NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, October 06, 2007

Los Tribunales de Familia no necesitan una solución de parche

Los Tribunales de Familia no necesitan una solución de parche

Por Alberto Espina Otero, senador por la Región de la Araucanía

Senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución

Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se tramitó la Ley que creaba los Tribunales de Familia, que si se hubiese hecho bien y con el número de jueces adecuado, habría significado un cambio muy importante y positivo para el país.

 

Pero la existencia de 258 plazas para jueces de familia hace absolutamente imposible atender a toda la ciudadanía, lo que quedó comprobado al poco tiempo de andar, cuando esto se convirtió en un verdadero Transantiago.

 

Fue el colapso total y ya van dos años y medios en que cientos y miles de mujeres de todo Chile tienen que esperar hasta 8 meses para tener una audiencia por casos de violencia intrafamiliar o para obtener pensiones de alimentos. Esto es simplemente indigno e inaceptable.

 

Frente a los problemas, el gobierno propuso aumentar la dotación de jueces a 289, es decir 31 nuevos jueces adicionales, no solucionando en nada el actual colapso.

 

De hecho, la Corte Suprema, a través de un oficio enviado al Senado advierte que se requieren 515 jueces de familia para salir del colapso, es decir 257 nuevas plazas.

 

La diferencia no solo es abismante, sino que a juicio del máximo tribunal, es lo que se requiere para salir del colapso.

 

A nombre de la Alianza quiero advertir que si no se crea el número de tribunales que pide el Poder Judicial, el sistema va a volver a colapsar y se van a volver a producir asesinatos de mujeres.

 

Lo que les pasa a los Tribunales de Familia, más allá que una jueza haya actuado con negligencia o no negligencia, es que están absolutamente colapsados. Y no he visto que exista de parte de las autoridades de gobierno conciencia respecto de esta gravedad.

 

Como el gobierno no estaba dispuesto a dar mas jueces, la Corte Suprema disminuyó su propuesta original a un total de 353 jueces, mientras que el gobierno aumentó la suya a 316, dejando una diferencia de 37 jueces.

 

No obstante, ministros de la Corte Suprema nos señalaron que esa cantidad es lo mínimo que se requiere para sacar de la UCI a los Tribunales de Familia.

 

Si se necesitan 515 jueces para solucionar el problema, por qué se les está dando tanto menos. Tenemos dinero para el Transantiago, pero no para esto.

 

Es el Ministro de Hacienda quien tiene la decisión en esta área, pero pareciera que no tiene idea o no le importa, porque su le importara y tuviera un mínimo de sensibilidad social frente a este drama humano, el escenario sería otro.
 
Si esta ley se aprueba finalmente con un número menor de jueces que lo que la Corte Suprema originalmente pide, la responsabilidad política de la muerte de personas que hayan recurrido a los tribunales, si siguen colapsados, más allá de la responsabilidad funcionaria del juez que no haya actuado con la diligencia necesaria, va a ser de quienes se negaron a darles el número de tribunales que ellos pedían.

 

Aunque no es atribución nuestra, vamos a presentar una indicación para que se aumente a 515 jueces y esperamos que el Ejecutivo y la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, que está muy interesada en el tema, lo patrocine, los pelee y los batalle en defensa de la mujer chilena, porque eso es lo que corresponde hacer.

 

Recién ahí se va a saber si el Ejecutivo está realmente preocupado por la situación. La opinión pública va a juzgar quiénes tenían razón o no.
 
En estois tribunales de familia se violan los derechos humanos de los ciudadanos que concurren a ellos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No comments: