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Monday, June 11, 2007

«El colegio no es una probeta inmune a los conflictos»

«El colegio no es una probeta inmune a los conflictos»
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 Ampliar Educación. José Antonio Binaburo acaba de publicar su último manual `Educar desde el conflicto´, para los mediadores escolares. d. pérez
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IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA

Acaba de publicar su último libro sobre mediación. `Educar desde el conflicto´ es un manual para saber cómo actuar cuando se rompe el orden escolar. José Antonio Binaburo, doctor en Filosofía, llegó a Málaga hace ocho años desde su instituto de Basauri. Exiliado por las amenazas de ETA, no ha dejado de trabajar por la convivencia escolar y ahora es el coordinador regional de la red `Escuela espacio de paz´ a la que pertenecen el 46% de los centros de Andalucía.

-¿La mediación escolar es una herramienta preventiva?
-Así viene recogido en el decreto sobre la promoción de la cultura de paz. En los centros escolares de la provincia hay más de mil alumnos que están haciendo mediación entre iguales. Es un figura muy necesaria, porque, según el informe de la juventud de la Fundación Santa María, sólo el 2% de los alumnos cuentan sus problemas a sus profesores.
-¿Ha aumentado la violencia escolar?
-No lo creo, pero sí hay una mayor sensibilidad de la sociedad hacia estos casos.
-Asistimos, sin embargo, al preocupante fenómeno de la violencia virtual.
-Tenemos constancia, por el informe del Defensor del Pueblo, de que han descendido los casos de acoso escolar. Pero está surgiendo esta nueva forma virtual de ejercer la violencia. Está pasando en internet y, por tanto, es menos visible hacia el exterior. Se envían insultos por e-mail, fotos y vídeos de agresiones... y pasan inadvertidos para el centro escolar, hasta que se emiten por medios de comunicación, que llegan a ofrecer dinero por estos vídeos, haciendo un flaco favor a la educación.
-Da la sensación de que, desde las administraciones educativas, se trata de restar importancia a estos casos de violencia.
-Existe un protocolo de actuación, por el que no se silencia absolutamente nada. En cuanto se rompe el orden escolar, inmediatamente se pone en marcha este protocolo, se comunica a la Delegación y la inspección se persona de inmediato en el centro.
-¿Está crispada la sociedad?
-No hay que ser ingenuos. Un centro escolar no es una probeta esterilizada en la que el alumnado queda inmune cuando entra por la mañana. La escuela es un microcosmos, un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Y, por lo tanto, habría que dejar bien claro que muchos de los conflictos surgen en el entorno, se gestan en el entorno, pero estallan en la escuela. Los centros escolares sólo deberían de ser pacíficos en julio y en agosto, porque es cuando no hay convivencia.
-¿Son inevitables entonces los roces?
-Donde hay convivencia, surge siempre el conflicto, porque somos diferentes y tenemos intereses diversos. En las comunidades de vecinos hay más conflictos y ahora mismo, en cualquier calle, dos conductores se estarán hasta pegando por cualquier incidente vial... pero eso no sale en la prensa. Luego, es una muestra más de que estamos muy sensibilizados contra la violencia escolar. Antes, en los internados, podíamos hacernos perrerías entre compañeros y no pasaba nada. ¿Cuántos no podríamos, además, denunciar a nuestros antiguos profesores?
-¿El profesor ha perdido autoridad?
-La autoridad con la que me enseñaron no me interesa porque era autoritarismo. Por eso prefiero hablar no de recuperar la autoridad, sino de reinventarla. Y el profesor conseguirá tener autoridad moral ante sus alumnos con su ejemplo. Ésa es la autoridad que dura toda la vida y es una autoridad de referencia. Pero es la que más cuesta. El profesor tiene que ser el primero en respetar al alumnado, en llegar puntual a clase, en esforzarse por preparar las lecciones...
-¿Su experiencia personal influye en su preocupación por transmitir los valores de la cultura de paz en la escuela?
-Suelo decir que los alumnos mediadores mejores son aquellos que han sufrido la violencia, ya que la entienden mejor. Yo, por haber sufrido un terrorismo como el de ETA, puede que tenga más interés porque otros no la sufran.
-¿Le obligaron a exiliarse?
-Me empujó a que tuviera que abandonar el País Vasco, pero lo que no pudieron hacer es que abandonara mi trabajo por la cultura de paz. Y no dudé en venir a Málaga cuando me lo propusieron.
-¿Por qué le amenazaban los terroristas?
-Escribía en el periódico artículos de opinión en los 90, en los que me posicionaba en contra de la violencia en las aulas. Nunca hablaba de política, pero empezaron a mandarme mensajes anónimos y luego estas amenazas fueron a más y empecé a tener miedo.
-¿Sigue teniendo miedo?
-Ya no. Aunque, al principio de llegar a Málaga, detectaron mi correo electrónico y volvieron a enviarme mensajes amenazantes en nombre del sindicato LAB. Por eso tuve que utilizar el seudónimo de Jodie Foster para los e-mails, y me hice fan de esta actriz. No he vuelto a tener problemas.
-¿Cómo valora la ruptura de la tregua?
-Me ha entristecido mucho, pero no me quita la esperanza de poder vivir en paz.
-¿Es posible el diálogo con ETA?
-Este tipo de conflictos sólo se pueden resolver de forma dialogada.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
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