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Wednesday, August 08, 2007

Consultora Fernández y De Cea apunta contra gestión de Sergio Espejo, por Transantiago:

SE VA DESTAPANDO LA INOPERANCIA DE LOS GESTORES DEL TRANSANTIAGO, DE AQUÍ VAN A IR DALIENDO LASS RESPONSABILIDADES RESPECTIVAS
PERO SE ABREN  LAS NOTICIAS GRACIAS A  UN MMEDIO DE COMUNICACION Y NO A LAS AUTORIDADES QUE ESCONDEN TODO
Consultora Fernández y De Cea apunta contra gestión de Sergio Espejo, por Transantiago:
Autores de polémico informe al Metro: "Nos trataron de exagerados e ineptos"

ALEJANDRO TRUJILLO

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Dado el alto interés que generó su exposición, los ingenieros fueron convocados nuevamente para la próxima semana.



Revelaron que hicieron otro estudio que advertía que flota debía contar con más de 6 mil buses, pero no fue considerado.


La existencia de otros informes en los que se advertía de la insuficiencia en la cantidad de buses que contemplaba el diseño final del Transantiago dieron a conocer ayer los ingenieros que elaboraron la polémica minuta que prevenía sobre el impacto del sistema en el Metro.

Citados por la comisión investigadora de la Cámara para que expusieran sobre este último documento, que diera a conocer "El Mercurio", los representantes de la consultora Fernández y De Cea agregaron que además hicieron en octubre del año pasado otro estudio para las autoridades a cargo del Transantiago -específicamente para la coordinadora general del sistema- que destacaba las insuficiencias en el diseño de flota contemplado para la puesta en marcha del plan.

En dicho informe la consultora ponía énfasis en que la cantidad de buses que contemplaba el diseño tras el proceso de licitaciones -cuyo máximo era de 4.515 buses-, generaría "índices inaceptables" no sólo de tiempo de espera para los pasajeros, sino también de sobrecarga en el sistema. En este mismo análisis, los ingenieros recomendaban adecuar el diseño para contar con una flota total de entre 6.100 y 6.400 buses.

"Ese estudio tenía que ser la referencia para negociar con los operadores un aumento de flota, cosa para lo cual se estaba absolutamente a tiempo", explicó el ingeniero Joaquín De Cea, quien agregó que las recomendaciones derivadas de sus análisis fueron ignoradas por las autoridades del Ministerios de Transportes.

"Nuestra contraparte no fue muy feliz cuando dijimos esto. Tuvimos varios dimes y diretes, porque nos trataron de exagerados y hasta de ineptos", expuso a su turno el ingeniero José Enrique Fernández.

Si bien ambos profesionales dijeron que nunca asesoraron directamente al entonces ministro Sergio Espejo, hicieron ver que éste conocía los estudios que realizaban por encargo de la coordinadora general del Transantiago. Aclararon que los principales problemas los tuvieron con el actual coordinador del plan, Fernando Promis.

Según los profesionales, la de fines de 2006 fue la segunda vez que las autoridades desoyeron sus advertencias, ya que, durante el 2003, en el diseño original que ellos mismos elaboraron, se planteaba la necesidad de contar con una flota superior a los 5.600 buses, cuestión que fue pasada por alto en las bases de la licitación elaboradas en 2004.

Acerca de la minuta del Metro, dijeron que las advertencias hechas en ese documento se hicieron sobre la base de una flota que ellos suponían llegaría a los 5.600 buses operativos, por los que sus conclusiones pudieron haber sido mucho peores considerando que el sistema nunca ha operado con más de 4.500.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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