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Friday, December 01, 2006

la educación es ahora más importante que nunca

Experto opina que la educación es ahora más importante que nunca
(Historia puede ayudar en campaña contra el terrorismo) (670)

Por Carolee Walker
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La educación es ahora más importante que nunca, tanto para la
lucha contra el terrorismo como para el mercado laboral, declaró Andrew
Rotherham, experto en política educativa, durante una charla electrónica
del Departamento de Estado el 28 de noviembre. Hoy día, todos los puestos
de empleo requieren un mayor nivel de escolaridad y el diploma de educación
secundaria ya no es suficiente, agregó el funcionario.

"Al igual que en otros países, los estadounidenses se dan cuenta de que la
educación es la clave para acceder a las oportunidades particulares y
colectivas que surgen en el contexto de la excesiva competencia en la
globalización mundial", afirmó Rotherham. El plan de estudios de educación
preuniversitaria es importante para que los estudiantes aprovechen todas
las oportunidades disponibles al terminar la escuela superior, y no es
desventaja ninguna impartir a los jóvenes una educación más rigurosa en el
nivel secundario de educación, dijo el experto.

Aunque es mucho lo que se debe hacer para luchar contra el terrorismo, los
niños deben aprender y saber sobre las diferentes culturas y religiones del
mundo, sostuvo Rotherham. "La adquisición de conocimientos sobre las
religiones no tiene que incluir el proselitismo y es esencial que los
estudiantes comprendan el importante contexto histórico y actual", sostuvo
Rotherham.

"No soy tan ingenuo como para suponer que un entendimiento más cabal
resolverá los problemas, pero es obvio que se trata de algo fundamental".

Uno de los aspectos más sobresalientes del sistema educativo de Estados
Unidos es la creencia en el derecho universal de toda persona a la
educación pública y su compromiso cada vez mayor con lograr un mejor nivel
universal, incluyendo el aprendizaje mediante computadora con programas de
educación virtual, dijo Rotherham. El sistema de educación estadounidense
no es centralizado y cada gobierno estatal o municipal administra sus
distritos escolares. En Estados Unidos, más del 90 por ciento de los
estudiantes acude a escuelas públicas.

La gente opta por matricular a sus hijos en escuelas privadas por diversos
motivos, entre ellos, por su filiación religiosa, explica Rotherham, y
aunque algunas de estas escuelas reciben fondos públicos para determinadas
actividades, no son financiadas por el Estado. Uno de los principios
fundamentales de la democracia estadounidense es el libre ejercicio de la
religión, añadió Rotherham, y como consecuencia de ello, se han establecido
directrices claras para las escuelas públicas en materia de fe religiosa.
Estas mismas pautas aseguran la protección de los derechos de todos los
estudiantes.

"Es natural que de vez en cuando se produzcan incidentes y se generen
problemas pero, en general, este es un país muy pluralista y ello se
refleja en nuestras escuelas públicas", señaló Rotherham.

Para preparar a los estudiantes estadounidenses para vivir y trabajar en la
comunidad global, las escuelas públicas de Estados Unidos han incorporado
un programa más intensivo de enseñanza de lenguas extranjeras.

Por otra parte, Estados Unidos alienta a los estudiantes internacionales a
hacer sus estudios en este país, afirmó Rotherham, y según revela un
informe de reciente publicación, la matriculación de estudiantes
extranjeros en instituciones educativas de Estados Unidos es cada vez
mayor.

Rotherham dijo que Estados Unidos acoge a estudiantes de muchas culturas y
religiones, entre ellos musulmanes, en sus programas educativos, y en
varios recintos universitarios se llevan a cabo actividades y programas de
estudios basados en la religión y entre los diferentes credos religiosos.

"Los estadounidenses son, en general, gente tolerante," agregó.

Rotherham es uno de los fundadores y directores de Sector Educación, una
organización independiente dedicada a la investigación sobre la política
nacional de educación, con sede en Washington, DC. Como autoridad en
materia de análisis de política educativa del país, es también miembro de
la Junta de Educación del Estado de Virginia, impulsor del "blog"
Eduwonk.com, y principal investigador del Instituto de Política Progresiva,
en Washington, DC.

Los interesados en proseguir estudios en Estados Unidos pueden consultar el
sitio EducationUSA ( http://www.educationusa.state.gov/ ) del Departamento
de Estado de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
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                      http://usinfo.state.gov/esp/

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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