| |
Varios son los flancos o disputas que desató al interior del gobierno la llegada del nuevo vocero y la resolución de estos conflictos marcarán un reacomodo del poder. Exequiel Pino
Un silencioso terremoto interno provocó en La Moneda el arribo del conocido ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, sobre todo, por las nuevas atribuciones con las cuales llegó investido y que usará recalcan- para asumir el control total de las comunicaciones.
Así de categórica es la versión que entregan desde el entorno del ex ministro del Interior de Ricardo Lagos, donde añaden que Francisco Vidal es totalmente crítico de la política comunicacional sobre todo en el plano económico- diseñada por el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Juan Carvajal.
El vocero de Gobierno considera muy débiles los mensajes públicos transmitidos por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para defender los éxitos económicos y, por lo mismo, entre los primeros personeros con los cuáles almorzó la semana pasada estuvo el jefe del equipo económico.
Allí afirman altas fuentes de Palacio- el nuevo vocero insinuó al ministro de Hacienda la visión crítica que tiene sobre su forma de comunicar y, sobre todo, por el hecho que siempre pareciera estar "a la defensiva" sin explicar con suficiente profundidad los éxitos económicos del gobierno de Michelle Bachelet.
Lo novedoso de esta reunión fue que la organizó Juan Carvajal, quien está involucrado abiertamente en el diseño de las comunicaciones de esta secretaría de Estado. Esto demuestra que "Carvajal está complicado con la llegada del nuevo vocero y con justa razón, porque además Francisco tiene serias diferencias con él, sobre todo, por su historia política", explican.
Por lo mismo, afirman que el hecho que Carvajal haya servido de puente con Velasco en ningún caso cambiará la opinión crítica que tiene Vidal del amigo de la presidenta Michelle Bachelet y uno de los más influyentes en las decisiones de la mandataria.
Es más, recuerdan que el nuevo ministro solicitó plenos poderes para influir en la definición del nuevo gabinete.
Gabinete
Claro que el nuevo diseño a pesar de las múltiples voces del oficialismo que piden la salida del influyente "grupo Expansiva"- mantendría a Andrés Velasco, porque afirman que tiene mucha llegada con la presidenta y tiene la virtud de "no tener una agenda propia sino que sólo la de la presidenta".
Es más, la excelente relación que Vidal tiene con el ministro del Interior, Belisario Velasco, incluso podría fortalecer también la eventual permanencia en La Moneda del actual jefe del equipo político, quien ha estado bajo el permanente fuego de la mesa directiva DC, que encabeza Soledad Alvear.
Y es que en la Democracia Cristiana han insistido en la necesidad de hacer un ajuste de gabinete mayor, partiendo por Belisario Velasco, a quien ven muy cercano al ex presidente Eduardo Frei, colocando en su lugar a un incondicional del "alvearismo" como sería el ex ministro, Edmundo Pérez Yoma.
Agregan que en algún momento Belisario Velasco incluso consideró la opción de abandonar el gabinete, pero que ahora "le llegó un segundo aire y quiere mantenerse liderando el equipo que engrosó Vidal".
Así las cosas, la tríada Velasco, Vidal y Viera-Gallo podría continuar más allá del nuevo cambio de gabinete, que está en proceso y que básicamente consideraría a los ministerios sectoriales más mal evaluados y aquellos liderados por ministros con aspiraciones senatoriales como la titular de Educación, Yasna Provoste.
Contraataque
Mientras tanto, el vocero prepara el contraataque a la ofensiva que lanzó la oposición en su contra desde que asumió el cargo.
Bajo esta lógica, explican, este lunes recibiría importantes respaldos públicos que remecerán a la oposición.
Y si bien, en el gobierno declinaron precisar exactamente quién o quiénes serán las personas que saludarán a Francisco Vidal, sí dijeron que quedará totalmente claro que no todos piensan igual en la Alianza por Chile.
seguramente la alta tasa de inflacion, el bajo crecimiento y alta corrupcion el Señor Vidal las hará aparecer como buenos elementos...
| | |
No comments:
Post a Comment