Un Experto Responde....
ROSANNA COSTA ANALIZA EFECTOS
DE ELEVAR PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA
Tras la presentación del proyecto de ley de reforma previsional dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet , la economista y miembro de la comisión Marcel, Rosanna Costa dio sus impresiones respecto a los efectos que tendrá una la Pensión Básica Solidaria superior de 75 mil pesos en términos de desincentivo al ahorro y aumento del empleo informal y la precariedad de éste, entre otros aspectos.
Una pensión Básica de 75 mil qué efectos tendría en el empleo informal y el desarrollo del emprendimiento?
Una pensión básica debe ser congruente y armónica con las remuneraciones que es capaz de financiar el mercado laboral en la edad activa, pues se trata de reemplazar una fuente de ingreso laboral por las pensiones.
Más aún si se van a cambiar los criterios de acceso.
La propuesta del pilar solidario refunde un beneficio único la garantía de pensión mínima, una suerte de seguro estatal frente a ciclos adversos, que es un porcentaje del salario mínimo para quines cotizan al menos 20 años y la pensión asistencial, que ofrece un piso de ingresos para que los mayores no vivan en condiciones de pobreza, y el valor debe ser consistente con estos dos instrumentos que armonizan en uno solo.
¿ Se agrava la precariedad del empleo?
Si el valor de la pensión básica es muy alto, entonces el seguro que ofrece el Estado es muy alto (por ejemplo los $ 75.000 ) , y desaparece buena parte del riesgo. Entonces desaparece parte del incentivo a cotizar y para evitar cotizar y tener más ingreso líquido hoy se puede llegar a desincentivar el contrato de dependencia de plazo indefinido. Entonces sí puede llegar a precarizarse el empleo
Al pasar de 44 mil como es en la actualidad a 75 mil, no se genera cierta dependencia del Estado?
Yo diría que se reduce el pilar contributivo con la consecuente responsabilidad individual y la activa decisión de cuánto y dónde cotizar en beneficio del pilar social, que al final es una forma de pensión predefinida independiente del esfuerzo individual. Las pensiones dependen así menos de cada uno y más del Estado, y ello es un paso hacia el Estado del Bienestar donde le traspasamos una mochila al Estado. El rol del Estado debe circunscribirse al de un seguro razonable y el rol legislativo y fiscalizador del sistema y al rol subsidiario de que los mayores tengan un piso de ingresos que les permitan vivir fuera de la pobreza.
¿ Cuándo dices que se reemplazan ingresos laborales con las pensiones se desconoce el trabajo de la mujer en el hogar ?
No. La mujer, o el hombre, que trabaja en el hogar tiene un trabajo productivo pero no remunerado y durante la vida activa vive con ingresos de un tercero, su marido o su señora, su pareja, quien sea. Cuando es mayor, lo que hay que reemplazar es el ingreso monetario. El tema a revisar son las rupturas en el tiempo, y cómo se distribuyen los fondos previsionales en esos casos.
Además, hay que dar una garantía de ingresos para que los mayores no vivan en condiciones de pobreza.
Quisiera agregar que de acuerdo a las estadísticas no hay más pobreza en los adultos mayores ni en las mujeres adultos mayores, de modo que el tema no pasa por cambios significativos en valores ni en cobertura. No es ese el problema. Por eso la discusión sobre el valor no ha sido bien planteada. Tampoco es un tema fiscal, pues se liberan hoy año en año más recursos que los demanda un pilar solidario razonable.
Por eso disiento del enfoque que se ha dado a esta discusión.
Santiago, 14 de Diciembre de 2006
No comments:
Post a Comment