NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, November 19, 2006

Renuncia Serra (CNE)y ministra en el ojo del huracan

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, de consultajuridicachile.blogspot.com ya lo señalao hace muchos días que esto de la CNE no podía seguir y la inoperancia del doctor en matemáticas era un caso muy peligroso junto con la falta de una politica moderna y futurista  en materia de energia en chile ya que sin energia no hay crecimiento. Veamos el reportaje de elmercurio.com realizado muy bien por Juan Meriches R Luego tendrá que venir la salida de la Ministra de Mineria .
 
Renuncia de Pablo Serra:
Cómo se gestó la dura caída del secretario de Energía

JUAN MERICHES R.



La CNE fue alertada de errores de cálculo en las cuentas de luz el 9 de noviembre. La Moneda sólo se enteró el miércoles 15.



JUAN MERICHES R.

A sólo ocho meses de haber asumido como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, presentó su renuncia al cargo la noche del viernes pasado en casa del Vicepresidente Belisario Velasco.

¿La razón? Un error en el cálculo del precio de nudo -ítem que representa cerca del 50% de las cuentas de luz-, que se producía justo un mes después del otro escándalo que se generó por el anuncio de alzas en las cuentas de la luz mayores a las previstas, debido a un error comunicacional.

Esta vez el problema se manifestó el jueves 9 de noviembre. El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, le advierte a Pablo Serra que existen diferencias en el cálculo del precio.

Se trataba de un error importante: se ingresó al sistema de cálculo dos veces la central Nueva Renca de Endesa, lo que al corregirlo haría subir las tarifas. Y además se detectaron otros dos errores menores.

Tras este aviso, Serra instruye a los técnicos de la CNE para que se revise el asunto, misión que hasta el miércoles de esta semana no arrojaba resultados.

Ese miércoles se le informaba de la situación a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, quien regresaba desde una gira a Australia. Sólo ese día, seis días después de detectar la anomalía, La Moneda es alertada del escándalo en ciernes.

Ese miércoles, también, Serra decide remover al jefe del área eléctrica de la CNE, Claudio Espinoza, debido a fuertes diferencias internas (ver entrevista).

La Moneda opta por no informar nada a la opinión pública mientras no existiera claridad sobre cuánto finalmente subirían las cuentas de la luz, lo que sólo aconteció la mañana de ayer.

El jueves los técnicos de la CNE se reunieron durante el día con sus pares de las generadoras Endesa, AES Gener y Colbún, para corroborar las cifras.

Ya el día viernes la situación se hizo insostenible. El tema se había filtrado, por lo que el vicepresidente Velasco citó a su casa cerca de las 11:30 de la noche a la ministra Poniachik y a Serra.

En la reunión -que se extendió por casi 2 horas- Velasco le hizo ver a Serra la gravedad de la situación y éste asumió la conveniencia de abandonar el cargo, lo que ocurrió esa misma noche, luego de la Presidenta Bachelet diera "luz verde" a la situación.

"La credibilidad pasa por reconocer que aquí hubo un error", decía ayer la ministra Poniachik, quien fue la encargada de dar a conocer la salida de Serra.

"No es primera vez que ocurre en este tipo de errores. Estos son modelos muy complejos, modelos matemáticos que toman semanas en calcularse, pero sí nos resulta inaceptable que haya habido dos errores seguidos. Por eso, aunque nadie específico haya sido responsable, se le ha aceptado la renuncia al secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra", señaló enfática.

El cargo será asumido en subrogancia por el jefe del área de combustibles de la Comisión, José Antonio Ruiz, quien lleva 15 años trabajando en el organismo. Sin embargo, ya comenzó la búsqueda de quien será el reemplazante definitivo de Serra (ver página C 11).

En tanto, el cargo de jefe del área eléctrica del organismo técnico será asumido por Daniel Salazar, quien trabajaba en esa área.

 

No comments: