Rodrigo González Fernández, director de biocombustibles.blogspot.com ha dicho: Este articulo de la BBC es muy importante para que las autoridades chilenas tomen cartas en el asunto y estudien con seriedad el cambio climatico y los problemas junto a soluciones en el mundo. Esta son algunas: Cambio climático: ¿cómo prepararnos? | ||
¿Aves que flotan, cultivos resistentes, casas reforzadas con bambú? ¿Cómo prepararnos ante el cambio climático?
Un panel integrado por más de 2.000 científicos dijo en su informe del 2 de febrero que las temperaturas promedio del planeta aumentarían entre 1,8 y 4 grados centígrados este siglo. También concluyeron que el nivel del mar probablemente aumentará de 28 a 43 centímetros.
Según Briceño, varios países ya están tomando medidas para prepararse ante posibles desastres. El funcionario citó como ejemplos de buenas iniciativas la cría de patos -que pueden flotar- en vez de pollos en Bangladesh y la plantación de cultivos resistentes a la sequía en Cuba e India, así como el refuerzo de las casas con cañas de bambú en Costa Rica. ¿Qué otras medidas han tomado los gobiernos? ¿Y qué podemos hacer a nivel personal? Salvano Briceño respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.
Tenemos una empresa www.turismoejedelcafe.com que se preocupa de defender el medio ambiente. Quisiera saber donde documentarnos acerca de cultivos alternativos y efectivos para esta región colombiana.
Estamos promoviendo los cultivos resistentes a las sequías porque han dado mucho resultado, sobretodo en países de África. Cuba ha hecho plantaciones pequeñas, pero en África, en Etiopía en especial, se han hecho experiencias mayores. Hay muchas plantas. En Perú y en Ecuador se han hecho experiencias por ejemplo con una planta que se llama "cochinilla".
Los detalles los tiene la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con sede en Roma. (Oficina de la FAO en Colombia, datos del sitio de la FAO: Representante, María José de Oliveira Zimmermann, Apartado Aéreo 5773, Bogotá, email: FAO-CO@fao.org) Desde hace algunos meses, evito al máximo que en el supermercado o en la tienda me empaquen las compras en bolsas de plástico, pues este material es uno de los más contaminantes del mundo. Infortunadamente en los países del tercer mundo, este material se usa indiscriminadamente.
Algo muy simple y que ayudaría muchísimo sería que las grandes tiendas como los supermercados del mundo entero, tomaran conciencia y dejaran de empacar en bolsas de plástico. Podrían cambiarlas por bolsas de tela reutilizables y acostumbrar a la gente a llevar su bolsa para la compra.
También en Europa hay una gran campaña sobre este tema y en muchos países no se usan más las bolsas de plástico. Se le da a la gente bolsas de tela y de otro material sintético más biodegradable. El plástico causa muchísimos años en biodregradarse y eso causa mucho daño a los ecosistemas. Yo diría que es una medida hasta urgente. Por el momento debemos recuperar los bosques a nivel mundial, crear un día como el día mundial de no fumar. Un día para que todos siembren un árbol. El pulmón del planeta son los bosques y ahora han sido destruidos en sus mayoria. Hay que frenar el nivel de CO2 que ya va por los 381 ppm, propongo crear el dia de parada del CO2 cuatro veces por año en donde todos en el planeta no utilicemos autos y no viajemos por avion, ni usemos energía eléctrica. Sólo salir como un día de campo y sembrar un árbol, esta actividad creará pequeños frenos al CO2 y ayudará a recuperar el planeta en que vivimos.
Reforestar es sumamente necesario y una práctia que debe formar parte de todas las culturas. Es necesario expandir esa cultura de reforestar, no solamente para regenerar el oxígeno en la atmósfera y combatir el CO2, sino también para control de inundaciones y sequías. Pero es importante hacerlo en forma técnicamente adecuada. Por ejemplo en relación a los vientos, hay sitios en los que la reforestación puede ayudar a incrementar los incendios. Me gustaría conocer las posibilidades de un aumento en el nivel de las aguas en Nueva York y en Guatemala.Sé que no hay datos sobre fechas, pero ¿cual sería el peor de los escenarios?
Los escenarios son muy variados, y precisamente en una reciente película del ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, se habla de los distintos escenarios en cuanto a un aumento del nivel del mar. Y en uno de ellos la isla de Manhattan se inundaría parcialmente. No son cosas que van a suceder de inmediato, pero sí son cosas para las que hay que prepararse. Es una de las grandes amenazas del cambio climático y por eso urgimos a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero. Lo malo es que eso significa que la gente debe usar menos sus automóviles, usar más los medios de transporte público, caminar más, usar la bicicleta, hay una serie de cambios de comportamiento y hay que hacer estos cambios gradualmente, no todo el mundo está preparado. Pero será inevitable. ¿Cuando se verán los cambios que los gobiernos deben hacer, para poder cambiar nuestro "modo vivendis" y asi poder reducir el daño que estamos haciendo al planeta? A nivel personal creo que es muy poco/mínimo lo que se puede hacer.
