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Sunday, April 15, 2007

Las 4 quejas de Transportes contra el AFT

Transantiago:
Las 4 quejas de Transportes contra el AFT

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Los ejecutivos le recordaron al ministro de Transportes, René Cortázar, que él mismo ha debido aumentar la flota a más de seis mil buses, cuando en un comienzo se fijó en 4.500.
Foto:EL MERCURIO



El ministerio exigió que bancos asuman responsabilidad como accionistas del administrador financiero.



R. CERDA Y J. TRONCOSOEN ELMERCURIO

Más antecedentes se conocieron de la reunión que sostuvieron el ministro de Transportes, René Cortázar, y los máximos ejecutivos de los bancos que integran el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) el jueves pasado y que publicó en exclusiva "El Mercurio" ayer.

En la reunión, que fue solicitada por el secretario de Estado al presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, Cortázar les planteó a los ejecutivos de manera franca y dura cuatro puntos esenciales que a su juicio han sido los generadores de los problemas que hoy tiene el nuevo sistema de transporte público de la capital. Y en todos ellos asignó una cuota alta de responsabilidad al AFT.

En el encuentro participaron Mauricio Larraín (presidente del Banco Santander), Luis Enrique Yarur (presidente del Banco BCI), Pablo Granifo (presidente del Banco de Chile), José Luis Mardones (presidente del BancoEstado) y Juan Benavides (gerente general del holding Falabella).

La cita se concretó al mediodía del jueves y en ella, según revelaron altas fuentes del Ministerio de Transportes, el secretario de Estado les indicó a los ejecutivos, en primer término, que uno de los problemas más serios es que no hay incentivos para que los operadores saquen los buses a la calle, garantizando la frecuencia requerida. La razón de eso es que se les paga un monto fijo, independientemente de cuántas personas transporten.

Más aún, dado que al sacar los buses a la calle incurren en costos, al hacerlo terminan reduciendo sus utilidades.

Esto, les insistió el ministro, es una consecuencia directa del incumplimiento del contrato por parte del AFT, ya que el 10 de febrero debían estar operando al ciento por ciento los validadores y el sistema de pago a cada una de las empresas.

Es más, les recordó que eso debió quedar operativo durante el 2006 y, lo que es peor, aún el sistema de pago no está funcionado correctamente.

Además, en segundo lugar, Cortázar argumentó que dado que no estaban los incentivos para tener los buses en las calles, era indispensable tener un sistema de control por parte del Gobierno para asegurar los buses y la frecuencia requerida para un buen funcionamiento del plan. Eso sólo se logra con los GPS y el software de gestión de flota, también responsabilidad del AFT, y que al día de hoy aún no están listos.

A su turno, los máximos representantes de las empresas financieras integrantes del administrador financiero se comprometieron a tener soluciones para temas como el GPS en un plazo estimado de una semana.

Cortázar también les manifestó que había grandes problemas de evasión.

A su juicio, uno de los factores clave para explicarla era la falta de incentivos para los operadores, a los que, dado que tienen un ingreso fijo, les da lo mismo que los usuarios paguen o no sus pasajes al subirse a los buses. Aquí nuevamente les recordó que la causa era el incumplimiento del AFT, en el sentido de no tener listos desde el 2006 los validadores y el sistema de pago.

Destacó que el incumplimiento del AFT había tenido un impacto negativo en el diseño de la estructura de tarifas.

Ante la arremetida de los ejecutivos de señalarle que los problemas también pasaban por una mala malla de recorridos, falta de buses en las calles y un mal diseño, el secretario de Estado nuevamente les planteó que cada uno de esos puntos tenía como origen algo que el AFT debía haber puesto en funcionamiento y no lo tenía al día de hoy funcionando. Con los GPS funcionando, les acotó, se habrían visto los lugares por donde transitaban los buses y los lugares que no estaban cubiertos y de inmediato se hubieran solucionado los problemas de malla de recorridos.

Lo mismo para el diseño.

La falta de buses ya se la había planteado, razón por la cual esos argumentos de los ejecutivos quedaron rápidamente descartados como los grandes responsables de los actuales problemas del Transatiago.

En todo caso, los ejecutivos le recordaron a Cortázar que él mismo ha aumentado la flota a más de seis mil buses, cuando en un comienzo se fijó en 4.500.

La reunión es considerada como el punto de partida para ir solucionando los problemas, y no se descarta que a futuro pueda producirse otra similar.

Si bien el ministro no planteó como medida de presión que en estos momentos pueda iniciar el cobro de nuevas multas, igual se lo recordó.

Los ejecutivos reaccionaron, dado que saben que el cobro total de las 10 boletas de garantía por 760 mil UF es demasiado dinero y por eso le pidieron que los problemas se solucionaran al interior del AFT para evitar judicializarlo.

Además, señalaron que también hay una responsabilidad del Ministerio de Transportes, porque se estarían incumpliendo algunos contratos.

FALENCIAS

LAS CLAVES: No hay incentivo para sacar buses a la calle; es vital implementar el sistema de control por parte del Gobierno; problemas de evasión, y el incumplimiento del AFT que impactó negativamente en la estructura de diseño de tarifas.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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