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Saturday, November 10, 2007

Empresarios piden nueva agenda pro crecimiento como tema clave de Enade

YO CREO QUE HAY QUE FORTALECER LA EMPRESA Y LA CREATIVIDAD
 
 
Hombres de negocios adelantan los temas que estarán presentes en encuentro nacional:
Empresarios piden nueva agenda pro crecimiento como tema clave de Enade

Vislumbrando un 2008 más complicado, por la crisis en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones en Chile, esperan propuestas concretas por parte del Gobierno.

Azucena González San Martín

"Nueva agenda pro crecimiento". "Plan estratégico país". "Plan de desarrollo". Con distintos nombres usados, el empresariado nacional tiene claro que este 4 de diciembre, en el marco de la realización de la tradicional Enade -el encuentro empresarial anual más importante de Chile-, esperan anuncios y propuestas concretas para impulsar el crecimiento del país.

Más aun, de cara a un escenario más complejo para el país, debido a la crisis energética, los coletazos que pueda traer la crisis inmobiliaria y financiera de Estados Unidos, el escenario eleccionario en el que va a estar imbuido Chile en 2008 y la emergencia de un sesgo antiempresarial que, según algunos privados, va ganando terreno.

La voz de Gonzalo García, secretario general de la CMPC, es clara: "El tema de fondo que me preocupa es una especie de sesgo antiempresarial que se ha ido instalando en el país. Sin entrar en un análisis de culpabilidades, hay que hacer un esfuerzo por superar esta situación. No es bueno que quienes necesitan del apoyo popular lo consigan, entre otras cosas, por la vía de desacreditar genéricamente a las empresas o empresarios, con un idioma confrontacional muy malo para la convivencia nacional".

Área chica

Con la pauta de temas que vienen en Enade 2007, diversos hombres de negocios y directores de empresas entraron al "área chica" de las propuestas.

"Debiera haber anuncios de medidas concretas por parte del Gobierno para despejar los nubarrones que están oscureciendo el camino", plantea Hans Eben, director de empresas y ex presidente de Icare. Y para graficar el nivel de preocupación por el desempeño económico, señala: "No me extrañaría que los excedentes de las empresas en el primer semestre de 2008 empiecen a mostrar fatiga. Y eso sería grave, porque va a afectar la tasa de inversión", advierte.

"Yo creo que lo principal realmente es fijar un agenda pro crecimiento. Para eso, tiene que haber una agenda muy concreta no sólo del Gobierno, sino también tiene que nacer de los empresarios, como la tenía Juan Claro (ex presidente de la Sofofa) en su época", dice el empresario Cristóbal Lira, mientras Heriberto Urzúa, director de empresas, plantea que falta "generar un plan de desarrollo para el país de largo plazo".

A la hora de las propuestas, las reformas financieras que faciliten la integración con el mercado de capitales externo y el ingreso de fondos de capital de riesgo a Chile son algunos de los temas mencionados.

Por ejemplo, la idea de crear la figura del "inversionista extranjero no residente sin contingencias tributarias", que permitiría la exención de impuestos para estos inversores, figura que ya existe en otros mercados como Estados Unidos o Inglaterra.

"¿Por qué no se hace en Chile? Por el gran temor que tiene la autoridad de que los chilenos se le disfracen de no residentes (...) Hoy, cuando el Servicio de Impuestos Internos puede armar declaraciones por internet en forma automática, la posibilidad de que un chileno se le disfrace de extranjero es bajísima. Hay un tema de riesgos que hay que estar dispuestos a tomar", plantea Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust.

En la misma línea, otras propuestas apuntan a mejorar la institucionalidad de Chile respecto de su inserción en el mundo en el ámbito de los servicios.

"En exportación de bienes hemos avanzado. Chile debe ser el país que tiene más acuerdos de libre comercio en el mundo (...), pero prácticamente no hay más de 100 a 150 millones de dólares de exportaciones de servicios, cuando esto es ilimitado. Toda la institucionalidad está hecha sólo para bienes", se cuestiona Jorge Errázuriz, socio de Celfin, mientra otro empresario, en el mismo tenor, plantea que si en el pasado el Estado estuvo dispuesto a tener menos recursos con la rebaja arancelaria, no se explica por qué ahora no es el turno de fomentar otros rubros, como empresas de tecnología, headhunting o informática por la misma vía.

Tema aparte son las expectativas respecto de transformaciones ya en curso y que dicen relación con cambios a la normativa laboral y educacional, donde la expectativa es que las propuestas que surjan en esos campos se relacionen con la productividad.

Según Jorge Awad, director de empresas e Icare, la discusión sobre el sistema de seguro de desempleo debe relacionarse con opciones de capacitación -mediante becas u otros mecanismos-, de modo que se destine ese tiempo para que los trabajadores puedan adquirir más y mejores competencias para reinsertarse en el mercado laboral.

Reformas Facilitar la integración con el mercado de capitales externo y el ingreso de fondos de capital de riesgo a Chile son otros temas que, se espera, sean abordados.

Guillermo Tagle

Director ejecutivo de IM Trust.

"Uno ve que el enfoque ha estado mucho más en cómo administrar la riqueza que hoy día estamos generando (...) No podemos tomar el riesgo que existe que el cobre baje y el problema será mayor. Seguimos demasiado vulnerables al precio del cobre".

Hans Eben

Director de empresas y ex presidente de Icare.

"Cuando hay crisis, Chile se destaca porque las instituciones funcionan. El problema es cuando hay bonanza, como la que ha habido. Chile desaparece del radar".

Heriberto Urzúa

Empresario y director de empresas.


"Lo que hoy día se necesita es reforzar un plan de desarrollo país. Efectivamente puede ser una agenda pro crecimiento, un plan de desarrollo de largo plazo".

Gonzalo García

Secretario general CMPC

"Cuando se debilita la capacidad de las empresas, se producen en el tiempo efectos negativos en los salarios, el empleo y los impuestos".
 
YO CREO QUE HAY QUE FORTALECER LA EMPRESA Y LA CREATIVIDAD Y ESO IMPLICA MÁS QUE UNA SIMPLE AGENDA PRO CRECIMIENTO, ES NECESARIO IR EN BUSCA DE NUEVO CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES  CON MAS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EFECTIVA
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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