Hay que considerar algo muy importante, el caso de EE.UU. (que abandonó el Tratado de Kioto) es el caso del gobierno de EE.UU., no de la población. En EE.UU. hay mucha gente consciente, hay comunidades enteras donde se ahorra energía. Hay que distinguir esto del comportamiento de un gobierno, que ha sido muy negativo. Todo el mundo espera que el próximo gobierno, sea del corte que sea, será más consciente y más positivo en relación al medio ambiente. Sin embargo, es obvio que es el país que más ha contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero porque es una gran potencia industrial. Pero hay estados como California, Massachussetts, Nueva York, que ya han tomado medidas muy drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Yo quiero hacer algo por mis hijos que están en las edades de 12 a 16 años y por toda la gente. Mi propósito es empezar una campaña de información y concientización. Yo soy locutora y junto a mi pareja quien tambien es locutor, estamos listos para comenzar, sólo queremos más información, apoyo y ayuda. ¿Qué podemos hacer a nivel de comunidad local? Estamos en los estados cerca de la Universidad de Harvard y Boston College. www.labonitafm.com www.guatenlace.com
Las acciones personales son muy necesarias, obviamente mientras más influencia tengan en la familia y en la comunidad, mucho mejor. Se trata de crear conciencia generalizada. Todo el mundo debe cambiar de comportamiento en relación a los recursos naturales y el medio ambiente. Yo sugeriría ponerse en contacto con las organizaciones no gubernanmentales, en algunos casos son los gobiernos, que están promoviendo programas de protección de medio ambiente, de reducción de emisión de gases. Es muy fácil hoy en día hacer una búsqueda en Google para encontrar las actividades que se están haciendo en ese sentido. Si tuviera que elegir tres o cuatro acciones que cada persona podría tomar para combatir el cambio climático, ¿cuáles serían? Pienso que lo más importante es educar a los hijos para ser más conscientes y entender los riesgos que estamos viviendo en el mundo de hoy. Es la generación del futuro y es necesario educarla. Luego está la acción de vincularse a movimientos u organizaciones comunitarias que existan en su país, y en todos los países ya existen organizaciones de ese tipo. O sea, vincularse a lo que ya existe y hacer lo que se pueda, dependiendo de la vocación de cada persona. Hay muchas cosas que se pueden hacer: apagar luces -y eso es parte de la educación de los hijos- enseñar que las luces se usan cuando se necesitan. No tener todo prendido todo el tiempo. Plantar árboles, no usar bolsas plásticas. Debemos utilizar la energía de la biomasa sin poner en peligro la seguridad alimentaria del mundo(primero los alimentos). Existen cultivos (microalgas) super productivas 15000 Gls de biodiesel por acre y similar cantidad de etanol. Fabricar biocombustibles es fácil, productivo y conveniente. Yo mismo lo hago artesanalmente. La energía es el corazón del mundo pero está al borde del infarto, ayudémosle.
Hay un riesgo en ese sentido y los organismos y gobiernos tienen que tomar acciones. La FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya central está en Nairobi pero tiene oficina en México, están dictando recomendaciones en ese sentido. Por ahora hay mucho espacio y mucho terreno, pero sí es verdad que hay que evaluar ese impacto. Si sólo el uno por ciento del agua en el planeta es potable, ¿por qué no se puede utilizar el agua de lluvia para potabilizarla? ¿Hay alguna manera de hacerlo domésticamente?
Es otra práctica muy recomendable. Hay organizaciones que se especializan en esta práctica conocida en inglés como "rain harvesting", cosecha del agua de lluvia. También se puede conseguir información en internet sobre ellas. Tengo la sensación de que los fenómenos que se vienen van a ser en pocos años y no que se van a dar de aquí a 20 o 50 años. ¿No sería prudente ir pensando en hacer las ciudades en zonas altas?
Absolutamente, hay islas en el Pacífico donde la gente ya se está mudando a zonas más altas, no sólo por el aumento en el nivel del mar sino por el riesgo de tsunamis. Hay muchas amenazas naturales que exigen un cambio en el desarrollo urbano. Usted calificó recientemente como positiva la experiencia de Bangladesh donde se están comenzando a criar más patos, que flotan, en vez de pollos. Es un proyecto que el gobierno ha promovido, evidentemente es una práctica que hay que promover poco a poco, porque es un cambio en la alimentación. Se ha demostrado que los patos tienen mucha más resistencia a las inundaciones. Pero el caso de Bangladesh no sólo es interesante por eso. Tienen muchos años ya adaptándose a las inundaciones y ciclones, y desde hace muchos años construyen todos los servicios básicos de salud o escuelas en sitios altos. Y tienen refugios en sitios altos a donde la gente puede ir cuando se anuncian inundaciones. Estas prácticas han permitido disminuir el número de víctimas. Ellos perdieron cerca de un millón de personas en terribles inundaciones en la década del 70 y de allí aprendieron a reducir el riesgo. |
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No comments:
Post a Comment