo investigador.

Los socialistas Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Manuel Monsalves, Alfonso de Urresti y Fidel Espinoza, más los PPD Laura Soto y Marco Antonio Nuñez, iniciaron la ofensiva que, de sumar a nuevos parlamentarios, podría hacer caer el texto si la derecha no lo refrenda. En este cuadro la diputada PPD Carolina Tohá admitió tener "dudas" y señaló que esperará escuchar el informe antes de decidir.

El documento fue ayer presentado por Rossi, Díaz y De Urresti y en él se postula que "no hay razones de ninguna naturaleza para que la Cámara de Diputados establezca responsabilidad política en el ex Presidente Lagos por las consecuencias del Transantiago".

"Probablemente el único reproche que uno le pudiera hacer al ex Presidente Lagos es haber confiado en equipos técnicos", precisó Díaz. Rossi, por su parte, acusó a la derecha de instrumentalizar políticamente a la comisión para dañar la imagen del ex Mandatario: "No vamos a permitir que se asesine la imagen del ex Presidente Lagos". A esto Núñez agregó que "hay que dar una señal enérgica de apoyo al ex Presidente Lagos".

"La impronta creadora, su gran visión de futuro, su capacidad de imaginar un mundo mejor, su apuro por hacer estas transformaciones para llevar equidad y justicia social a todo el mundo, hoy día está siendo cuestionada", afirmó Rossi.

La discrepancia fue abordada en la reunión entre los timoneles y el Gobierno en La Moneda. Aunque los presidentes coincidieron en la libertad de los diputados para votar en conciencia, asumieron que sólo en el Congreso se despejará hoy el cuadro de votos.

No obstante, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, precisó que "la función fiscalizadora es la más delicada, en la función legislativa, el Gobierno es colegislador; en la función fiscalizadora, el Gobierno es el objeto de la fiscalización, entonces, ¿cómo podría el Gobierno decirles que hagan una cosa u otra? Al contrario, nosotros tenemos que esperar cuál es la decisión de la Cámara de Diputados, respetamos por cierto lo que ellos determinen".

Más tarde, tras un almuerzo entre la Presidenta Bachelet y el comité político, el portavoz Francisco Vidal respaldó las palabras de Viera-Gallo e indicó que "el Gobierno no va a tener ninguna participación ni injerencia con respecto a la votación del día miércoles del informe de la comisión Transantiago en la sala ( ) No le corresponde al Gobierno tener una opinión sobre cómo debería ocurrir".

Según Vidal, "vamos a respetar obviamente la fórmula o votación que ellos determinen", agregando que por un tema de coherencia, el Ejecutivo no se pronunciará. "Si nos pronunciamos, va a ser cuando tengamos formalmente aquí en esta casa el informe final de la comisión y de la sala", dijo.


CRÍTICAS A NOVOA

Los congresistas PS-PPD también apuntaron contra la UDI -en particular contra el senador Jovino Novoa- por su pretensión de judicializar el Transantiago y llevar a sus encargados a tribunales.

De acuerdo con Fulvio Rossi, esta estrategia plantea la voluntad de la derecha de ganar las elecciones por una vía no democrática. Agregaron que además es contradictorio que la derecha haya contribuido a la comisión investigadora para luego salir a invalidar su cometido.

Según el diputado socialista Alfonso de Urresti, "esperamos que en el transcurso de la votación sean por lo menos 15 ó 20 diputados los que se adhieran a la abstención". Al pronunciamiento también se ha sumado el desaforado socialista Iván Paredes, que no podrá votar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: