Bicimotos no deberán pagar permisos de circulación y tendrán las mismas restricciones que las bicicletas
El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.
- El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.
Avanza el marco regulatorio que facilita la circulación de las bicimotos por las calles de distintas ciudades del país. El Senado aprobó por unanimidad una iniciativa en esa línea, que fue presentada por el senador Jovino Novoa.
Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa, que permitirá a los dueños de estos vehículos ahorrarse el dinero correspondiente a los permisos de circulación o documentos similares.
Si bien el proyecto había sido aprobado en general por los senadores, la Comisión de Transporte le introdujo algunos cambios dejando un artículo único que establece un criterio general para las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado.
De este modo, se entenderá que "para todos los efectos de esta ley, las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado, serán consideradas bicicletas y se regularán por la normativa de las mismas".
Asimismo, el texto legal dispone que "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante reglamento, establecerá sus características y exigencias de homologación y las condiciones en que podrán hacer uso de las vías y caminos públicos".
Cabe recordar que el objetivo principal de este proyecto es simplificar la máximo la circulación de este tipo de vehículos, que son utilizadas mayoritariamente por estudiantes, jóvenes o trabajadores para desarrollar sus actividades.
Con esta modificación legal no se le exigirá a quienes circulen en bicimotos, ni patentes, ni seguro automotriz y tampoco algún tipo de licencia de conducir especial.
Eso sí, se les exigirá a sus conductores respetar las normas generales de los ciclistas como respetar las velocidades máximas, usar luces fijas encendidas o reflectantes, no llevar más personas que aquellas que permite el diseño del vehículo y usar casco protector reglamentario, entre otras.
Cabe recordar que, la actual legislación considera a estos vehículos de pequeña cilindrada como motorizados, por lo que se exige licencia de conducir (clase C), placa o patente única, permiso de circulación, revisión técnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.
Para cumplir con esos requisitos, los conductores de estas bicimotos deben incurrir en altos costos, los que pueden ascender a los $120 mil. Y, en el caso de no cumplir con todas las exigencias, incurren en infracciones a la Ley de Tránsito que pueden llegar a $90 mil mensuales, y en caso de reincidencia, pueden duplicarse y hasta triplicarse.
Artículos Relacionados
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y asesorías a nivel internacional lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment