"No apoyaremos un sistema electoral que afecte la estabilidad política del país"
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que al estudiar el proyecto enviado por el gobierno sobre la reforma al sistema electoral binominal, concluimos que "el sistema actual es un sistema que al país le ha dado una profunda estabilidad política y ha fortalecido la democracia en momentos muy importantes, por lo tanto el proyecto que el Gobierno propone es un proyecto que no avanza en mejorar la calidad de la democracia en Chile. Nosotros no vamos a apoyar esta iniciativa porque posee numerosos defectos que le causan daño a nuestra democracia y a nuestra estabilidad política".
Larraín, acompañado por Andrés Chadwick, Carlos Recondo y Rodrigo Alvarez, dijo que "no vemos, desde luego, que sea necesario el aumento del número de parlamentarios. El país no requiere más diputados, requiere de más micros, de más trabajo, de más policías, de muchas cosas, pero no pareciera que de parlamentarios sea la necesidad nacional"
En ese sentido, afirmo que "el planteamiento del Gobierno lo que hace es favorecer la creación de partidos políticos, y de nuevo nos preguntamos, ¿el país requiere de más partidos políticos?, ¿el país requiere de más parlamentarios o no es otra la prioridad social que requiere Chile para enfrentar sus problemas?".
"Por si lo anterior fuera insuficiente, el sistema que propone el Gobierno en realidad lo que genera es una complicación institucional mayor. Al final el nuevo esquema lo que hace es darle a una minoría, hoy día al Partido Comunista, el arbitraje del poder en Chile. Hay dos grandes bloques, la Alianza y la Concertación, con este mecanismo se abriría la posibilidad de que grupos minoritarios tuvieran la llave para inclinar la balanza de las decisiones en Chile. Nos preguntamos si acaso es la fórmula democrática que los grandes dilemas nacionales los resuelvan las minorías o las resuelvan las mayorías", dijo el senador.
Hernán Larraín recordó que "lo que ha tenido el sistema binominal es que ha permitido que se configuren dos bloques que disputan el centro político. Cuando se abren las compuertas y se da la llave a grupos minoritarios lo que favorecemos es que los grupos más extremos puedan tener una figuración y una gravitación más importante".
"En consecuencia, son demasiadas las razones que nos hacen pensar que el planteamiento de la autoridad es un planteamiento negativo para Chile, negativo para su democracia, negativo para su estabilidad política. Chile requiere hoy día más que nunca que la política sea estable para producir el desarrollo económico y social que la población necesita. El centrarse en favorecer y resolver los problemas de grupos políticos determinados no nos parece que sea la solución. Nosotros podemos entender que Michelle Bachelet esté muy agradecida del Partido Comunista porque gracias a ellos es que son hoy día Gobierno, entendemos que ella quiera pagarles, pero no es justo que el pago al final sea en contra de la estabilidad democrática en Chile".
Finalmente, dijo que "vamos a seguir discutiendo estos temas en el parlamento, pero con un objetivo, evitar que el cambio al sistema electoral le cause un daño grave a nuestra democracia política en el país
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment