Lunes, 23 de Octubre de 2006
Economía y Negocios, El Mercurio
Lina Castañeda
Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado asegura que de no haber cerrado negociaciones en septiembre, Japón podría haber desistido de continuar.
No sólo las iniciativas legislativas como el proyecto de Ley de Presupuestos o el que libera de pago para salir del Boletín Comercial son temas que ocupan el senador Carlos Ominami (PS).
También está preocupado por el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Chile está negociando con Japón y por llevar adelante su propuesta para flexibilizar el mercado laboral reemplazando la indemnización por años de servicio con un seguro perfeccionado de desempleo.
-¿No era mejor prolongar las negociaciones de acceso a mercado en lugar de cerrarlas en septiembre?
"Me preocupó cuando se planteó esa idea porque si Chile seguía estirandola cuerda, Japón iba a decir lleguemos hasta aquí y retomemos esta discusión en cinco años más. Lo que hizo posible que este acuerdo saliera fue el involucramiento personal del ex Primer Ministro Koizumi".
"El actual Primer Ministro Abe hoy tiene la preocupación de los estallidos nucleares en Corea del Norte y no veo que se quiera involucrar en líos con los agricultores japoneses. En algunos alegatos de parlamentarios he visto que hay un desconocimiento en el sentido que Japón puede prescindir de un acuerdo con Chile. Esta cuestión no es simétrica, para Chile es mucho más importante el acuerdo que para Japón".
"El dato básico es que el 60% de las exportaciones actuales quedan con arancel cero; en diez años más será el 85,5% y al agregan las cuotas establecidas, habrá ingreso preferencial para el 94,5%. El caso de los lácteos se revisará en tres años más".
-¿Qué opina de las declaraciones del ex ministro Nicolás Eyzaguirre en torno a que en 2005 el Banco Central apuró el alza de tasa de interés?
"Creo que Nicolás tiene razón cuando dice que no se estaba produciendo un aumento en la inflación sino que el efecto del alza del petróleo se reflejaba en el IPC. Corregida por el petróleo, la inflación era mucho más baja y se podría haber hecho más lento el aumento de tasas".
-¿Cómo ve la responsabilidad del Ministerio de Hacienda en el crecimiento?
"Así como el Banco Central tiene un sesgo hacia el control de la inflación, Hacienda tiene un sesgo hacia el equilibrio de las finanzas públicas e incluso hacia el superávit. Falta una autoridad política fuerte que ronque frente al Banco Cental, que tenga como mandato principal el crecimiento y el empleo".
-¿Qué opina de identificar las opiniones en las minutas de política monetaria del Banco Central?
"Estoy de acuerdo, no me parece razonable el argumento de identificar posiciones y no a las personas. Me pareció una bravata la respuesta de José de Gregorio (vicepresidente del Banco Central) quien dijo que el Ministro de Hacienda puede vetar decisiones. Eso sería como detonar una bomba atómica en el Banco Central".
-¿Qué camino dará a su propuesta sobre indemnizaciones?
"Estamos viendo con los expertos de la Universidad de Chile la posibilidad de organizar un seminario. Lo único que he recibido son algunas descalificaciones y pocos argumentos serios frente a lo que he dicho".
"Yo los desafío a que rebatan el dato que arrojó la encuesta Casen, que muestra que, del total de indemnizaciones que se pagaron en 2003, el 10% más pobre se llevó el 3% y el 10% más rico el 66%. Pregunto a los progresistas, qué están defendiendo".
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