Lunes, 16 de Octubre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
|
TDLC está próximo a fallar sobre la demanda de Voissnet contra la ex CTC, lo que tendrá impacto en la telefonía IP.
Las próximas semanas Telefónica recibirá el fallo en uno de los juicios que puede ser clave para la compañía: la demanda de Voissnet contra la empresa por prácticas anticompetitivas en el paso de voz a través de internet.
El plazo legal para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) falle vence esta semana, pero la entidad puede aplazar su resolución dependiendo de la complejidad del tema, aunque se especula que éste no se atrasaría más de un mes.
Por ello es que tanto en Telefónica como Voissnet se preparan para recibir el resultado de la entidad que se transformará en la "regulación indirecta" de la telefonía por internet en Chile. Incluso el propio Gobierno espera este fallo para definir los pasos a seguir en una posible regulación de esta materia.
En esencia, Voissnet acusa a la ex CTC de impedirle -a través de cláusulas contractuales y el bloqueo de puertos de voz- el paso de voz por internet. Sus argumentos apuntan a que internet no es regulado y que, por ello, el usuario tiene derecho a realizar todas las aplicaciones que pueda sobre él.
Voissnet basa su negocio en el paso de voz sobre internet, lo que es bastante menos costoso para los usuarios.
El problema para Telefónica surge cuando Voissnet entrega a sus usuarios números de teléfono y les permite hablar de teléfono a teléfono utilizando sus redes. Ello afecta fuertemente a la ex CTC en el sentido de que éste es precisamente su negocio principal en el país.
Por ello Telefónica argumenta que Voissnet utiliza sus redes para dar servicios de voz pero sobre internet, por lo que la española tiene derecho a recibir remuneración por esta utilización. Y, en caso de que Voissnet entregue números de teléfono, ésta debe solicitar una concesión como todos los actores de la industria. De ahí que este juicio sea tan relevante. Aunque promete no terminar aquí, dado que ambas partes se espera acudan a la Corte de Apelaciones en caso de verse desfavorecidas.
Acción contra el fisco
Pero más allá de este juicio, el gran aspecto pendiente es la demanda de la ex CTC contra el Fisco -de US$ 274 millones- por el decreto tarifario de 1999. Este proceso, a pesar de estar en etapa de redacción de fallo, tiene aún mucho tiempo por delante para ser resuelto por la alta complejidad del tema.
En este sentido, explica un alto ejecutivo de la compañía, la importancia de este fallo pasa a ser económica y reforzará la decisión de la compañía de demandar al Fisco, lo que también tuvo un importante costo de imagen.
A la vez, en la compañía aseguran que lo que suceda con este fallo dará una señal internacional de transparencia y de que en Chile los poderes del Estado actúan de manera independiente.
No comments:
Post a Comment