NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, November 15, 2006

Nombramiento propuesto por la Presidenta Bachelet: El Senado rechazó a Ruiz-Tagle para el cargo de contralor

Rodrigo González Fernández, de observatoriopolitico.blogspot.com, ha señalado que era un resultado previsible y a su juicio ha sido un gran erro de la presidencia haber insistido en algo que se sabía y otro error tambien del propio candidato que siendo una persona de tan conocida trayectoria personal se ha prestado - a sabiendas - a un juego politico que solo le ha traído problemas en cuanto a verse afectada su imagen pública y profesional. Mal asesorados ambos , la Ministra Veloso y el Propio sr. Ruiz Tagle. Asi lo vemos en EMOL:
 
Nombramiento propuesto por la Presidenta Bachelet:

El Senado rechazó a Ruiz-Tagle para el cargo de contralor

CLAUDIO SALINAS



El abogado sólo logró 17 votos aprobatorios, mientras que tres senadores oficialistas se sumaron a los 21 de rechazo.


CLAUDIO SALINAS

Tras un largo e intenso debate, en el que proliferaron las referencias a las últimas irregularidades en Chiledeportes, el Senado rechazó ayer la nominación del abogado Pablo Ruiz-Tagle Vial para dirigir la Contraloría en el próximo período de ocho años.

La propuesta presidencial sólo obtuvo 17 votos, todos del oficialismo, mientras que los restantes 21 senadores se pronunciaron en contra, entre ellos tres de la propia Concertación.

La Carta Fundamental exige para dar curso al nombramiento la aprobación de dos tercios de los senadores en ejercicio, equivalente a 23 votos.

Se trató de un desenlace esperado, puesto que hace semanas la Alianza había anticipado su voto negativo, al igual que los senadores DC Adolfo Zaldívar y Mariano Ruiz-Esquide, además del radical Nelson Ávila.

En el debate de dos horas y media que precedió la votación todos reconocieron las calificaciones profesionales y académicas de Ruiz-Tagle, pero quienes se opusieron a su nombramiento plantearon su preferencia por un postulante del interior de la Contraloría.

A nombre del Gobierno, la ministra Paulina Veloso argumentó que el nominado reunía las condiciones de prestigio académico, solvencia jurídica e independencia política para liderar un proceso de modernización en el citado servicio. Tras el rechazo, aseguró que el Gobierno conversará con los senadores para buscar otro nombre y que no tiene "ningún apuro".

Los senadores opositores arguyeron que el visible incremento de los actos de corrupción en el país obliga a nominar a una persona que dé plenas garantías de autonomía, independencia y de experiencia en la función contralora para poner atajo a las irregularidades, atributos que posee la actual subcontralora, Noemí Rojas.

Disidentes en el oficialismo

Para fundar su rechazo a la nominación, el senador DC Adolfo Zaldívar señaló que ésta no era una votación sobre las condiciones personales del candidato, sino un pronunciamiento político. En ese plano afirmó que en las actuales circunstancias, ante la ola de denuncias sobre faltas a la probidad, no era prudente designar contralor a alguien externo al servicio, y advirtió que de aquí en adelante su voto lo dará sólo cuando esté realmente convencido de que lo que propone el Gobierno es lo mejor para el país. Por su parte, el senador Nelson Ávila (PRSD) fundó su rechazo en que Ruiz-Tagle no tiene formación en derecho administrativo y que se requiere dar una fuerte señal de autonomía en la función contralora ante la sensación ciudadana de corrupción rampante.
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ observatoriopolitico.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No comments: