Darfur: señalan a sospechosos | |||
El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) , el argentino Luis Moreno Ocampo, acusó este martes al actual ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán y al líder de la milicia islámica Janjaweed de 51 crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos supuestamente en la región sudanesa de Darfur. Moreno Ocampo acusó a Ahmed Haroun, antiguo ministro del interior de Sudán, y a Ali Kushayb, líder de la milicia progubernamental conocida como Janjaweed, de las atrocidades cometidas en Darfur. Al menos 200 mil personas han muerto en la región desde que el conflicto estalló en 2003, y dos millones más han sido desplazadas.
Sudán niega la autoridad del TPI para juzgar los supuestos crímenes, alegando que sus propios tribunales pueden hacerlo. Tras conocerse las acusaciones de la fiscalia del TPI, el ministro de Justicia sudanés, Mohamed Ali Al Mardi, afirmó no sentirse preocupado ni estar de acuerdo con la decisión adoptada por Moreno Ocampo. "Todas las evidencias a las que se refiere el fiscal general son mentiras que le han sido dadas por gente que empuña las armas contra el Estado y los ciudadanos, y asesina a gente inocente en Darfur", afirmó el ministro de justicia. Ahmed Haroun, quién era ministro de Interior a cargo de la región de Darfur durante el conflicto, ha sido acusado de ayudar a reclutar a los miembros de las milicias Janjaweed, supuestos responsables de cometer asesinatos, violaciones y torturas sobre la población civil de Darfur. Así mismo, el líder de la milicia Janjaweed, Ali Kushayb, ha sido acusado de los crímenes cometidos durante los ataques de la milicia a varias poblaciones situadas al oeste de Darfur.
El gobierno
Según Moreno Ocampo, los atacantes "no tenían como objetivo a las fuerzas rebeldes, sino más bien a la población civil, ya que creían que daban apoyo a esas fuerzas". La estrategia, según el fiscal general, "se convirtió en la justificación para los asesinatos y las violaciones en masa de civiles, quienes se sabía no participaban en ningún conflicto armado". Un antiguo grupo rebelde, el Ejército de Liberación de Sudán, afirmó que cooperarían con el proceso iniciado por el TPI siempre que éste sea justo e imparcial. Diversos informes y expertos internacionales han relacionado directamente las brutales actividades de la milicia Janjaweed con el gobierno central de Sudán. El corresponsal de la BBC en Jartum, Jonah Fisher, afirma que han sido documentados ataques conjuntos y no hay muchas dudas de que la milicia recibió armas y vehículos para combatir a los rebeldes.
Pero el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, niega cualquier implicación y afirma que la magnitud del conflicto en la región ha sido exagerada por EE.UU. y otros países occidentales. Algunos grupos de derechos humanos también han criticado la investigación, la cual fue llevada a cabo en gran parte fuera de Sudán por razones de seguridad. El fiscal general Luis Moreno Ocampo ha pasado dos años examinando las evidencias recogidas por un equipo de investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de que el consejo de seguridad de dicho organismo decidiera enviarle una lista con 51 nombres de personas sospechosas de haber cometido crímenes contra la humanidad. Sigue la investigación Tras las acusaciones presentadas por el fiscal general, los jueces del TPI deberán decidir si abren una investigación contra los sospechosos, con el propósito de emitir una orden de arresto internacional. En rueda de prensa celebrada este martes, Moreno Ocampo ha afirmado que las investigaciones sobre los crímenes cometidos en Darfur continúan. Según el fiscal general, también se está investigando la extensión del conflicto al Chad y a la República Centroafricana. Ambos países han firmado el tratado del Tribunal Penal Internacional, por lo que, según Moreno Ocampo, se puede iniciar una investigación sin el mandato de la ONU. |
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No comments:
Post a Comment